Pequeños promotores de salud bucal
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  8/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Pequeños promotores de salud bucal .1

Pequeños promotores de salud bucal en el consultorio de ¨Las Tapias¨ 2006

Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante. Especialista de Primer Grado en EGI. Master en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Instructor.

Dra. Dayami Trujillo Fornaris. Especialista de Segundo Grado en EGI. Master en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Auxiliar.

Dra. Josefa Navarro Nápoles. Especialista de Segundo Grado en EGI. Master en Atención Primaria en Salud. Profesor asistente.

República Bolivariana de Venezuela. Parroquia La Dolorita Municipio Sucre. Gran Caracas.


Resumen:

Para modificar conocimientos sobre salud bucal y cambiar actitudes negativas en cuanto a higiene bucal en la población se realizó un trabajo con niños como promotores de salud bucal del consultorio Odontológico Las Tapias Parroquia La Dolorita Municipio Sucre. Gran Caracas. Republica Bolivariana de Venezuela de dic. 2005 a julio 2006 para lo cual se organizaron en tres grupos de niños de 5 a 6, 7 a 10 y 11 a 12 años de ambos sexos, por lo que el universo y la muestra fue de 11 niños con los que se llevaron a cabo las actividades educativas en diferentes temas que se le impartían y luego llevaban a su casa, escuela y comunidad, así se cuantificó las actividades educativas realizadas por lugar, y se midió el grado de satisfacción de los promotores y la población a través de encuesta confeccionadas para ese fin, se comprobó que se multiplicó el trabajo educativo por medio de los niños.

El lugar donde más se desarrolló la actividad educativa fue en el hogar. Los niños promotores y la población se sintieron más identificados y manifestaron satisfacción con las actividades que se realizaron. Se demuestra que el trabajo con los niños como promotores de Salud Bucal resulta mas positivo. Se continúa desarrollando esta labor dentro de las actividades de promoción y educación para la salud de nuestra comunidad. Y se recomienda llevarlo a todas las comunidades del país.

Descriptores: Promotores, conocimientos, salud bucal, individuo, familia, comunidad

Desarrollo:

La Salud Buco Dental es imprescindible para la Salud Total, responsabilidad no solo del profesional, sino del individuo y la comunidad, de ahí que se hagan necesario realizar acciones con actividades de promoción y educación para la salud encaminadas al mejoramiento de la misma y teniendo en cuenta el arsenal que representan los niños como futuros forjadores de la vida y la sociedad se desarrolló este trabajo cuyo objetivo estuvo y esta encaminado a elevar el conocimiento, la auto responsabilidad y el auto cuidado bucal junto con el profesional de la salud, Una de las formas para llegar con mas eficacia a los diferentes grupos sociales es a través de la educación de pares o iguales, o sea una persona adiestrada como promotor de salud actúa sobre su mismo grupo, por ejemplo un joven estudiante actúa sobre sus compañeros de estudio (1-4) todo lo anterior motivo que se iniciara la formación de pequeños promotores y evaluar sus resultados iniciales en este trabajo.

• Desarrollar motivaciones en los individuos y poblaciones.
• Conocer las actitudes de los individuos.
• Lograr las modificaciones en los estilos de vida.

Método: Con el objetivo de demostrar el trabajo que se realiza con niños como promotores de salud bucal en el consultorio las tapias de la parroquia la Dolorita, determinar la cantidad de trabajo realizado por los niños, cuantificar las actividades educativas por lugar de realización, medir el grado de satisfacción por promotores y la población. Se organiza el trabajo con 11 niños de 5 a 12 años de edad de diferentes sexos pertenecientes al consultorio odontológico ¨Las Tapias¨. Parroquia la dolorita, de diciembre del 2005 a julio del 2006.se conformaron tres grupos de edad, integrantes de acuerdo al lugar donde se realizó la actividad con encuentros cada 15 días, comprobando las habilidades y conocimientos adquiridos. Se planificaron actividades a desarrollar por los integrantes en sus hogares y escuelas considerando la complejidad de acuerdo a la edad. En los encuentros cada integrante informa y demuestra de la actividad realizada según la tarea asignada y se analiza las dificultades presentadas para obtener mejores resultados. Los recursos para la realización de las actividades son cepillo dental, espejo, canciones, información verbal, láminas y dibujos elaborados por los integrantes del grupo. se utiliza el auto control y control mutuo entre los integrantes para valorar la eficiencia de la actividad, se evaluó el resultado del trabajo de los promotores por comprobación de la satisfacción de la población por 63 encuestas aplicadas en las áreas en que han actuado.

Temas en los cuales se prepararon los promotores de salud.

Tema 1: Concepto de odontología.
Tema 2: Cepillado correcto.
Tema 3: Tipos de dentición. Funciones. Grupos dentarios.
Tema 4: Concepto de placa dentobacteriana. Forma de eliminarla.
Tema 5: Dieta cariogénica.
Tema 6: Caries y gingivitis. Conceptos. Forma de prevenirlas.

Resultados:

CUADRO 1: Distribución de niños promotores según edad y sexo. Las tapias. La dolorita. 2006. 

promotores_salud_bucal/edad_promotor_infantiles

Fuente: encuesta

En nuestro estudio, cuadro 1 predominó el grupo de edad de 11 a 12 años de edad sexo femenino y en general el sexo femenino en los tres grupos lo que pone de manifiesto que en el desarrollo de actividades comunitarias predominan las niñas sobre los niños por ser las que mas se preocupan por la salud y su física individual.

CUADRO 2: Cantidad de actividades recibidas e impartidas por los promotores según los temas. Las tapias. La dolorita. 2006. 

promotores_salud_bucal/actividades_recibidas_impartidas

Fuente: encuesta

En el cuadro 2 se observa como las actividades recibidas por los pequeños promotores fueron multiplicadas en su totalidad siendo el tema 2 referente al cepillado correcto el que más se impartió seguido del tema 3 y 4 lo que nos demuestra que son tópicos siempre álgidos en nuestra población cuyo desconocimiento conducen a conductas inadecuadas como es el no cepillado correcto para eliminar la placa dentobacteriana, el extraer los dientes temporales antes del tiempo de brote del permanente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar