Abordaje en la Practica del cuidado del Recien Nacido en Sala de Parto y el Exito de la Lactancia Materna
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  7/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .3

• Vitaminas y minerales: La concentración de vitaminas y minerales en la leche humana es la adecuada para cubrir los requerimientos del bebé por lo tanto no es necesario darle suplementos vitamínicos a un bebé que está recibiendo lactancia materna exclusiva.

Una de las principales características de la leche humana es su riqueza inmunológica por eso se dice que es la primera vacuna que recibe el bebé. Contiene grandes cantidades de Inmunoglobulina A (IgA) cuya principal función es proteger la glándula mamaria de la madre contra infecciones y además protege las mucosas del lactante. La IgA Secretora, otra inmunoglobulina presente en la leche materna, ofrece al bebé una protección activa contra todos los gérmenes con los que la madre ha estado en contacto.

Es importante resaltar que la leche humana es fabricada por el organismo de la madre. Durante el período de la gestación la glándula mamaria se prepara para producir a partir de los componentes de la sangre materna, un alimento perfecto. Por esta razón en muchos libros médicos a la leche humana se le llama “sangre blanca”. La leche materna es una sustancia de gran complejidad biológica. Además de nutrir y proteger activamente al lactante es inmunomoduladora, es decir, no sólo transfiere al bebé protección contra infecciones y alergias específicas, sino que también estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico. La Leche Humana es una sustancia viva, imposible de copiar. (11)

UNICEF promueve la lactancia materna en Venezuela

Unicef Venezuela lanzó en el país el alimento perfecto para todos los bebés: la leche materna, un producto tan bueno que no tiene competencia a la hora de cuidar la salud de madres y bebés.
En un comunicado de prensa, la agencia de las Naciones Unidas recomienda la leche materna, alimento avalado por las organizaciones médicas y científicas del planeta. La leche materna asegura la dieta más completa y sana para el recién nacido, porque le provee la cantidad exacta de grasas, azúcares, agua y proteínas que necesita. La leche materna es 100% natural, inmuniza al bebé y reduce la probabilidad de diarrea, infecciones respiratorias y de oídos, los cólicos, las enfermedades de la piel, el sarampión y el cólera.

Este alimento también beneficia a la madre porque disminuye el riesgo de enfermedades como cáncer de mamas y ovarios, además le ayuda a bajar el peso que aumentó durante el embarazo, porque al amamantar la mujer quema calorías adicionales. Este producto fortalece el vínculo materno-filial y es el elemento indispensable para que el niño o niña crezca seguro de sí mismo, sereno e independiente y alcance su pleno desarrollo psico-emocional en el entorno familiar. Adicionalmente, es gratuito.

Para llevar adelante la promoción de la leche materna, Unicef cuenta con un gran número de aliados: el Ministerio del Poder Popular para la Salud, La Fundación El Niño Simón, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; las organizaciones Aquamater, Amamanta, Aurora Madre, Asociación Civil Stella Matutina, Grupo de Apoyo de la Lactancia Materna de la UCV (Galacmaucv), IBFAN Venezuela, La Casa Grande, La Liga de la Leche, Leche y Miel, Mi Gota de Leche; Metro de Caracas, Fundación Cisneros, Excelsior Gama, Ateneo FM, DirecTV, Grupo Vallas, Ve-Marketing, Blue Note, Class-Light, Grupo 10, HostingVe, Manthys Events, IMAGO, Pimentón Films, Ultradifusión, Web Manager Arc Worldwide; y las revistas Cuarenta Semanas, Sala de Espera, Habitat Plus, El Mundo de mi Bebé, Mi amigo el pediatra, Archivo Venezolano de Puericultura y Pediatría, Revista Cosas (de UNICASA).

El objetivo de Unicef es poner por encima de todo el interés superior del niño y reforzar su mensaje de Únete por la Niñez, de modo que con las participación de todos se avance en la movilización social para posicionar a la leche materna como el mejor alimento para los y las bebés de Venezuela, y que este producto llegue a todos los consumidores y consumidoras de 0 a 6 meses en todos los rincones del país, e impactar favorablemente en los indicadores nacionales de nutrición infantil. (12)

Del primero al 7 de agosto se está celebrando la Semana de la Lactancia Materna en Venezuela, días en los que los promotores de salud realizan jornadas para concienciar a la población sobre la necesidad de estimular la lactancia materna como alimentación única de los niños hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.

Este año las autoridades sanitarias tienen como lema que la lactancia materna en la primera hora de vida salva un millón de bebés, porque se ha demostrado que cuando un niño se pone al apego precoz con su mamá y recibe como primera leche el calostro, está recibiendo la primera vacuna, pues este primer alimento fortalece el sistema inmunológico de los recién nacidos.

Al dar el pecho las madres también se benefician enormemente, pues la lactancia ayuda a prevenir el cáncer de seno y ovarios, ayuda a disminuir el sangrado, ayuda a que los órganos y el peso de la mamá vuelva a la normalidad en menor tiempo, que la mujer que no amamanta.

La leche materna es la más completa que hay, pues contiene todos los nutrientes necesarios para que los niños crezcan sanos, inteligentes y estables emocionalmente. La leche materna también los protege de diarreas y otras enfermedades infecciosas y fortalece el amor entre la madre y su hijo. Proporciona elementos nutricionales, antiinfecciosos, antialérgicos, anticaries, digestivos, entre muchos otros beneficios.

Cuando un bebé se alimenta de leche materna no es necesario que se le dé agua, pues la leche materna contiene agua suficiente para calmar la sed de los recién nacidos. Además de que al dársele como alimento único se les están transmitiendo todas las vitaminas y los anticuerpos que necesita para defenderse de las enfermedades.

"La leche materna es insustituible. Hasta los seis meses de edad la alimentación debe ser únicamente de leche materna, no hace falta ni siquiera agua y después de los seis meses la lactancia es complementaria, pues se alterna la leche materna con otros alimentos que se van introduciendo en la dieta"

Bancos de Leche

En la Maternidad Negra Hipólita está funcionando desde hace un año el Banco de Leche humano, que es un lugar en el que las madres donadoras ofrecen su leche, que luego es procesada y pasteurizada para que dure un tiempo y sirve, por ejemplo, para las madres que tengan HIV y que no puedan amamantar.

En el Pediátrico Menca de Leoni funciona un lactario, que es un centro receptor de leche, pero la diferencia está en que esa leche tiene que ser procesada en la Maternidad Negra Hipólita para pasteurizarla y luego se devuelve al lactario. Tanto en el lactario como en el Banco de Leche se ofrece información a las madres sobre las técnicas para la lactancia materna.

La única contraindicación que existe para la lactancia materna es que la madre sea portadora del virus del HIV, porque está comprobada la transmisión a través de la leche materna. (13)

Leyes que Protegen la Lactancia Materna

Hay varias leyes en el país en las que se garantiza a todas las madres el derecho y el deber que tienen de ofrecer leche materna a los recién nacidos.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente establece en su artículo 46 lo siguiente: "El Estado, las instituciones privadas y los empleadores proporcionarán condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna, incluso para aquellos hijos cuyas madres estén sometidas a medidas privativas de libertad".

La Ley Orgánica del Trabajo también establece en su artículo 393 que "durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos (2) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería respectiva. Si no hubiere guardería, los descansos previstos en este artículo serán de una (1) hora cada uno".


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar