Sarcoma de Kaposi iatrogenico asociado al tratamiento corticosteroideo por enfermedad pulmonar obstructiva cronica
Autor: Dra. Marisela Moreira Preciado | Publicado:  13/08/2010 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia | |
Sarcoma de Kaposi iatrogenico asociado a tratamiento corticosteroideo .1

Sarcoma de Kaposi iatrogénico asociado al tratamiento corticosteroideo por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Dra. Marisela Moreira Preciado *. Dra. Elvira Y. Linares Sosa **

* Especialista de 2º grado en Dermatología. Máster en enfermedades infecciosas. Prof. Auxiliar. Jefa del Servicio de Dermatología Hospital Universitario General Calixto García.
** Especialista de 1er grado en Anatomía Patológica. Máster en enfermedades infecciosas. Prof. Auxiliar. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario General Calixto

Hospital Universitario “General Calixto García”. Servicio de Dermatología

RESUMEN

En pacientes con terapias inmunosupresoras, sobre todo en trasplantados renales, se observa un mayor riesgo para desarrollar Sarcoma de Kaposi. Con menor frecuencia también se observa en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor a dosis más bajas por otras patologías. A esta forma clínica se le denomina Sarcoma de Kaposi Iatrogénico. Presentamos un caso con aparición de Sarcoma de Kaposi Iatrogénico durante el tratamiento prolongado con corticosteroides por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y se revisa la literatura. De acuerdo a nuestro conocimiento es el primer caso reportado en Cuba de Sarcoma de Kaposi asociado a tratamiento con corticosteroides por enfermedad obstructiva crónica.

Palabras clave: Sarcoma de Kaposi iatrogénico- corticosteroides-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) –inmunodepresión.- Tina ungueal- Tiña circinada.

Introducción

El Sarcoma de Kaposi (SK) es un tumor maligno multicéntrico angioproliferativo del endotelio vascular, que afecta la piel y/o las mucosas y órganos internos. Fue descrito por Moritz Kaposi en 1872. Actualmente se reconocen cuatro formas clínicas: la clásica, la endémica en África, la epidémica asociada al SIDA y la iatrogénica. (1)

La forma iatrogénica del Sarcoma de Kaposi fue reportada por primera vez en un paciente con trasplante renal en 1969 (2) y posteriormente en pacientes con tratamiento inmunosupresivo con corticosteroides. Leung y colaboradores describieron en 1981 el primer caso de Sarcoma de Kaposi (SK) en un paciente que recibía tratamiento con prednisona desde hacía seis meses por arteritis temporal (3).

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente masculino de 68 años de edad con antecedentes de padecer desde hace años de disnea y tener diagnosticada una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desde hace cinco años y que llevaba tratamiento con dosis bajas de Prednisona desde hacía un año. Fue ingresado por agravación de la disnea y se le administró tratamiento con Ceftriaxona por presentar cuadro clínico y radiológico de neumopatía inflamatoria.

Durante su ingreso se observó aparición de manchas rojo oscuras nódulos y placas en dorso, dedos, y plantas de los pies que en poco tiempo se extendieron a las piernas (Figura 1). Se planteó el diagnóstico clínico de Sarcoma de Kaposi iatrogénico (SKI). Además en el examen físico el paciente presentaba coloración amarillenta de los bordes libres de las uñas de los pies con hiperqueratosis y acumulación de material friable subungueal características de Tiña ungueal y una lesión eritematosa de bordes arciformes preauricular, sugestiva de Tiña circinada (Figura 2)

El resultado de la biopsia cutánea confirmó el diagnóstico de Sarcoma de Kaposi (SK) (Figura 3). La serología para sífilis (VDRL) y la serología para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fueron negativas. No fue posible realizar serología para el HVH8. La hemoquímica fue normal. La hemoglobina fue de 10,5 g x L, los leucocitos 11 x 109x L y la velocidad de sedimentación globular (VSG) 55mm x hora.

Se rebajó la dosis de corticosteroides (10mg/d) y se le administró tratamiento con alfa interferón recombinante 2a en dosis de 5 MU IM tres veces por semana por 8 semanas. Las lesiones desaparecieron pero recidivaron varios meses después. Se reinstauró tratamiento con alfa interferón y disminuyeron hasta casi desaparecer.

Para la Tiña ungueal recibió tratamiento con pinceladas de propóleo y para la Tiña facial crema de Ketoconazol. 

sarcoma_kaposi_iatrogenico/SK_maculas_nodulos

Figura 1: Máculas, nódulos y placas violáceos en ambos miembros inferiores. Se observan las uñas con distrofia distal. 

sarcoma_kaposi_iatrogenico/eritema_circinado_preauricular

Figura 2. Lesión eritematosa de bordes circinados preauricular. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar