Abordaje en la Practica del cuidado del Recien Nacido en Sala de Parto y el Exito de la Lactancia Materna
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  7/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .4

Además, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, en la que se garantizan a las madres todas las condiciones para que puedan ofrecer sin ningún tipo de obstáculo la leche materna a sus hijos.

Ese texto contempla el apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna. "Se plantea todo lo que tiene que hacer la pareja, la mujer, la familia, los prestadores de servicio para que los bebés se alimenten naturalmente hasta los dos años”.

La Ley sobre la Violencia contra la Mujer contempla como un delito el hecho de obstaculizar el alojamiento conjunto y el apego precoz de la madre con su bebé.

La convención de los derechos de la niñez reconoce que "todo niño o niña tiene el derecho inherente a la vida y se propone garantizar su supervivencia y desarrollo. La lactancia materna durante la primera hora posterior al parto ayuda a garantizar la supervivencia del recién nacido. Las mujeres tienen el derecho de contar con este conocimiento y de recibir el apoyo que necesitan para iniciar la lactancia materna adecuadamente".

¿Por qué la alimentación ideal del Recién Nacido es la leche de su madre?

• Es más fácil de digerir.
• Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
• Le aporta importantes cantidades de anticuerpos, protegiéndolo contra las enfermedades
respiratorias e intestinales más comunes.
• Puede evitar que desarrolle una grave enfermedad llamada enterocolitis necrotizante.
• Es el alimento más económico, no afecta el presupuesto familiar.
• Es una forma de dar y recibir amor para la mamá y el bebé, generando fuertes lazos de
seguridad, afecto y comunicación.
• Además tiene otras ventajas a largo plazo: mejora la agudeza visual, el funcionamiento cerebral y el desarrollo de la inteligencia.
• Previene la obesidad: los estudios recientes indican que el amamantamiento puede ayudar
a prevenir la obesidad en el adulto.

Por eso es muy importante que la mamá se cuide y esté convencida de que su leche siempre es buena, pues cuanto más lo crea, más lo ponga al pecho, más abundante será su leche y más exitosa será la lactancia. Para las mamás, dar su propia leche a su hijo prematuro es un motivo importante de estímulo. Sienten que no todo está en manos de los médicos: ellas también pueden hacer algo verdaderamente especial por su bebé. (14)

¿Cuándo se inicia y cómo se hace la extracción de leche?

Idealmente la estimulación debería iniciarse dentro de las 12 horas luego del parto. La mamá deberá aprender a extraerse leche: lo puede hacer en forma manual y/o utilizando un sacaleche manual (existen varios modelos, uno de los más usado y efectivos el “jeringa-émbolo”) o una bomba de extracción eléctrica. Hay unas que funcionan a pilas y otras a electricidad. Las extracciones deberían realizarse cada 3-4 horas. La mamá tiene que tener períodos de descanso y buena alimentación para asegurar un buen volumen de leche.

¿Cómo conservar la leche Materna?

Si usted está en el hospital, el personal de lactario se encargará de su conservación. Si está en su casa puede conservarla a:

- Temperatura ambiente: 6 a 8 horas.
- Heladera: 48 a 72 horas.
- Congelador: 14 días.
- Freezer: 3 meses.

¿Cómo descongelar, entibiar y transportar la leche Materna?

Elija primero la leche más antigua.
Descongélela lentamente, pasándola del congelador o freezer a la parte inferior de la heladera.
El bebé puede tomar leche a temperatura ambiente o entibiada.
Agite el envase en agua caliente, no hirviendo (el calor excesivo le quita los valores de defensas y nutricionales).
No usar microondas para descongelar, ni colocar al fuego directo.
Es habitual que la grasa de la leche extraída se separe y le dé aspecto de “leche cortada”. Al agitarla suavemente recuperará su aspecto normal.
No vuelva a utilizar la leche restante.

Madres de Gemelos

La madre de gemelos puede seguir cualquier manual sobre la lactancia materna, sólo las siguientes pautas son específicamente para ella:

Debe empezar el amamantamiento de forma gradual para evitar irritaciones y grietas en los pezones (algo más frecuentes en las madres de más de un bebé) El primer día debe poner al bebé sólo unos 5 minutos; cada bebé mamá de un solo pecho, para que los pechos sean estimulados en cada toma. El día siguiente, les deja mamar 10 minutos y en el tercer día 15.

Al principio debe dar el pecho a cada bebé por separado. Así entenderá cuál es la forma de mamar (cada bebé tiene una manera propia de succionar) Además, los bebés recién nacidos, suelen dormirse en las tomas y la madre necesitará toda su atención para la toma. Tanto la madre como el bebé deben aprender aún el arte de mamar. Si el otro bebé ya está despierto, puede darle un chupete, de modo que no se impaciente mientras espera "su turno". En general esto no causa problemas, suele haber un bebé más paciente que otro. Y lógicamente conviene alimentar primero al bebé más "protestón".

Asimismo conviene regular las tomas, si la madre opta por alimentarlos a demanda, se le pasará el día con las tomas y no llegará a descansar ningún momento, lo cual es perjudicial para la cantidad de leche. Por ello lo mejor es que mantenga un esquema más o menos fijo y al mismo tiempo algo flexible: si uno de los bebés llora entre la toma, puede darle una media toma extra de leche materna.

La madre puede alternar los bebés en los dos senos o "reservar" un pecho para cada uno. Si designa a cada bebé un pecho, hay menos confusión: al tener un pecho vacío y otro lleno, se sabe cuál de los dos ha mamado y cuál no. Y tiene otras ventajas: si uno de los bebés tiene hongos en la boca, el otro no se contagia. Pero es posible, en caso de que los bebés tengan necesidades diferentes, siendo uno más grande que el otro, que los pechos requieran tamaños distintos.

Y, ¿en caso de trillizos o cuatrillizos?

La lactancia materna también es posible en caso de un aún mayor número de hijos, nacidos en un solo parto. En caso de trillizos normalmente la madre necesita el refuerzo de la lactancia artificial, aunque en mi grupo objeto de estudio habían varias mujeres que sólo con la leche materna habían podido alimentar a sus trillizos durante los primeros meses.

Las madres en esta situación se enfrentan a un problema extra: casi siempre se debe empezar la lactancia con la ayuda del sacaleches, debido a la prematuridad de sus bebés. Algunos hospitales, afortunadamente, aprovechan esta leche, que es muy digerible, incluso para los prematuros y se la dan a los bebés a través de la sonda o con el biberón. Y en cuanto se presenta la posibilidad, la madre empieza a darle el pecho al bebé más fuerte. Darles el pecho a trillizos requiere fuerza de voluntad y perseverancia por parte de las madres. No obstante, las madres que lo lograron, se sentían muy contentas con la experiencia.

Las posturas más frecuentes para Lactar

Cuando los bebés ya maman bien, la madre puede optar por dar la toma a la vez. Esta es una ventaja, sobre todo cuando ambos están hambrientos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar