Virus del papiloma humano, riesgo del sexo en la adolescencia
Autor: Vilma Borrego de Chacón | Publicado:  13/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Virus del papiloma humano, riesgo del sexo en la adolescencia .2

2. Dependencia al tabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro. Es también una puerta de entrada al consumo de otras sustancias.

3. Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.

4. Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.

5. Actitud tolerante hacia el consumo de tabaco, alcohol y drogas, el frecuentar amigos o compañeros que consumen dichas sustancias.

6. Disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias.

7. Ausencias del hogar por más de 24 horas sin aviso previo. Fugas reiteradas.

8. Situaciones de conflicto familiar prolongados, falta de comunicación real y congruente, problemas de conducta en alguno de los hermanos.

9. El consumo de drogas, ha demostrado que las mismas en los jóvenes están asociados a un riesgo más alto de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

10. Las relaciones sexuales a muy temprana edad, trae como consecuencia los embarazos no deseados.

11 Para irse de un hogar disfuncional, huir de un ambiente difícil.

12. El machismo influencia el patrón de conducta sexual y el uso de métodos anticonceptivos.

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez más temprana, trayendo diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbi mortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquia.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno biopsicosocial de gran importancia, debido al aumento progresivo en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Las graves consecuencias del embarazo precoz en las adolescentes hacen que los organismos gubernamentales comiencen a realizar estrategias preventivas, basadas en realidades concretas y de acuerdo a las características de cada adolescente.

La sexualidad tiene desde el punto de vista social gran importancia ya que una conducta sexual inadecuada es riesgosa y dañina para la salud del hombre y el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales conlleva a un alto riesgo de embarazos en la adolescencia y de infecciones de transmisión sexual (ETS). La mayoría de estos adolescentes conocen la importancia de la utilización del preservativo en sus relaciones sexuales, sin embargo, no lo usan por diferentes motivos, entre estos se pueden mencionar el costo. Muchos de ellos, sobre todo los de la clase muy baja, no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos y tampoco cuentan con el apoyo de la familia.

La falta de información para protegerse de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y la actividad sexual indiscriminada y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores y conductas de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas enfermedades, que afectan sobre todo a la población comprendida entre los 10 y los 20 años, y que constituyen un verdadero problema de salud en estas edades, al cual se añade el riesgo a la salud del embarazo precoz si se trata del sexo femenino, y la frustración social que trae para la adolescente o la joven que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida.

Aunque existen algunos tabúes sobre el uso del preservativo, como medio eficaz de protección, fundamentalmente ligados a concepciones religiosas, está demostrado que es el mejor anticonceptivo en estas edades por su inocuidad y ausencia de efectos colaterales, y además es la forma más eficaz de protección contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), entre ellas el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las enfermedades de trasmisión sexual más común y con mayor prevalencia a nivel mundial y en América Latina.

Las/los adolescentes son muy susceptibles de infectarse por virus del papiloma humano (VPH), porque tienen algo especial en el cuello del útero que llamamos zona de transformación. Son epitelios inmaduros que están cambiando y tienen un muy alto número de mitosis. Ahí es donde el virus del papiloma humano (VPH) necesita entrar, para incluirse en el ciclo celular de la persona infectada. El contagio se origina en las relaciones sexuales y no tiene síntomas. Lo importante de esta infección es que el preservativo ayuda a disminuir el riesgo. del virus del papiloma humano (VPH).

Las Verrugas Genitales resultantes de la infección por el virus Papiloma Humano, se destacaron por ser el diagnóstico más frecuente desde el año 1988. Las adolescentes constituyen el reservorio más extenso de éste virus, pues lo detenta un 40% de ellas y es un factor predisponerte para al cáncer genital.

El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de trasmisión sexual más común, considerándose más de 100 tipos virales que, en relación a su patógena oncológica, se clasifica en tipos de alto y de bajo riesgo oncológicos. La Agencia Internacional de Investigación del cáncer, considera que los tipos de virus del papiloma humano (VPH) 16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,58 y 66 son considerados cancerígenos para los humanos y de tipo de alto riesgo oncológico, y los tipos VPH 6 y 11 son de bajo riesgo oncológicos.

Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por los tipos 16 y 18 y los de bajo riesgo frente al virus del papiloma humano (VPH) 6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas o condilomas ceden espontáneamente en un plazo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerígenas de cuello uterino que si no se tratan pueden evolucionar en 20 a 30 años a un cáncer cervical.

La prevalencia de infección por el virus del papiloma humano (VPH) está asociada a la edad, siendo más alta en el cambio frecuente de la pareja, y el consumo de sustancias ilícitas, hacen que los jóvenes corran riesgos a la salud.

Para garantizar la continuidad de la especie humana, de una generación a otra se deben trasmitir valores, comportamientos, conocimientos, formas de vidas, aprender los roles asociados a su identidad sexual, aprender comportarse de forma responsable, estos desafíos son los que marcan en profundidad la vida de los adolescentes.

En este sentido las escuelas, los profesores y conjuntamente con el aporte de la familia, juegan un papel muy importante para ayudar a los jóvenes adolescentes, ya que los cambios físicos y psicológicos que ocurren durante esta etapa son muy importantes y complejos, van de una transformación profunda del cuerpo y de la autoimagen corporal marcada por la pubertad a una nueva manera de pensar y razonar sobre las cosas.

En esta etapa es donde comienza a existir un pensamiento lógico formal, el cual les permite pensar en ideas y no sólo en objetos reales. Este tipo de pensamiento permite al sujeto la capacidad de reflexionar. A partir de este nuevo tipo de pensamiento formal el adolescente se incorpora al mundo adulto, dejando el mundo infantil y reformando el mundo donde va a vivir, también le permite incorporares a la sociedad.

Factores protectores

Grotberg(1996)” refiere que los factores protectores pueden actuar como una verdadera defensa para favorecer el desarrollo de los seres humanos” (p.127).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar