Algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Aimara Larduet Torres | Publicado:  8/09/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes .5

Como se puede apreciar en la tabla 1 de los adolescentes que tuvieron relaciones sexuales predominaron las edades de de 14 a 15 años con un 20.9% para las hembras y un 31.9% para los varones. Nuestro resultado coincide con el de otros autores en cuyo estudio encontraron que la edad de inicio de las relaciones sexuales es alrededor de los 15 años lo cual está relacionado con el medio social donde se desarrolle el adolescentes 70, 71.

Esto obedece a causas como la anteriormente expuesta.

Los adolescentes encuestados no tenían claro la importancia del uso del condón aún desde la primera relación sexual como se aprecia en el gráfico 3 (ver anexo 3).

Cortés y otros en su estudio en Ciudad de la Habana encontraron que el 53% de los adolescentes encuestados no usaban el preservativo en sus primeras relaciones sexuales lo cual pone en evidencia que la educación sexual en esta etapa de la vida es fundamental ya que los efectos y costo de esta conducta inadecuada se evidencian más tarde en la vida y pueden tener importantes repercusiones en el ámbito biológico, social y psicológico del joven 72.

Esto podría deberse a una información deficiente en cuanto a sus ventajas en los muchachos que se inician sexualmente, desconocimiento de los riesgos a que se exponen, y al temor de sentirse rechazado y constituir una prueba de desconfianza hacia su pareja sexual.

Sin embargo en estudios realizados en Europa se observó que más de la mitad de los adolescentes utilizan el preservativo en sus primeras relaciones sexuales lo que evidencia que los países desarrollados tienen un nivel cultural y educacional capaz de mejorar la calidad de vida individual y de sus comunidades 59.

Tabla 2. Distribución de los adolescentes según uso del condón en relaciones sexuales. 

sexo_sexualidad_adolescentes/uso_condon_relaciones

En este mismo sentido de relaciones sexuales sucesivas más de la mitad no lo usaba nunca (tabla 2) solo 26.3% lo utilizaban en ocasiones y 9.8% lo usaba siempre, como se aprecia no existe un uso adecuado del preservativo conociendo que sólo estaban protegidos 9.8% y la inmensa mayoría está expuesta a riesgo, lo cual demuestra que la educación sexual resulta insuficiente, por lo que los jóvenes necesitan información correcta para que puedan protegerse lo que se puede explicar porque a las parejas no le gusta, se les olvida y pone en duda la confianza en la pareja. Cortés encontró que el 49.5% de sus adolescentes no utilizaban el condón lo cual obedeció a múltiples factores como son la accesibilidad, no lo usan por no tener un condón a la mano en ocasiones hay dificultad para encontrarlo en la farmacia, por aspectos muy personales que lo impiden, como es la disminución del placer por lo que los condones deben de estar al alcance de todos y ser suministrado no solo en los establecimiento de salud sino en tiendas minoristas y en los hoteles, e implementar el uso de máquinas expendedoras en los servicios higiénicos y en los locales de diversión 67, 72.

Tabla 3. Distribución del tipo de relación sexual según género 

sexo_sexualidad_adolescentes/relacion_segun_genero

Se puede apreciar que existe un predominio del sexo femenino por el tipo de relación sólo con hombres para un 38.8% y el sexo masculino por la relación con sólo mujeres para 52.7%. Se observa un porcentaje pequeño no heterosexual (8%) que podría estar relacionado con subregistro, porque la condición social en el municipio con una cultura prevalentemente “machista” impide la orientación sexual diferente de la heterosexual, además de ser un tema difícil de contestar en un cuestionario por adolescentes.

Estudios realizados en Lima reportan que el 5% de adolescentes secundarios aceptan haber tenido al menos una experiencia homosexual algo planteado por los sexólogos que no es raro que los adolescentes hayan tenido una experiencia homosexual, conviene tener presente que un encuentro aislado entre 2 adolescentes del mismo sexo o una pauta efímera de actividad homosexual no basta para afirmar que el individuo tenga inclinación de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y ya en etapa adulta su conducta es heterosexual 73.

Por lo que los autores consideraron que los hallazgos del trabajo que defienden se comportan de manera similar ya que ambas muestras son de cultura latinoamericana.

Diferentes autores señalan como orientación sexual, la homosexual y bisexual en la etapa de la adolescencia y se considera formar parte del proceso de elaboración de la identidad sexual, lo cual no siempre se corresponde con su elección en la etapa adulta 74.

Otros plantean que toda conducta sexual que no dañe física o espiritualmente al individuo, a su pareja o a terceras personas, debe ser considerada una variante sexual y debe ser respetada 75.

Los autores coinciden con las 2 posiciones anteriores ya que las personas tienen derecho a escoger su propia identidad sexual.

Pocos autores han realizado estudios sobre esta temática. Peraza encontró en una muestra de adolescentes de 14 a 18 años, que en el grupo de 14 a 15, el 17.6% de 6 varones habían referido conducta homosexual, y 1 hembra, (2.8%) de las estudiadas refirió lesbianismo. En el grupo de 16 a 18 años, el 8.3% de 5 adolescentes masculinos estudiados; refirió esta conducta y de 4 hembras estudiadas, la refirió el 6.6% del total de 16 homosexuales estudiados 76, 77.

La relaciones sexuales con 2 o más personas en el año, es el factor de riesgo de más relevancia como sexo irresponsable en el estudio, sólo habían tenido una pareja sexual en el último año 23.6%; el 50.4% de los estudiantes tuvo 3 a 5 parejas sexuales en un período menor de 1 año, y de ellos el 26% tuvo más de 5 compañeros/as sexuales. Estos resultados coinciden con Toledo que solo habían tenido una pareja sexual en el último año 33%, el resto más de una hasta 5 ya que los adolescentes aún no han concluido la madurez psicológica del individuo, la cual se inicia, se revalora a cada paso en sus relaciones con sus semejantes y quedará sólidamente establecida en etapas posteriores de su desarrollo lo que explica el resultado en cuanto a la relación con más de una pareja 64.

Hoy día, aunque existe menos tabú sobre sexualidad, se genera una gran problemática social debido a la escasa preparación que tienen los jóvenes para enfrentar su vida sexual con responsabilidad; aunque se puede inferir que los jóvenes a temprana edad tienen y mantienen relaciones sexuales y la mayoría de ellas son esporádicas u ocasionales, es decir, no previstas 78.

Se puede considerar que existe otra problemática con una connotación muy importante para el individuo y la familia que son el embarazo en la adolescencia que se ve muy favorecido por la promiscuidad y que causa un incremento en la morbilidad y mortalidad materno infantil y graves consecuencias en el aspecto económico, psicológico y social donde se ve el caso de la madre soltera y adolescente que tiene que enfrentar la educación y el desarrollo de un nuevo ser.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar