Poder de la Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras de Cuidado Directo
Autor: Lic. Dailene Leal | Publicado:  26/08/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Poder Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras Cuidado Directo .3

Dentro de esta perspectiva la motivación está inmersa y constituye un problema crítico y recurrente para el liderazgo y la dirección donde el reconocimiento del talento humano es un componente de la motivación y recompensa del servicio prestado, ya que cada empleado tiene habilidades, iniciativa y creatividad única; por lo cual el reconocimiento es una necesidad fundamental y universal, y el Gerente debe reconocer que los empleados requieren ser motivados para involucrarse y lograr los objetivos de la organización.

Debe señalarse que existen teorías que abordan la satisfacción laboral que explican la labor de Enfermería, entre ellas se describe la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow (16), cuya conclusión básica es que las personas tratan de satisfacer diferentes necesidades por medio del trabajo, cabe destacar que las necesidades de las personas se pueden organizar de acuerdo a su importancia, ya que una necesidad satisfecha deja de ser un eje motivador primario de comportamiento. Se analiza que la calidad de vida laboral en la mayoría de las organizaciones da pocas oportunidades para satisfacer las necesidades y especialmente las de los niveles más bajos.

Otro teórico que apoyo que plantea la satisfacción laboral es la Teoría de Herzberg (17), el aspecto central es relación entre los factores de la motivación intrínseca y extrínseca, por lo tanto la Gerencia debe intervenir en los factores de insatisfacción (sueldo, prestaciones, condiciones laborales y la seguridad del trabajo) como base motivacional para prevenir la insatisfacción del empleado; cuando se elimine este factor, la Gerencia obtendrá mejores resultados por sus esfuerzos de motivación y logrará centrar la atención en las oportunidades que tengan los empleados de realizar un trabajo con responsabilidad, reconocimiento, ascenso, estímulo y una adecuada comunicación.

Dentro de esta perspectiva, la comunicación en Enfermería consiste en un intercambio de ideas acerca de los cuidados y plan de atención de salud de numerosas personas que están bajo su cuidado. Marriner (18), refiere que, para la mayoría de las Enfermeras el equipo de trabajo es la fuente de interacción social, es decir, que la comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción, por lo tanto proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.

Del mismo modo se considera la toma de decisiones, Chiavenato (19), la define como el proceso mediante el cual los Gerentes tratan de lograr sus objetivos para responder a los problemas de los individuos o de la organización. En el área de Enfermería este proceso configura una responsabilidad sistemática y permanente de las Gerentes de Enfermería, quienes requieren afrontar variadas y difíciles situaciones en las organizaciones asistenciales, lo que a su vez le proporciona las pautas para enfrentar conflictos habituales y una adecuada toma de decisiones que requieran del consenso y participación del talento humano adscrito a la organización.

Materiales y Métodos

El diseño de la Investigación fue descriptivo, expostfacto correlacional, el cual permitió establecer la relación entre las variables Poder de la Gerente Medio de Enfermería y su influencia en la Satisfacción Laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo. Para responder a los objetivos propuestos, cuya población estuvo conformada por 220 Enfermeras de Cuidado Directo que laboran en las Unidades Clínicas de atención: emergencia pediátrica y de adulto, área quirúrgica, medicina, cirugía, gineco- obstetricia, pediatría, patología neonatal, UCI pediátrica y de adulto y unidad de hematología en los tres turnos en el Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara.

Para calcular la muestra, se aplicó el muestreo simple aleatorizado sin reemplazamiento. En función de lo expresado se estimó el 39%, la selección se realizó con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 5%, para su cálculo se utilizó el paquete estadístico STATSTM en su versión 2, lo que arrojó un resultado de ochenta y siete (87) personas que laboran como Enfermeras de Cuidado Directo en el citado Hospital.

La recolección de la información se realizo a través de un cuestionario tipo encuesta, estructurado en dos partes con 45 Ítems diseñadas en escala tipo Likert. La primera parte con 30 enunciados y 5 categorías de respuestas: completo acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, completo desacuerdo e indeciso que permitió medir el poder de la Gerente Medio de Enfermería en sus Factores: Poder Coercitivo y Poder de Recompensa. La segunda parte con de 15 ítems a objeto de medir la variable referida a Satisfacción Laboral de las Enfermeras de Atención Directa en sus Factores Comunicación y Toma de Decisiones, también con 5 categorías de respuesta : Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. El instrumento contiene instrucciones específicas para orientar a los elementos muéstrales en la forma de ubicar sus respuestas, basadas en la operacionalización de las variables.

La validación del instrumento se utilizó el criterio de expertos, los cuales emitieron su opinión acerca del ajuste de constructo y contenido del cuestionario, conformados por un Licenciado en Educación, cuatro Magister en Administración de los Servicios de Enfermería y una Doctora en Cuidado Humano de Enfermería. La confiabilidad interna se realizo a través de una prueba piloto a ocho (08) Enfermeras de Cuidado Directo con las mismas características de la población estudiada, a la data obtenida se le aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo el valor de 0,81 para ambas variables.

El análisis estadístico de los datos se realizo mediante la aplicación de las estadísticas descriptivas, distribución de frecuencia en sus respectivas categorías y el Coeficiente de Correlación de Pearson que cuantificó la fuerza de las relaciones entre las dos variables y sus factores. Los resultados obtenidos evidencian que el signo de Coeficiente de Correlación fue Negativo, ya que el valor fue de - 0,00044, esto permitió comprobar que los niveles de ocurrencia de la variable Poder de la Gerente Medio de Enfermería y los niveles de la variable Satisfacción laboral de las Enfermeras de Cuidado Directo no guardan ninguna relación estadística.

Discusión de los resultados

El proceso de la información se inició con las características socio-demográficas de las ochenta y siete enfermeras estudiadas. Los resultados de las relaciones establecidas se muestran en cuadros de asociación, donde se describen en niveles mediante tres categorías de ocurrencia y de satisfacción Baja, Media y Alta, en relación a los factores y las variables y a los objetivos de la investigación.

Los valores de ocurrencia fueron calculados como valores porcentuales que corresponden a las cifras obtenidas. Así mismo, los resultados porcentuales obtenidos para los factores de ambas variables se agruparon en la escala: de 0% a 33% nivel Bajo de ocurrencia o satisfacción; de 34% a 66% nivel Medio de ocurrencia o satisfacción y 67% a 100% nivel alto.

Para complementar el razonamiento de la información presentada, se calculó el Coeficiente de Correlación de Pearson, para medir la fuerza de la asociación, el cual se computó con los valores porcentuales sin agrupación en las tres categorías resumidas. Se utilizó como criterio de significación que el error muestral fue menos de 5% (p < 0.05) para la comprobación de la relación significativa o no, según las asociaciones establecidas entre los factores y las variables a fin de verificar las hipótesis de la investigación. Estos resultados también se presentan en gráficas estadísticas correspondientes a cada tipo de información.

Los resultados presentados muestran la tendencia de las respuestas de las Enfermeras de Cuidado Directo en expresar que existe un estilo coercitivo de Poder en las Supervisoras o Gerente Medio de Enfermería, lo cual guarda relación con lo planteado por Marriner (20) al referir a través del tiempo la Profesión de Enfermería ha mostrado un estilo administrativo directivo o autocrático y que históricamente se asocia con el régimen militar que desde su nacimiento ha impregnado en la formación de enfermería y aun prevalece en la actualidad.

Los resultados obtenidos reflejan la tendencia de la mayoría de la Gerente Medio de Enfermería busca poca atención al Poder de Recompensa del trabajo en el personal de enfermeras de cuidado directo debido a su estilo de dirección directivo o autocrático, y ésta característica no forma parte de esa condición.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar