Propuesta de un programa de capacitacion para parteras tradicionales utilizando como escenario de formacion las casas maternas
Autor: Dra. Griselda Hernández Cabrera | Publicado:  10/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Ginecologia y Obstetricia | |
Propuesta programa capacitacion parteras tradicionales escenario formacion casas maternas .2

Los Objetivos del Milenio buscan reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna para el 2015 y subrayó que en América Latina y el Caribe esa tasa es de unas 130 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, lo que, según Unicef, es insuficiente para alcanzar la meta. (3)

Si bien lo ideal es que todas las mujeres sean asistidas por una partera reeducada, en muchos países en vías de desarrollo la disponibilidad de ellas no es suficiente, incluso si son admisibles. Además, las zonas rurales pobres no ofrecen opciones laborales atractivas. Por lo tanto, es posible que pasen muchos años hasta que esta opción sea viable.


Las parteras tradicionales se encuentran en la mayoría de las sociedades. Generalmente son mujeres mayores. Ayudan en más de dos tercios de los partos de todo el mundo; sin embargo, la mayoría es analfabeta y no tiene preparación ni está cualificada según la medicina moderna, en la costa Caribe nicaragüense es muy común la solicitud de sus servicios.

Las parteras tradicionales no solamente ayudan en los partos sino que cuidan de las mujeres durante el período prenatal y durante el tiempo postnatal. También cuidan del recién nacido y tratan la mayoría de las enfermedades infantiles y maternas.

Más de la mitad de los niños que nacen no son recibidos por parteras capacitadas ni por médicos. Por esta razón, varios programas en todo el mundo han intentado mejorar el desempeño de las parteras tradicionales que atienden un gran número de estos partos. Los programas por lo general comprenden tres elementos: capacitación básica en procedimientos del parto, provisión de algún tipo de equipo y un sistema para la remisión de pacientes con alto riesgo de presentar complicaciones obstétricas a instituciones hospitalarias (4 - 7)

Conocida toda esta situación y en aras de trabajar por reducir este indicador nos propusimos realizar una propuesta de un programa de capacitación para parteras tradicionales desde las casas maternas a partir de nuestra pregunta científica:

¿Cuáles serían los núcleos teóricos a incluir en un programa de capacitación a parteras tradicionales desde las casas maternas en la costa Caribe nicaragüense en el primer semestre del 2010?

Objetivo

Proponer un programa de capacitación dirigido a parteras tradicionales utilizando como escenario de formación las Casas Maternas. MINSA Nicaragua año 2010.

Diseño metodológico

Contexto y clasificación de la investigación.

La investigación se realizó en Nicaragua atendiendo a una solicitud del Ministerio de Salud (MINSA) al área de docencia e investigación de la cooperación médica cubana. La investigación clasifica como descriptiva con una aproximación a una propuesta de desarrollo.

Universo y muestra.

El universo serán todas las parteras tradicionales del país y la muestra aquellas que trabajan en zonas especiales y en aquellas regiones donde está más elevada la tasa de mortalidad materna.

Operacionalización de las variables

Partera Tradicional Empírica (PTE)

Es la persona que asiste a la madre durante el parto y que ha adquirido sus conocimientos iniciales de partería por sí misma o por aprendizaje con otras parteras tradicionales.

Partera Tradicional Capacitada (PTC)

Es la persona de la comunidad que presta el oficio de partería y ha recibido un curso de capacitación por el equipo de salud de su localidad y es certificada por el ministerio de salud, para promover la salud materna infantil y asistir partos normales de emergencia, en su localidad.

Aspectos éticos

Se cumplirá con todos los principios éticos en las actividades prácticas que se realicen en las unidades de salud por lo que se le solicitara consentimiento informado a las embarazadas.

Fundamentación del programa.

En Nicaragua existen:

• Altas tasas de mortalidad materna, perinatal e infantil en algunas áreas de difícil acceso y con poco acceso a la atención profesional del parto
• Déficit de especialistas en Salud Materno- Infantil.
• Baja cobertura de control prenatal.
• Baja cobertura de partos institucionales.
• Baja cobertura de control puerperal.
• Subutilización de las Casas Maternas.
• Situación socio cultural y económica.
• Condiciones geográficas del país.
• Uno de los Objetivos del Milenio es reducir en un 50% la Muerte Materna
• Metas de Salud de la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Propósito:

Convertir en Partera Tradicional Capacitada (PTC), las que residen en zonas especiales y comunidades de difícil acceso implementando desde las Casas Maternas un programa de capacitación dirigido a parteras tradicionales que atienden grupos vulnerables de elevar la mortalidad infantil.

Objetivos:

Elaborar un programa para las parteras tradicionales utilizando las casa maternas como escenario para desarrollar acciones de promoción y prevención relacionadas con la salud materno- infantil.

Beneficiarios:

Directos

Parteras tradicionales de la Costa Caribe Nicaragüense
Otros recursos humanos de las Casas Maternas

Indirectos

Mujeres en edad reproductiva


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar