Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa en estudiantes del colegio de Ciencia y Cultura
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  16/08/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa estudiantes colegio .9

Tabla #6: Adolescentes según calificación del conocimiento sobre las conductas de riesgo relacionadas con el VIH/SIDA. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/conocimiento_conductas_riesgo

Fuente: Cuestionario.

% de variación: 900

p< 0.05

En las últimas preguntas del cuestionario quisimos conocer si luego de desarrollada la intervención se podría producir en estos adolescentes, a corto plazo, alguna variación no solo en la consideración del uso del condón en las relaciones sexuales, sino algún cambio en sus actitudes sobre su uso, así como los criterios que influyen en su desestimación como una necesidad para protegerse del VIH/SIDA. Inicialmente constatamos bajo nivel de conocimiento en relación a: forma de usarlo, (35%), y efecto sobre el placer y en relación a su actitud sólo el 21,7% de ellos emitió el criterio de que sí lo usaba como método de protección predominando este entre los varones (32,4%), el 48,3% planteó que rechazaba la relación si no había protección y el 41.6% que era capaz de comprarlo para protegerse.

A pesar de que el cambio no fue muy marcado finalmente se obtuvo un 85% de variación en cuanto a la aceptación de su uso, pues el 40% de los adolescentes señalaron que si usaban el condón y se incrementó de manera positiva el número de adolescentes que rechazan la relación sin protección y el numero de ellos dispuestos a comprar el condón para prevenirse, igualmente predominando dicho criterio entre los varones con el 56,8% de ellos, aunque es de señalar un aumento hasta el 13% de las hembras.

Se encontró Además mejoría significativa en el conocimiento de la capacidad preventiva frente al sida-ETS (del 90.0% pasa a 98,3%;) y en el uso correcto del preservativo (35.0% pasa a 71.6%; p=0,032).

Tabla #7: Conocimientos y actitudes sobre preservativos (antes y después de la intervención). 

olescencia_sexualidad_SIDA/conocimientos_actitudes_preservativos

% de variación y valor de p acerca del criterio de usarlo:%= 85 y p< 0.05

Al investigar los criterios por los cuales desestimarían el uso del condón predominó el de no gustarles con 31 señalamientos sobretodo en varones, 29 advirtieron no saber usarlo, pero en su mayoría fueron femeninas (20) al igual que al pensar que crearía desconfianza en la pareja que de 27 que respondieron, 21 fueron mujeres y sólo 6 hombres, no existieron diferencias manifiestas entre ambos sexos al considerar que no protegía en realidad. Una vez culminados los encuentros educativos aún el mayor número de criterios negativos se centraron en el gusto personal, la desconfianza que podría crear en la pareja y el no saber usarlo adecuadamente. No obstante en todos se redujo el número pero el más significativo fue el criterio de que el condón no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), pues al aplicar el cuestionario por segunda vez solamente un estudiante lo señaló como razón para desestimar su uso.

Tabla #8: Adolescentes según criterio de utilización del condón en las relaciones sexuales. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/utilizacion_condon_relaciones

Fuente: Cuestionario.

Se evaluó de manera general la encuesta (Tabla No. 9), inicialmente obtuvimos resultado desfavorables en la calificación ya que sólo el 36,7% respondió acertadamente, manifestándose el bajo nivel de conocimiento en ambos sexo, después de aplicada la intervención se pudo apreciar que se invirtieron los resultados ya que se logró que el 93.3% respondiera de forma correcta el cuestionario, obteniendo el mejor resultado el sexo femenino, al calcular el porciento de variación se obtuvo un valor de 155% y desde el punto estadísticos la asociación resultó significativa con una p<0,05.

Tabla #9: Adolescentes según calificación final del cuestionario. 

adolescencia_sexualidad_SIDA/calificaciones_final_cuestionario

Fuente: Cuestionario.

% de variación: 155

p< 0.05

Análisis y discusión de los resultados

La edad y el sexo (variables estrechamente relacionadas con la transmisión del VIH y la incidencia – prevalencia del SIDA) fueron evaluada en nuestro estudio y los resultados obtenidos en la distribución de los adolescentes según estas variables con predominio del grupo de 17 y 18 años están en relación con las características económicas y sociales de este territorio ya que debido a su grado de pobreza no se corresponden la edad de los educandos con el nivel que están cursando, estando en correspondencia con otros estudios realizados a nivel nacional. 18 Además por ser los adolescentes un grupo de riesgo importante en la transmisión de esta enfermedad, la mayoría de las intervenciones que se realizan dirigida a mejorar la percepción de riesgo sobre ella y a disminuir la morbimortalidad incluyen a estos grupos de edades. 16, 24,25


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar