Poder de la Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras de Cuidado Directo
Autor: Lic. Dailene Leal | Publicado:  26/08/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Poder Gerente Medio de Enfermeria y Satisfaccion Laboral de Enfermeras Cuidado Directo .4

Los resultados logrados evidencian que la Gerente Medio de Enfermería muestra una conducta de Poder en el ejercicio de sus actividades profesionales, específicamente en la relación con los subordinados o Enfermeras de Cuidado Directo.

Los resultados emanados respecto a las respuestas de las unidades muéstrales al emitir su opinión en cuanto a la Satisfacción en la Comunicación, esta es inadecuada y por consiguiente deficiente, se relaciona con lo planteado por Guèdez (21), que expresa que los errores comunicacionales pueden afectar el sano desarrollo de la organización originando barreras entre el receptor y el emisor, pues una característica que define el Poder es la comunicación, y cuando el estilo de Gerencia es autocrático y el Poder coercitivo; la motivación, la comunicación es deficiente y agresiva, que genera insatisfacción en los grupos humanos.

Los resultados presentados muestran que un elevado porcentaje de las Enfermera de cuidado directo tiene la creencia de que la toma de decisiones es una función de la enfermera supervisora y lo percibe normalmente. Sin embargo, el nivel de satisfacción que expresan con la comunicación y la toma de decisiones que le plantea la Gerente Medio de Enfermería se le atribuye a que no sienten plena libertad y seguridad en el cargo para emitir éticamente su opinión, por temor a represalias; como es muy típico observar en los estilos de Poder Coercitivo.

Cuadro Nº 4. Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Distribución Porcentual de las Enfermeras investigadas según nivel de ocurrencia el Factor Poder Coercitivo. Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara. Marzo 2008.

Nivel de Ocurrencia Factor Poder Coercitivo - Frecuencia (%)

Bajo - 0 (0,0)
Medio - 0 (0,0)
Alto - 87 (100,0)
Total - 87 (100,0)

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro Nº 5. Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Distribución Porcentual de las Enfermeras investigadas según nivel de ocurrencia el Factor Poder de Recompensa. Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara. Marzo 2008.

Nivel de Ocurrencia Factor Poder de Recompensa - Frecuencia (%)

Bajo - 86 (98,9)
Medio - 1 (1,1)
Alto - 0 (0,0)
Total - 87 (100,0)

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro Nº 6. Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Distribución Porcentual de las Enfermeras investigadas según nivel de ocurrencia en la variable Poder de la Gerente Medio de Enfermería. Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara. Marzo 2008.

Nivel de Ocurrencia Variable Poder de la Gerente Medio de Enfermería - Frecuencia (%)

Bajo - 0 (0,0)
Medio - 1 (1,1)
Alto - 86 (98,9)
Total - 87 (100,0)

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro Nº 7. Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Distribución Porcentual de las Enfermeras investigadas según nivel de ocurrencia el Factor Comunicación. Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara. Marzo 2008.

Nivel de Ocurrencia Factor Comunicación - Frecuencia (%)

Bajo - 63 (72,4)
Medio - 24 (27,6)
Alto - 0 (0,0)
Total - 87 (100,0)

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro Nº 8. Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Distribución Porcentual de las Enfermeras investigadas según nivel de ocurrencia el Factor Toma de Decisiones. Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara. Marzo 2008.

Nivel de Ocurrencia Factor Toma de Decisiones - Frecuencia (%)

Bajo - 0 (0,0)
Medio - 75 (86,2)
Alto - 12 (13,8)
Total - 87 (100,0)

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro Nº 9. Poder de la Gerente Medio de Enfermería y Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Distribución Porcentual de las Enfermeras investigadas según nivel de ocurrencia en la variable Satisfacción Laboral de las Enfermeras de cuidado Directo. Hospital “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS en Barquisimeto, Estado Lara. Marzo 2008.

Nivel de Ocurrencia en la Variable Satisfacción Laboral de la Enfermera de Cuidado Directo - Frecuencia (%)

Bajo - 0 (0,0)
Medio - 87 (100,0)
Alto - 0 (0,0)
Total - 87 (100,0)

Fuente: Instrumento Aplicado

Conclusiones

El 100% de las Enfermeras investigadas opinaron que observan en el nivel alto los elementos constituyentes del líder coercitivo en las Gerentes Medio de Enfermería.
El 98,9% de las Enfermeras investigadas expresaron observar en el nivel bajo los elementos constituyentes del Poder de Recompensa en los Gerentes Medio de Enfermería.
El 72,4% de las Enfermeras investigadas ubicaron sus respuestas en el nivel bajo (insatisfacción) en cuanto a los elementos de comunicación de la variable satisfacción.
El 86,2% de las Enfermeras investigadas ubicaron sus respuestas en el nivel medio (indeciso) en cuanto a los elementos constitutivos de la toma de decisiones como factor de la variable satisfacción.
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar