Comportamiento de las urgencias medicas en el Consultorio
Autor: Dr. Néstor Emilio Clavería Centurión | Publicado:  10/09/2010 | Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento de las urgencias medicas en el Consultorio .3

Factores de riesgo: son todos aquellos que los pacientes con urgencias médicas o sus familiares refieran durante los interrogatorios y que estos pudieran estar influyendo o no en la urgencias médicas del paciente, ejemplo (hábitos tóxicos, sedentarismo, obesidad, cardiopatía, hepatopatía crónica, trastorno psiquiátricos, entre otros.

Se revisaron todas las hojas de cargo del consultorio y se obtuvieron las variables expuestas anteriormente para dar respuesta a los objetivos propuestos y las mismas fueron procesadas de forma computarizada utilizando una Pentium IV y una calculadora de mesa marca Casio y recolectada en una base de datos Microsoft Excel.

Análisis estadístico

Para cumplir cada uno de los objetivos de esta investigación, se tuvieron en cuenta los siguientes análisis una vez calculadas las frecuencias absolutas y relativas:

Se distribuyeron la frecuencia de los pacientes atendidos por urgencia según el total de casos recepcionados en la consulta general, y la de los pacientes atendidos como urgencias médicas según sexo y grupo de edad. Se distribuyó la frecuencia de los diagnósticos de urgencias médicas, la de los diagnósticos de urgencias médicas en los pacientes atendidos en el consultorio popular según fueron remitidos o no a otros centros asistenciales y la frecuencia de los factores de riesgo de los pacientes con urgencias médicas. Todos los resultados se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados

Al finalizar la investigación se analizaron todas las hojas de cargos del período de estudio, de las cuales se evaluaron un total de 2705 pacientes atendidos por consulta externa, que al representar y distribuirlos como pacientes con urgencias médicas o no (Tabla 1 y gráfico 1), se observó que 432 (16,1%) fueron categorizados como pacientes con urgencia médica, mientras que sólo 2273 (83,9%) fueron atendidos por problemas médicos pero no de urgencias. Se destaca una baja proporción de pacientes atendidos en el consultorio popular como urgencia médica con respecto a las no urgencias.

Al evaluar la distribución de los pacientes atendidos como urgencias médicas en el consultorio popular según sexo y grupos de edades (Tabla 2), se observó que la mayor frecuencia correspondió al sexo femenino 315 (72,9%) y sólo 117 (27,1%) eran masculinos; es de señalar que el sexo femenino fue el de mayor proporción en cualquier grupo de edades evaluado. Al evaluar la distribución de los pacientes por grupos de edades la mayor frecuencia correspondió a las edades comprendidas entre 20 y 40 años de edad 188 (43,4%) seguido en orden de frecuencia por los de 41 y 60 años 160 (37,2%) y los de 61 y más 84 (19,4%). Se destaca una alta proporción de pacientes femeninas atendidas por urgencias médicas independiente de su edad, y al mismo tiempo la mayor frecuencia de pacientes independiente del sexo tenían edades comprendidas entre 20 y 40 años con respecto a los otros grupos de edades evaluados.

En la tabla 3, se presenta la distribución de los diagnósticos clínicos de los pacientes atendidos por urgencias médicas en el consultorio popular “La Victoria”, se observó que la mayor frecuencia correspondió a las crisis hipertensivas 153 (35,6%) seguido en orden de frecuencias por las diarreas agudas complicadas 120 (27,9%), las crisis de asma bronquial 90 (20,8%), la diabetes mellitus descompensada 23 (5,3%), las urgencias ginecológicas 16 (3,9%), las urgencias psiquiátricas 7 (1,6%), el dolor precordial y urgencias digestivas 6 (1,3%) respectivamente, la lipotimia 4 (0,9%), los politraumatizados, las quemaduras y la enfermedad cerebro vascular 2 (0,4%) respectivamente y sólo uno (0,2%) presentó intoxicación aguda. Se destaca una alta proporción de pacientes atendidos por urgencia médica en el consultorio popular con crisis hipertensivas, diarreas agudas complicadas y crisis de asma bronquial con respecto a otros diagnósticos clínicos evaluados en el estudio.

Al analizar la distribución de los diagnósticos de urgencias médicas de los pacientes atendidos en el consultorio popular según fueron remitidos o no a otros centros asistenciales (Tabla 4), se observó que la mayor frecuencia de las urgencias médicas fueron atendidas en el consultorio popular 348 (81,1%) y sólo 84 (18,9%) fueron remitidos a otros centros asistenciales. Se destaca una alta proporción de pacientes con urgencias médicas no remitidos a otros centros asistenciales.

En la Tabla 5, se presenta la distribución de los factores de riesgo referidos por los pacientes con diagnóstico clínico de urgencia médica, es de señalar que un mismo paciente puede referir o no uno o más factores de riesgo y otros no referir ninguno, por lo que el número total de paciente (432) no se corresponde con el total de factores de riesgo identificados en el estudio (312). Se observó que la mayor frecuencia de los factores de riesgo identificados correspondió a los hábitos tóxicos 160 (51,4%), seguido en orden de frecuencia por la obesidad 110 (35,2%), la cardiopatía 23 (7,4%) y el sedentarismo 19 (6,0%). Se destaca una alta proporción de pacientes con urgencia médica atendidos en el consultorio popular que refieren como factores de riesgo más frecuente los hábitos tóxicos y la obesidad entre otros identificados.

Discusión

Uno de los primeros pasos de la Revolución Bolivariana de Venezuela para elevar el nivel de salud en la población excluida de los servicios nacionales de salud y a su vez organizar las acciones que se llevarían a cabo para lograr el bienestar, fue la creación de la Misión Barrio Adentro I con la cual se pone al alcance de todos los individuos, familias y comunidades la atención gratuita de salud, de forma tal que resulta aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participación para el alcance de una mejor salud y calidad de vida. Éste garantiza a todo el pueblo servicios de salud, accesibles, gratuitos y con la máxima calidad, sobre la base de uno de los principios fundamentales, el que estipula que la salud de la población es responsabilidad del Estado y que los servicios de salud están al alcance de todo el pueblo 24-27.

La red asistencial de la Misión Barrio Adentro I, extendida a todo lo largo y ancho del país, permite llevar a los más recónditos lugares la atención médica, en los cuales se destacan los Consultorios Populares donde son atendidos por médicos especializados que ofrecen atención tanto de emergencias como de urgencias a la población que allí acude.

En este sentido, después de seis años de creados los consultorios populares se observó que durante el año 2007 a 2008 acudieron al consultorio popular “La Victoria”, 2705 pacientes por diversos motivos que al categorizarlos como urgencias médicas o no, se observó una baja proporción de pacientes con urgencias médicas con respecto a los atendidos sin urgencias médicas (tabla 1 y gráfico 1), hecho que se puede inferir por el desconocimiento que tiene la población de las verdaderas funciones y objetivos del consultorio que no sólo consisten en actividades de prevención, promoción y curación sino también, la atención, solución u orientación del paciente con urgencias médicas que, incluso, en muchos casos pueden resolver o ser remitidos a otros centros asistenciales con previa valoración de la atención primaria.

Por otro lado, otro hecho que pudiera explicar esta baja proporción esta dado por el alto poder de atracción que ejercen los servicios de urgencias de los centros asistenciales como los Centros de Diagnóstico Integrales y los hospitales estatales y privados, que hacen que la población vea en ellos la posibilidad de recibir una atención segura, rápida y eficaz, lo cual los conlleva a asistir a los servicios de emergencias o de urgencias, sin tener en cuenta el efecto negativo que esto ocasiona sobre dichos centros asistenciales, los cuales se sobrecargan con afecciones que no cumplen los fines para lo cuales fueron creados y además estos acuden sin previa valoración de su médico de atención primaria. Estos hechos refuerzan lo reportado por diversos autores tanto a nivel internacional como nacional, que desde la década del noventa hasta los últimos años vienen reportando en estudios epidemiológicos los problemas que existen en la atención escalonada desde la atención primaria hasta la secundaria, en especial, los servicios de urgencia y emergencia al reportar que más del 30% de los pacientes atendidos en estos servicios pudieran haber resuelto su problema de salud en la atención primaria 29, 30.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar