Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa en estudiantes del colegio de Ciencia y Cultura
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  16/08/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa estudiantes colegio .8

La discusión de los resultados y su interpretación se realizó mediante un minucioso trabajo de mesa con el tutor y revisado por nuestros asesores, teniendo como base los elementos encontrados en la revisión bibliográfica, extraída de las publicaciones nacionales y extranjeras, obtenidas por Internet, entre otras fuentes actualizadas que se acotaron según las normas de Vancouver. Con estos datos realizamos comparaciones que nos permitieron llegar a nuestras propias conclusiones y hacer recomendaciones al respecto.

Resultados

La caracterización del grupo de adolescentes según edad y sexo se muestra en la tabla #1 donde podemos encontrar un predominio del sexo masculino sobre el femenino con un 61,6% del total de la muestra. En cuanto a la edad la mayoría se ubicaron con 17 y 18 años para un 38,3 y 28,3% respectivamente hecho este que se produjo en ambos sexos.

Tabla #1: Distribución según edad y sexo de los adolescentes de 4to año Magisterio del Colegio de Ciencia y Cultura. Municipio Aguacatán. Huehuetenango. 2005. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/distribucion_edad_sexo

Fuente: Cuestionario

El nivel cultural asociado al grado de conocimiento sobre la edad de comienzo de las relaciones sexuales conlleva en muchos de los casos a que se presenten graves problemas durante la adolescencia lo que trae consigo consecuencias fatales tanto para el individuo como para la familia. Dentro de la muestra estudiada (Tabla Nº 2) constatamos que el 56,8% de los sujetos masculinos refirieron haber tenido relaciones sexuales mientras que en el sexo femenino lo hicieron el 13%.

Tabla #2: Distribución de los adolescentes según la realización de relaciones sexuales. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/realizacion_relaciones_sexuales

Fuente: Cuestionario.

La respuesta de la pregunta número 4 del cuestionario relacionada con la correcta o no identificación del VIH/SIDA como una enfermedad se recogió en la tabla #3; resulta importante destacar que el 83,3% de los estudiantes respondieron acertadamente antes de aplicar la intervención, sin embargo, esto no significa que tengan los conocimientos que le permitan identificar en cierto momento una situación de riesgo o prevenirse de dicha entidad. Al aplicar por segunda vez la encuesta el 100% de los educandos tuvieron una definición adecuada resultando un porciento de variación de 20 y una p<0,05 siendo significativa.

Tabla #3: Adolescentes según la identificación del VIH/SIDA como enfermedad. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/identificacion_como_enfermedad

Fuente: Cuestionario. % de variación: 20

p < 0.05

En el cuestionario se ofrecieron una serie de elementos algunos correctos y otros no acorde a las diferentes vías de transmisión del VIH/SIDA, pudimos identificar en un primer tiempo de la investigación que el 68,3% presentó un conocimiento deficiente sobre este tema, predominando el sexo masculino con 70,3%; consideramos que esto justificó de manera positiva la realización de la intervención puesto que en este grupo, la gran parte, ya han tenido relaciones sexuales sin tener nociones esenciales de las posibilidades de contagio, lo cual los convierte en individuos susceptibles de contraer el VIH. Al terminar los encuentros el 93,3% señaló las vías de transmisión de una forma adecuada siendo la mayor parte del sexo femenino, no obstante un 6,7% aún presenta dificultades. El porciento de variación en 195 evidencia un cambio sustancial en el conocimiento de los adolescentes lo que se confirma al obtener una p<0,05.

Tabla # 4: Adolescentes según calificación del conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH/SIDA. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/conocimiento_vias_transmision

Fuente: Cuestionario.

% de variación: 195

p<0.05

Al analizar el conocimiento sobre las medidas de prevención del VIH/SIDA antes y después de la intervención encontramos que el 83,3% de los 60 sujetos que se estudiaron no conocían las medidas de prevención, coincidiendo en este aspecto que la mayor parte son del sexo masculino (31 para un 83,3%). Basándonos en este resultado fuimos más ilustrativos al impartir el asunto lo que trajo consigo que el 96,7%, dentro de este la totalidad del sexo femenino, fuera capaz de reconocer las medidas de prevención, obteniéndose un 480% de variación y una p altamente significativa.

Tabla #5: Adolescentes según calificación del conocimiento sobre las medidas de prevención del VIH/SIDA. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/conocimiento_medidas_prevencion

Fuente: Cuestionario.

% de variación: 480

p< 0.05

Al indagar sobre el conocimiento de las conductas de riesgo relacionadas con el VIH/SIDA se evidenció inicialmente que el 91,7% no las reconoció, en este caso con un predominio del sexo femenino, lo que se justifica por la marginación en todas las esferas de esta parte de la sociedad debido a la cultura imperante ya que en su mayoría son indígenas. Al culminar el estudio se detectó un incremento en el nivel de conocimiento de 83,3%, no existiendo diferencias significativas en uno y otro sexo, podemos señalar que solamente el 16,7% del total respondió inadecuadamente con un discreto predominio de las mujeres.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar