Algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  8/09/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes .3

En este período surgen, además, la necesidad de independencia, la impulsividad, la labilidad emocional, las alteraciones del ánimo y la búsqueda de solidaridad y comprensión entre pares, lo que se mezcla con necesidad sentida de apoyo de los padres, por lo que se generan ambivalencias que hacen de la relación padres/adolescentes un reto 53.

El estirón puberal puede comenzar en esta etapa. En Cuba la menarquia suele aparecer en ella, también en el sexo masculino es posible que ya se suceda la eyacularquia. Estos fenómenos en otras ocasiones se postergan a la fase siguiente, que termina alrededor de los 16 años, en la que continúan los cambios biológicos, entre los que el crecimiento estatural es acelerado, y si no se había producido, ocurre entonces el “estirón” puberal en los 2 sexos, y tiene lugar el cambio de la voz, en el varón. Por estos tiempos, el adolescente dotado de la capacidad biológica de ejercer su sexualidad y de experimentar sus primeras vivencias psicosexuales, es inmaduro psicológica y socialmente. En la época a que hacemos alusión, la imagen corporal es muy importante, sintiendo los adolescentes sumo interés en resultar atractivos 53, 54.

Es frecuente también que la interacción con los padres sea fuente de conflictos, por la lucha entre el adolescente que quiere alcanzar su propia identidad, y los padres que le oponen resistencia. Importante adquisición es el desarrollo del pensamiento lógico abstracto. Las relaciones amorosas son inestables, el romanticismo e ímpetu del amor, extraordinarios, sin sustento en propiedades fundamentales. Son conductas propias de la edad la masturbación, los juegos sexuales y las relaciones íntimas, que en nuestro medio, ocurren por debajo de los 18 años, lo que ha sido avalado por algunas investigaciones realizadas con este propósito y por criterios de expertos 55, 56.

En la adolescencia tardía, que es la fase final, se alcanzan características sexuales de la adultez, termina el crecimiento, hay aproximación a la familia, una mayor independencia, el grupo empieza a ser desplazado por la relación de pareja, los impulsos van siendo mejor controlados, los cambios emocionales menos marcados y la ambivalencia se va disipando. Se construye un sistema propio de valores y proyectos de vida 53, 57.

La influencia de la familia, el grupo, las instituciones educacionales, el sistema de salud y la sociedad en general a través de todos sus medios de influencia ejercen su papel en la formación de estos importantes eslabones de la personalidad del adolescente 58.

El grupo escolar en el que se desenvuelve el adolescente ejerce gran influencia, y su conducta va a estar altamente influenciada por la opinión del grupo a la hora de tomar decisiones y acometer una tarea; además este constituye una vía de transmisión de normas comportamientos y valores, que en ocasiones es más influyente que la propia familia. La actividad sexual en los adolescentes se ha convertido en una norma; la mayoría considera que es necesario realizarla -como si fuera una moda-, y así tratan de buscar aceptación del grupo 59, 60.

El interés que manifiestan los adolescentes por el otro sexo, los conduce a tomar decisiones que, por falta de experiencia e información, no siempre son responsables; constituyendo la base de los problemas asociados a los embarazos no deseados o no planificados, a la maternidad temprana y a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluida la infección por el VIH que conduce al SIDA; desencadenándose de estos, un incremento en la morbilidad y mortalidad materno-infantil y la infertilidad, y graves consecuencias en el aspecto económico, psicológico y social; por lo que se hace necesario que estas problemáticas formen parte integral de las estrategias de promoción y educación en salud, ya que afectan -marcadamente- la calidad de vida individual y de las comunidades 61, 62.

Los adolescentes están biológicamente preparados y culturalmente motivados para iniciar una vida sexual activa, pero son incapaces de analizar las consecuencias de su comportamiento sexual y tomar decisiones en forma responsable, ya que no han logrado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable 63.

Al confeccionar el análisis de la situación de salud del consultorio, Los autores se han percatado que los adolescentes son víctimas de infecciones de transmisión sexual, a causa, entre otras razones, de la falta de información y existen factores comunes en los adolescentes que pueden ser controlados o modificados, mediante intervenciones de salud, ya que el trabajo educativo con ese joven sector de la población potencia a la sociedad para que sea más auténtica y saludable en cuanto a la vida sexual se refiere. Por este motivo, y por todo lo anteriormente expuesto, se realiza este trabajo con el fin de construir un futuro mejor.

El trabajo que se defiende debe estar encaminado a capacitar a los jóvenes para dominar los problemas relacionados con la sexualidad, con el fin de evitar sentimientos de vergüenza o culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos que puedan inhibir la relación sexual o perturbar las relaciones o la respuesta sexual, así como protegerlos con la adecuada información contra los riesgos del desenfreno y la falta de responsabilidad y precaución, y contra el peligro de ser víctimas de delitos sexuales o de incurrir en ellos por desconocimiento 36.

Objetivo

Caracterizar algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes del área de salud Federico Quiroz Caracas Venezuela durante el año 2008.

Diseño metodológico

Tipo de proyecto

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para caracterizar algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes del área de salud Federico Quiroz del Municipio Libertador en la República Bolivariana de Venezuela durante el año 2008.

Tareas investigativas

Para cumplimentar el objetivo y solucionar el problema científico se realizaran las siguientes tareas de investigación

• Revisión de la literatura relacionada con el tema seleccionado.
• Aplicar encuestas.
• Caracterización del conocimiento y el comportamiento sexual en adolescentes.
• Recolección, procesamiento de la información mediante métodos de la estadística descriptiva para posterior análisis que permita arribar a conclusiones.

Universo

Estuvo definido por el total de adolescentes de 12 a 17 años de ambos sexos perteneciente al sector tamanaco del Barrio Isaías Medina Angarita de la parroquia Sucre durante el año 2008.

Muestra

Se seleccionó la muestra a través del muestreo aleatorio simple constituida la misma por 120 adolescentes.

Se seleccionaron el Callejón San José I, el Callejón San José II, el Callejón Victoria, el Callejón 3 de diciembre y la Calle Tamanaco como unidades de muestreo.

Método y procedimiento

TEÓRICOS: Se emplearon métodos como la revisión documental y bibliográfica entrada en la temática así como otra de interés para el autor que posibilitó una utilización crítica y productiva de las teorías, fundamentos y modelos conceptuales de los autores consultados. Los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, abstracción y concreción se atizaron durante toda la investigación.

EMPÍRICOS: A través de un instrumento elaborado por investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública a la cual se le realizaron adaptaciones al contexto venezolano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar