Abordaje en la Practica del cuidado del Recien Nacido en Sala de Parto y el Exito de la Lactancia Materna
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  7/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .5

La mayoría de las madres opta por dar a los bebés una toma juntos y otra separados; darles el pecho es un momento de intimidad y gozo y se logra más en el contacto con un bebé solo.

Las distintas posturas para Lactar

Para los más pequeños la madre se sienta cómodamente en la cama, el sofá o la mecedora y coloca dos cojines a ambos lados de sus brazos y otros dos sobre sus muslos. Tumba a los bebés en los cojines y los sujeta la cabecita con sus manos. Sus pies van por debajo de sus brazos en dirección a su espalda.

Para los más mayorcitos que ya maman sin dificultad: la madre, sentada en la mecedora o cama, coloca dos cojines debajo de sus antebrazos y otros dos en el regazo. Cada uno de los bebés descansa en el pliegue de sus codos, con las nalgas en sus manos y las piernecitas extendidas a lo largo de sus muslos. Esta posición también es muy útil cuando ambos quieren ser mecidos.

Esta posición es una combinación de las anteriores la madre coloca dos cojines sobre su regazo y pone uno de los bebés a su pecho en posición normal, como en el ejemplo anterior. Al otro, le pone como en el primer ejemplo, apoyando su cabecita en su mano, el cuerpecito tumbado debajo de su antebrazo y sus piernecitas extendidas en dirección a su espalda. Con el antebrazo le sujeta la espalda. Y el segundo bebé apoya su cabeza cerca del vientre del primer bebé. (15)

BIBLIOGRAFÍA

1. AGUILAR, M (2003) Tratando de Enfermería Materno Infantil Cuidados Pediátrico Editorial Océano Mosby.
2. BONILLA F y PELLICER A (2007) Obstetricia Reproducción y Ginecología Básicas Editorial Medica Panamericana Buenos Aire
3. ERDMANN, A. L.; SOUSA, Francisca Georgina Macêdo de; BACKES, Dirce Stein; MELLO, Ana Lucia Ferreira de. Construyendo un modelo de sistema de cuidados. Acta Paulista de Enfermagem, v. 20, p. 180-185, 2007.
4. ALARCÓN, G y Varón M. (2006). Protocolo para dar inicio a la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido sano dirigido al personal de enfermería de la unidad de sala de parto del Hospital Universitario “Dr. Antonio Maria Pineda” Barquisimeto – Edo. Lara. Tesis de Maestría Salud Reproductiva Universidad de Carabobo Venezuela.
5. MARTINEZ, M. (2006). Comportamiento Humano Editorial Trillas México.
6. LADEWING P, LONDON M, Moberly S, Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2006.
7. AGUAYO, J. y GOMEZ, A. y col (2008) Manual de Lactancia Materno Panamericana Buenos Aires.
8. COLLIER, M (1993) Promover la Vida Editorial Interamericana MC Graw Hill España.
9. WHALEY, W. (1995). Tratado de Enfermería Pediátrica. Cuarta Edición. Editorial Mosby. Madrid. España.
10. POSADA, A. GOMEZ, J. Y RAMIREZ, H. (2005) El Niño Sano. Editorial Medica 3 Edición Bogota Panamericana.
11. GOMELLA, T; Cunningham, M; Eyal, F; Zenk, k; (2003). Neonatología 4ta Edición Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires.
12. FANEITE, P; LINARES, M; FANEITE, L; MARTI, A; GONZALES, RIVERAZ, C; (2006) Scielo. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. ISS Nº 004877 versión impresa vol 66-Nº 3.
13. MSDS (2006) Banco de Leche Humana Ayudan a Reducir Mortalidad Infantil en Venezuela.
14. KOMURA, L. (2008) Maternidad en la Adolescencia en una Comunidad de Bajos Ingresos: Experiencia a través de Historia Oral São Paulo Revista Latino-am enfermegem online www.eerp.usp.br/rlac.
15. FERRER, R. Y GONZALEZ, R (2005). “Valores Familiares y Valores del Cuidado que poseen los y las Adolescentes egresados como TSU de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo”. Tesis de grado para optar al título de Magíster en salud Reproductiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar