Presentacion de un caso clínico ¿masa mediastinal?
Autor: Dra. Ana Cristina Valetón Martínez | Publicado:  27/08/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Cirugia Toracica , Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular | |
Presentacion de un caso clínico ¿masa mediastinal? .2

masa_mediastinal_mediastinica/TAC_torax_aneurisma

masa_mediastinal_mediastinica/TAC_torax_cayado

masa_mediastinal_mediastinica/TAC_torax_aortico

Informe de TAC simple de Tórax.

Extensa lesión isohiperdensa en íntimo contacto con el límite lateral izquierdo del mediastino, a nivel del cayado aórtico, independiente de su pared que mide aproximadamente 9.6 x 8.3 centímetros y densidad de 41UH, que sugiere un aneurisma del cayado de la aorta
Ateromatosis de la aorta torácica y coronarias.
Signos de fibrosis basal posterior izquierda con discreto derrame pleural asociado.
Cardiomegalia.
Nódulo en el lóbulo izquierdo del tiroides.

Discusión.

En nuestro paciente existía el antecedente clínico de tos persistente, dificultad para alimentarse y el dolor torácico y los estudios radiológicos realizados a su ingreso sugirieron un diagnóstico presuntivo de masa mediastinal.

A pesar de los síntomas y signos relacionados con la presencia de un tumor mediastínico, al realizarse el estudio topográfico, permitió demostrar la existencia de un gran aneurisma de la arteria aorta.

La arteria aorta es la principal arteria del cuerpo humano, es una arteria elástica y como tal, es muy flexible y extensible. Cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae inyecta sangre a la aorta y esta se expande; este estiramiento confiere la energía potencial que ayudará a mantener la presión sanguínea durante la diástole, momento durante el cual la aorta se acorta positivamente.

La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a través de un extenso sistema arterial que forma parte de la circulación mayor. Se inicia directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón, descrita por los clásicos en tres porciones: aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente, esta última subdividida en torácica y abdominal; hasta alcanzar la altura de la IV vértebra lumbar donde se bifurca en las arterias ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior principalmente (3).

El arco aórtico se extiende de derecha a izquierda y hacia atrás hasta continuarse con la aorta descendente. En el punto medio de este arco pasa del mediastino anterior al posterior, a nivel de la cuarta vértebra torácica.
La aorta descendente es la porción que se extiende desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas comunes. (4),

¿Por qué se forma un aneurisma?

La aorta está expuesta a una presión constante debido a la sangre que expulsa el corazón con cada latido, las paredes de la aorta se expanden y se repliegan, movimiento que ejerce presión o esfuerzo continuo en la ya debilitada pared del aneurisma. Por consiguiente, existe la posibilidad de ruptura (explosión) o disección (separación de las capas de la pared aórtica), que puede causar hemorragia (sangrado incontrolable) poniendo en riesgo la vida, e incluso ocasionar la muerte del paciente.

Un aneurisma es un área debilitada, abultada o ensanchada en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50% de su diámetro normal. El ensanchamiento únicamente de la capa externa de la pared del vaso sanguíneo, se conoce como pseudoaneurisma, o falso aneurisma. Un falso aneurisma puede ser consecuencia de una cirugía o un traumatismo anterior.

Una vez formado, el aneurisma aumenta gradualmente de tamaño y esto conduce a un debilitamiento progresivo de la pared del aneurisma. (5)

¿Cuáles son los síntomas?
El examen físico puede ser normal, puede presentar tos o dificultad para respirar por la presión sobre la tráquea; hemoptisis, dolor en el pecho o la espalda que puede significar de un súbito ensanchamiento o filtración del aneurisma.

Los síntomas de un aneurisma de la arteria aorta pueden parecerse a los de otros trastornos, por lo es de suma importancia pensar en esta entidad y realizar los estudios complementarios que ameriten ante la duda diagnostica. (6)

¿Cómo se diagnostica un aneurisma?

Actualmente existen diversas pruebas de imágenes no invasivas que permiten el diagnóstico como Rayos X de tórax, Eco cardiografía transesofágica (TEE), la TAC y la Angiorresonancia, aunque para la confirmación definitiva se precisa un aortograma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar