Abordaje en la Practica del cuidado del Recien Nacido en Sala de Parto y el Exito de la Lactancia Materna
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  7/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .2

¿Qué es el Alojamiento Conjunto?

Es la permanencia de la madre junto a su bebé en la misma habitación durante los días que permanezcan en el Establecimiento de Salud. No hay razón para separar a la madre y su bebé después del nacimiento, si ambos están sanos. La cercanía entre madre y bebé facilita el amamantamiento frecuente del recién nacido y el éxito de la Lactancia Materna. (6)

Algunos hospitales favorecen esta práctica que en otros países es lo habitual. En Venezuela el Seguro Social, los hospitales Amigos del Niño y de la Madre tienen este programa. Pero la costumbre de llevar a los bebés a las unidades de neonatología sigue siendo una práctica muy común. (7)

Existen muchas ventajas para que el niño esté todo el tiempo con sus papás, en primer lugar es el que haya un buen inicio de la lactancia materna, ya que el bebé no recibe así ningún biberón con fórmula y es alimentado a libre demanda con lo que se evita el que confunda la manera de succionar, que es la principal causa de aparezcan grietas en el pezón. El bebé muerde con sus encías el pezón como si fuera un biberón, en vez de succionar parte de la areola y el pezón como debe de ser en la lactancia materna.

Cuando hay una buena succión se favorece el que "baje la leche " en menos días y el alojamiento conjunto es ideal para ello. Los padres también van conociendo los ruidos, gestos, evacuaciones y características de su hijo, pueden comentar con su pediatra las dudas y cuando se van a casa ya son expertos y ase sientes más confiados que aquellos a quienes les llevan el bebé de visita por un ratito mientras están hospitalizados, además esos bebés van dormidos porque ya les dieron de comer conforme a los horarios establecidos por el hospital. (8)

Debe tenerse muy en cuenta que en las primeras horas y días se produce calostro que contiene TODOS los nutrientes que necesita el recién nacido, además de que lo protege contra infecciones ya que tiene 5 veces más IGA que la misma leche materna y enzimas que ayudan a evacuar el meconio que está en el intestino del bebé. Las IGA son inmunoglobulinas, que son proteínas que tienen que ver con la respuesta inmunológica del organismo y lo protegen de las infecciones. Es importante dar de mamar a libre demanda, tan a menudo como sea posible. Si es un bebé dormilón se recomienda despertarlo al menos cada 3 horas las dos primeras semanas y si se duerme durante la succión, es mejor darle de comer destapado. (9)

Los familiares y amigos que llegan de visita NO deben de cargar al bebé sin lavarse las manos o si tienen gripe o algún otro problema de salud.

Promoción de la Lactancia Materna.

Al hablar de leche humana lo primero que tenemos que decir es que es una sustancia viva y cambiante, cuya composición varía, no sólo de acuerdo a la edad del bebé, sino que también va cambiando durante la mamada, mientras el bebé come.
Es diferente la leche del inicio de la mamada a la leche del final de la mamada. La leche materna se adapta siempre a las características individuales de cada bebé. No es igual la composición de la leche de una madre que tuvo un bebé de bajo peso, a la composición de la leche de una madre que tuvo un bebé de peso normal. Por esto se dice que la leche tiene propiedades “adaptativas”, es decir, de acuerdo a las características y edad de cada bebé va cambiando para cubrir sus necesidades nutricionales. (10)

Calostro:

Es la leche diseñada por la naturaleza para cubrir las necesidades nutricionales específicas del recién nacido.

Características:

Es una leche espesa, de color amarillo que se produce en pequeñas cantidades entre el 1° y 4° día después del nacimiento del bebé y cuya duración dependerá de si se trata de un niño/a nacido a término en cuyo caso el calostro puede durar aproximadamente 8 a 10 días o si se trata de un bebé pre-término, en este caso la duración del calostro puede extenderse a 3 o 4 semanas. La cantidad de calostro producida por la madre es pequeña pues se adapta a la capacidad gástrica del recién nacido quién, en ese momento, no es capaz de tolerar volúmenes mayores. Además el escaso volumen de calostro permite al niño aprender poco a poco a controlar la compleja función de succionar, tragar y respirar evitando que el bebé se ahogue.

Composición:

Es una leche rica en proteínas y en componentes inmunológicos. Contiene grandes cantidades de anticuerpos y de otros factores de protección tales como lactoferrina, lisozima, vitaminas A y K y factores de crecimiento cuya principal función es la de proteger al bebé de los agentes patógenos presentes en el medio ambiente y contribuir a la maduración del organismo del recién nacido.

Principales propiedades del Calostro:

- Facilita la eliminación del meconio (primeras heces del bebé) ya que tiene un efecto laxante.
- Previene infecciones gastrointestinales ya que facilita la reproducción del lactobacilo bífido una bacteria no dañina que impide el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino del recién nacido.
- Estimula la maduración del organismo del recién nacido gracias a los factores de crecimiento que contiene.

Leche madura:

Igual que el calostro la leche madura es una sustancia viva cuya composición es variable y va adaptándose a las necesidades del bebé. Entre el 10° y 12° día el calostro aumenta de volumen, su contenido de lactosa y de grasa también aumenta, esta es la llamada leche de transición la cual dará paso a la leche madura.

Características Leche madura:

Es una leche menos espesa que el calostro, de color blanco azulado y tiene consistencia aguada. A pesar de su aspecto, esta leche tiene todos los nutrientes que el bebé requiere para crecer saludablemente hasta los 6 meses de edad sin que sea necesario darle ninguna otra bebida o complemento nutricional.

Composición:

Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Además contiene componentes inmunológicos, componentes bioactivos, hormonas, enzimas, factores de crecimiento y muchas otros elementos indispensables para la salud infantil.

• Agua: aproximadamente el 80% de la composición de la leche es agua. Esta es la razón por la cual los bebés que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses no hay que darles agua. La leche materna los mantiene hidratados aún es lugares cálidos.

• Proteínas: la leche materna contiene la cantidad de proteínas que el bebé requiere las cuales por ser proteínas específicas de la especie humana son bien toleradas, de fácil digestión y no le causan alergias al bebé.

• Carbohidratos: el principal hidrato de carbono de la leche materna es la lactosa, provee el 40% de la energía que el bebé necesita. La lactosa es un nutriente muy importante durante el primer año de vida pues juega un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso central.

• Grasas: el aporte principal de energía en el niño proviene del contenido de grasas de la leche materna la cual le proporciona el 50% de su requerimiento calórico. Es importante señalar que la leche materna le aporta al bebé además de la grasa, una enzima llamada la lipaza que ayuda a digerir la grasa. Los ácidos grasos presentes en la leche humana cumplen un rol importantísimo en el desarrollo del cerebro del bebé a lo largo de sus dos primeros años de vida, así como también, en el desarrollo de su agudeza visual y auditiva. Esta es la razón principal por la que la lactancia materna se recomienda hasta los dos años o más.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar