Pancreatitis Aguda Enfisematosa. A proposito de un caso
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  30/08/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Pancreatitis Aguda Enfisematosa. A proposito de un caso .2


pancreatitis_aguda_enfisematosa/marco_duodenal_pancreas

DISCUSIÓN DEL TEMA

DEFINICIÓN

Con la idea de homologar la terminología se han adoptado los términos recomendados por un simposium de expertos congregados en Atlanta 92. Estos términos están basándose en hallazgos clínicos importantes para diagnóstico de pancreatitis aguda (PA), definiéndola como: Proceso inflamatorio del parénquima pancreático, con compromiso variable de otros tejidos o de órganos remotos. Este proceso comienza cuando un estímulo causa la Liberación de enzimas digestivas provenientes de las células acinares las cuales son enviadas hacia el intersticio resultando en la auto digestión del páncreas y del tejido adyacente. Subsecuentemente los mediadores inflamatorios juegan un papel importante en convertir un proceso inflamatorio local en un proceso inflamatorio sistémico.

Basándose en las recomendaciones de la reunión de Atlanta 92, clínicamente la pancreatitis aguda (PA) se clasifica en leve o enfermedad autolimitada y grave la que presenta complicaciones catastróficas como son el pseudoquiste pancreático, absceso pancreático y necrosis pancreática (1,2).

La pancreatitis enfisematosa es una entidad de rara presentación con elevada mortalidad; en este caso está favorecida la sobreinfección por la inmunosupresión de base del paciente y la vía de infección sea probablemente ascendente desde el tracto gastrointestinal, afectando a vesícula y páncreas. Es de destacar la rápida y extensa formación de gas por los gérmenes anaerobios y el valor diagnóstico del TAC precoz al poder discriminar adecuadamente la localización del gas.

INCIDENCIA

En forma general la pancreatitis aguda se presenta en el 5% de la población mundial.

Puede ocurrir a cualquier edad pero su mayor frecuencia es entre 30-70 años, cuando su causa es alcohólica su edad promedio es entre 30-40 años en cambio en la litiásica se presenta entre 40-60 años. La frecuencia en ambos sexos es aproximadamente similar, variando según la etiología, siendo mayor la frecuencia en el sexo masculino cuando el origen es alcohólico pero la litiásica es más frecuente en la mujer. En cuanto a la raza es de tres veces mayor la incidencia en los afroamericanos que en la población blanca no sabiéndose bien la causa. La incidencia en pacientes con SIDA es del 4-22% fundamentalmente de causa infecciosa. Aunque la litiasis biliar es la principal causa de pancreatitis aguda a nivel mundial solo del 1 al 8% de los pacientes con litiasis biliar desarrollan esta enfermedad.

PATOGENIA

Histológicamente se presenta con edema intersticial y necrosis grasa del parénquima pancreático, evolucionando hacia áreas microscópicas de necrosis y hemorragia pancreática y peri pancreática, ocupando el edema intersticial el escalón más temprano y la necrosis microscópica la presentación más tardía (3).

CAUSAS DE PANCREATITIS

 Litiasis Biliar.
 Alcohol.
 Idiopática.
 Metabólica (Hiperlipidemia- Hipercalcemia- Fibrosis Quística)
 Lesiones Anatómicas o Funcionales: (páncreas divisum, estenosis o tumores ductales, obstrucción Ampular, disfunción del esfínter de Oddi)
 Agravio Mecánico: (trauma abdominal romo, lesión intraoperatoria, colangioendoscopia retrógrada).
 Drogas (Azatioprina, Diuréticos Tiazídicos, Pentamidina, DDI, Sulfonamidas, Corticoides, Furosemide).
 Infecciones y Toxinas (Paperas, Hepatitis Viral, citomegalovirus (CMV), Áscaris, Veneno Escorpión, Insecticidas Anticolinesterasa).
 Isquemia (cirugía cardiaca, vasculitis).
 Hereditario.
 Miscelánea (Injuria cerebral).

PANCREATITIS EN ENFERMEDADES SISTÉMICAS

 Conectivopatías:

Lupus Eritematoso Sistémico
Síndrome Antifosfolipídico
Síndrome de Sjögren
Esclerosis Sistémica
Artritis Reumatoidea

 Vasculitis:

Periarteritis Nudosa
Síndrome de Churg y Strauss
Embolización múltiple por cristales de colesterol
Síndrome de Kawasaki
Arteritis Temporal
Granulomatosis de Wegener
Púrpura de Schönlein-Henoch
Enfermedad de Behçet.

 Granulomatosis:

Sarcoidosis
Enfermedad de Crohn
Cirrosis Biliar primaria.

 Pancreatitis eosinofílicas:

Gastroenteritis eosinofílica
Síndrome hipereosinofílico idiopático
Lipodistrofia parcial

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Debido a que la pancreatitis aguda se puede presentar como un proceso inflamatorio localizado o sistémico su cuadro clínico de manifestación clínica puede ser muy variado.

Generalmente suele presentarse clínicamente de la siguiente manera: dolor abdominal agudo de instalación rápida de intensidad de moderado a severo, inicialmente localizado en epigastrio con irradiación en forma de cinturón hacia la región de la espalda, puede asociarse con signos clínicos desde hipersensibilidad abdominal hasta la presencia de un franco peritonismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar