Experiencias de autocuidado en la prevencion de los riesgos cardiovasculares en las personas hipertensas
Autor: Sebastián Suárez Soler | Publicado:  27/09/2010 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Experiencias autocuidado prevencion riesgos cardiovasculares en las personas hipertensas .2

En Venezuela según el Ministerio de Salud para el año 2004 dentro de las 25 principales causas de mortalidad las enfermedades del corazón ocupo el primer lugar con 24.281 muertes para un 21,94% y las enfermedades cerebrovasculares el quinto lugar con 8.286 muertes para un 7,49%. 5

De acuerdo a este reporte, esta situación se deriva específicamente de las costumbres sedentarias adoptadas por la mayoría de la población, la falta de ejercicios o la inconstancia en su realización y la ausencia de un control médico adecuado.

Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Cardiovasculares en Venezuela.

A partir del año 1950, Venezuela a través del MSAS, ha promovido dentro de sus actividades a nivel nacional, el Programa de Cardiovascular, en atención a la problemática social que ha generado esta enfermedad a nivel internacional, nacional, regional y local.

Este programa de Cardiovascular, ha intentado redimensionarse en función de las exigencias impuestas por los crecientes cambios que a nivel socio-económico, político y cultural se han dado en Venezuela en los últimos años, es así como a partir del año de 1990, con la implantación de los modelos de descentralización del sector salud, se ha hecho necesario mantener la unidad desde un punto de vista normativo, de ahí que según el MSAS, se hace necesaria la difusión “...a nivel nacional de los documentos básicos que sirvan de orientación al desarrollo del programa de prevención y control de las Enfermedades Cardiovasculares” . 6

De acuerdo a lo expresado por el MSAS, red Programa Nacional Cardiovascular tiene como principal meta “Prestar atención médica oportuna, adecuada y permanente a todas las personas que lo requieran” 6. Para el logro de tal fin, el MSAS, se ha propuesto implementar diversas redes de servicios integrados funcionalmente, por niveles de complejidad de acuerdo a su capacidad para resolver los problemas que presente el usuario del servicio de salud. En atención a lo anteriormente expuesto se han establecido básicamente tres niveles de atención cardiovascular.

En los distintos niveles de atención cardiovascular, la enfermera juega un papel primordial en el desarrollo de las actividades de atención directa al paciente cardiovascular, por ser la profesional del equipo de salud que permanece la mayor parte del tiempo con el usuario de los centros asistenciales y por estar presentes en todos los centros de salud independientemente de que existan especialistas médicos en el área de cardiovascular. Razón por la cual la enfermera debe mediante el desarrollo de sus actividades educativas, ofrecer la atención referida a la promoción de hábitos de salud, autocuidados y orientaciones al enfermo hospitalizado al egreso del centro de salud que le permitan evitar las complicaciones derivadas del mal manejo de la hipertensión arterial (HTA).

En relación a las actividades educativas referidas a la atención del paciente con hipertensión arterial (HTA), “La profesional de enfermería es elemento indispensable en el desarrollo del programa de lucha contra las enfermedades cardiovasculares. 7 En este sentido la enfermera debe proporcionar orientación a los pacientes y sus familiares sobre los autocuidados que debe observar; los temas deben ser expuestos de manera sencilla y de fácil razonamiento para ellos, haciéndoles partícipes activos en los planteamientos y discusiones.

Participación del Profesional de enfermería en la Promoción de estilos de vida Saludables en Pacientes con Hipertensión Arterial (HTA).

La enfermera por la naturaleza de su trabajo posee la posibilidad de establecer relaciones no sólo de tipo asistencial, sino también de carácter educativo mediante el ejercicio de su rol docente, situación que es de vital importancia en el caso del paciente hipertenso, por ser esta una enfermedad que requiere de modificaciones en cuanto a los hábitos de vida y el desarrollo de una conciencia crítica individual que le permita asumir los autocuidados que debe observar, con relación a la dieta, el descanso, la visita al médico, la importancia del ejercicio, el control de los factores de riesgo tales como el uso de medicamentos, anticonceptivos, manejo del estrés, peso, uso de la sal y posición inadecuada del cuerpo sobre todo en cuanto a las extremidades se refiere.

Igualmente la enfermera participa en la promoción de hábitos de salud para la prevención de complicaciones en pacientes hipertensos es indispensable, ya que es el Profesional de enfermería quien permanece la mayor parte del tiempo con el paciente, estableciendo en la generalidad de los casos el contacto más amplio no sólo con el paciente, sino también con sus familiares, lo cual le brinda la oportunidad de desarrollar acciones de carácter educativo que favorezca los autocuidados por parte del paciente y contribuyan al restablecimiento del estado de salud en el paciente mediante la toma de conciencia por parte de este de las acciones que favorecen o entorpecen tal recuperación.

La salud bajo la concepción del bienestar integral del hombre implica necesariamente el equilibrio de éste con su medio ambiente. En este sentido, el enfoque ecológico relacionado con la salud comunitaria expresa que: Su valor reside en la manera de concebir el sistema hombre-ambiente. La Ecología obliga a los profesionales de salud a estudiar el organismo en su totalidad, no sólo sus órganos o aparatos. Describe sistemas y comunidades humanas que necesariamente comprenden a individuo. Un punto de vista lo concibe como un grupo de órganos, ideas y sentimiento encerrados por un límite: el cuerpo. Otro punto de vista afirma que el individuo no es más que un aspecto del sistema mayor: la sociedad. 8

De acuerdo a la cita referenciada se deduce la importancia que juega la interacción entre el hombre y su medio. Es por ello, que los orígenes de la enfermedad no sólo se hallan en las perturbaciones de los individuos, sino en un sistema mayor como puede ser el ambiente.

Propósito:

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el significado de las experiencias de autocuidado de las personas con hipertensión arterial en la prevención de los riesgos cardiovasculares.

Diseño:

La investigación se enmarco bajo el paradigma interpretativo enfoque cualitativo, método fenomenológico, por medio del cual se busca descubrir “una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por los sujetos”, 9 es decir, que el investigador es el desentrañe de las experiencias vividas por los informantes claves, e interpretará lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte; desde la óptica de los actores.

Participantes:

Participaron 8 personas hipertensas que asistieron a la consulta de cardiología en el Servicio Médico Ambulatorio del Comando Regional Nº 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual funciona en Barquisimeto, estado Lara. Las mismas fueron seleccionadas intencionalmente en razón de la voluntad de ofrecer sus experiencias y vivencias respecto a la enfermedad.

Recolección de Información:

En esta investigación el método de recolección de datos, lo realice con la entrevista en profundidad Taylor y Bogdan 10, Las mismas fueron guiadas, por preguntas orientadoras grabadas, previa autorización de los entrevistados. Las mismas fueron transcritas fieles a lo expresado en las grabaciones, para facilitar el posterior análisis fenomenológico, en lo que fui buscando similitudes y diferencias, coherencias e incoherencias para así ir apreciando la importancia de la información.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar