Poder de la Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras de Cuidado Directo
Autor: Lic. Dailene Leal | Publicado:  26/08/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Poder Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras Cuidado Directo .2

Resulta claro que las Gerente Medio han inclinado su gestión hacia un modelo burocrático caracterizado por un liderazgo autocrático centralizando la toma de decisiones bajo un clima organizacional cerrado, imperando la comunicación descendente sin propiciar la armonía en las relaciones interpersonales, ejerciendo influencia sobre el personal amparada en el poder coercitivo para influir sobre la conducta de las Enfermeras quienes adoptan una conducta emulada por su jefe, proyectando dicho comportamiento autocrático hacia las personas que cuidan.

Debe señalarse que las Gerentes de Enfermería manejan el poder en las instituciones asistenciales desde una dimensión disociada con los cambios y transformaciones que el sector salud experimenta actualmente, donde se evidencia escaso rendimiento e interés hacia el cuidado que le ofrecen a las personas y el poco tiempo que le dedican a los familiares del los mismos, apreciado por las actitudes de poco acercamiento para escucharlo y orientarlo y que no pueden optimizar por falta de conocimiento y experiencia.

Todo esto refleja el grado de satisfacción laboral, que repercute en forma negativa en el desempeño de sus labores y en la insatisfacción derivada por el cumplimiento de las actividades en forma eficaz y oportuna, también la escasa comunicación con sus superiores y compañeras de labor que incide en el deterioro de las relaciones interpersonales.

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el Poder de la Gerente Medio de Enfermería en sus Factores Coercitivo y de Recompensa y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo en sus Factores Comunicación y Toma de Decisiones en el Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara.

Es importante mencionar el estudio de Alfaro et al (2), quienes se plantearon determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo de las Enfermeras administradoras y la satisfacción de las Enfermeras de Cuidado Directo en el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Caracas, Distrito Federal. Los resultados reflejaron que existe una relación estadísticamente significativa entre liderazgo organizacional de las Enfermeras administrativas y la satisfacción laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo.

Por otra parte, debe señalarse a Escobar et al (3), quienes investigaron la relación existente entre las características de liderazgo exhibidas por los administradores de Enfermería en sus factores relaciones interpersonales y de recompensa y las expectativas de liderazgo que las Enfermeras I tienen de los administradores de Enfermería en su factor oportunidades de participación en el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” de Valencia, Estado Carabobo. Los resultados demostraron que existe correlación en los factores de la variable en estudio confirmando la hipótesis general planteada, lo cual guarda relación estadísticamente significativa con las expectativas, ya que se confirma el interés que existe en el campo de la Enfermería por abordar el tópico de la participación de las Enfermeras de cuidado Directo.

También Mendoza et al (4), estudiaron la relación existente entre el control administrativo de las Enfermeras Supervisoras en sus factores control preventivo y control simultáneo y la satisfacción laboral de las enfermeras de cuidado directo en su factor relación con las Supervisoras en el Hospital “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara. Los resultados del análisis estadístico confirmaron la hipótesis general de que existe significativa relación entre ambas variables del estudio, ya que la primera es responsable por crear un medio favorable para el desarrollo personal y profesional de la segunda.

Igualmente el estudio de Sanmiguel et al (5), realizado en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, Estado Carabobo, quienes se plantearon determinar la relación existente entre las habilidades de liderazgo de las Administradoras de Enfermería en sus factores habilidad técnica y habilidad humana y la satisfacción laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo en sus factores trabajo en sí mismo y relaciones interpersonales. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre los factores conducta técnica y reconocimiento.

El poder ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetivos de la organización, para lograrlo el Gerente debe influir en los subordinados, para que realicen sus actividades con entusiasmo y se sientan satisfechos de su labor diario y se conceptualiza como la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esté en posición de realizar su propio deseo a pesar de las resistencias (6).

Foucault, citado por Fleishman (7), lo señala no como una propiedad, sino como una estrategia, donde sus efectos son atribuidos a dispositivos, maniobras, tácticas, técnicas, funcionamiento o redes de relaciones de fuerza, siempre en tensión; resulta claro que el poder es visto como un privilegio y un conjunto de posiciones estratégicas. También se define como una influencia que da por resultado una modificación en la probabilidad de que un individuo o grupo adopte el cambio conductual deseado, en el marco de estas enunciaciones, se desea que el Gerente Medio de Enfermería lo considere como la base para una adecuada toma de decisiones, se comunique, negocie, motive y ejerza su liderazgo.

Gibson e Ivancevich (8), enfatizan que el poder es una influencia, tomándolo como una fuerza psicológica o una transacción interpersonal donde una persona actúa de modo tal que modifica el comportamiento de otra intencionadamente y puede ser positiva a través del incentivo o recompensa, o negativa por medio del temor, amenaza o la fuerza.

En este sentido se asume que el poder en las organizaciones asistenciales y de manera particular en el área de Enfermería, deberá ser conducido con alto criterio profesional, sin considerarlo como un aspecto de denominación o represión, sino que debe considerar los aspectos positivos de los subordinados para estimularlos a que continúen desarrollándose en lo profesional y lo personal a fin de alcanzar altos niveles de eficiencia y además debe darle a conocer sus debilidades para que las superen y puedan brindar una efectiva atención de calidad a las personas y usuarios.

Así también, Marriner (9), señala que el poder es la capacidad para influir sobre otros, a fin de que cambien de actitud con relación a una actividad o tarea a realizar, por ello se asume que el poder de alguien puede ser mayor o menor que la autoridad del cargo que ocupa y consiste en la influencia intencional sobre las creencias, emociones y conducta de las personas. Por otra parte, Escobar (10), refiere que el poder es la habilidad de quienes lo detentan para producir los resultados que desean, en términos de este enfoque el poder se traduce simplemente como la capacidad de efectuar resultados organizacionales, por lo tanto es necesario, que las Gerentes Medio de Enfermería conozcan los aspectos conceptuales del poder, ya que les permitirá utilizar sus propios recursos y habilidades administrativas de manera efectiva en beneficio del cuidado integral y de calidad de las personas.

Se considera una perspectiva teórica referida a los tipos de Poder: el Poder Legítimo, basado en la capacidad del Gerente para influir sobre la conducta de los subalternos, gracias a la posición que ocupa en la jerarquía organizacional (11), Poder Coercitivo, fundamentado en el miedo, tanto del líder como de su seguidor; los líderes tienden a apoyarse en poder coercitivo cuando temen que no obtendrán sumisión (12), este tipo de poder constituye uno de los factores de la variable y es visto como la capacidad percibida en la Gerente Medio de Enfermería de impartir sanciones, castigos o represalias a las Enfermeras de Cuidado Directo, por trabajar de manera deficiente en cuanto al cumplimiento de la responsabilidad, de horario y manejo de relaciones con los demás y por último el Poder de Recompensa, es aquel que ostenta el líder mediante el cual puede ofrecer a los miembros del grupo que conduce algo que intercambiar por su obediencia (13), donde las fuentes o recursos utilizados en este tipo de Poder son el reconocimiento, las alabanzas o promoción del estatus.

Con respecto a la Satisfacción Laboral, Huber (14), la considera como parte del comportamiento humano, donde existen creencias de que los empleados satisfechos resultan más eficientes contribuyendo así al incremento del rendimiento y de la productividad en las organizaciones. También Chiavenato (15) la define como la actitud favorable o desfavorable que los empleados mantienen respecto a su trabajo. Todo esto permite interpretar que la Gerente de Enfermería debe tener una relación directa y armónica con el personal de cuidado directo a través del poder coercitivo y de recompensa efectivo que propicie la satisfacción laboral en las Enfermeras de Cuidado Directo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar