»    »    »  Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante
Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante
Publicaciones de este Autor
» Pequeños promotores de salud bucal

Para modificar conocimientos sobre salud bucal y cambiar actitudes negativas en cuanto a higiene bucal en la población se realizó un trabajo con niños como promotores de salud bucal del consultorio Odontológico Las Tapias Parroquia La Dolorita Municipio Sucre. Gran Caracas. Republica Bolivariana de Venezuela de dic. 2005 a julio 2006 para lo cual se organizaron en tres grupos de niños de 5 a 6, 7 a 10 y 11 a 12 años de ambos sexos, por lo que el universo y la muestra fue de 11 niños con los que se llevaron a cabo las actividades educativas en diferentes temas que se le impartían y luego llevaban a su casa, escuela y comunidad, así se cuantificó las actividades educativas realizadas por lugar, y se midió el grado de satisfacción de los promotores y la población a través de encuesta confeccionadas para ese fin, se comprobó que se multiplicó el trabajo educativo por medio de los niños.


» Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años

El estado de salud bucal continúa siendo un aspecto fundamental en las condiciones de vida y bienestar de la población. Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar el estado de salud bucal de los pacientes de 5 a 18 años que fueron atendidos en el consultorio estomatológico de Los Mangos, El Winche, de septiembre 2005 a junio 2006. El universo lo constituyó 116 pacientes que acudieron a consulta por primera vez en el período. Los datos fueron recogidos en la historia clínica individual y en un formulario diseñado por el investigador, Se obtuvo como resultado un ligero predomino del sexo masculino con un 60%, el puntaje del índice de PMA 1 y 2 estuvo presente en todas las edades, con primacía de los adolescentes de 15 años (35,5%); las alteraciones de la maloclusión prevalecieron en los de 12 años (57,1%) y el índice de cop-d fue de 7,9 en los de 18 años, en tanto 37,9% necesitó tratamiento conservador.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar