Factores que inciden en los valores de la presion arterial
Autor: Lic. Blanca Elena Salas de Sanquiz | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia | |
Factores que inciden en los valores de la presion arterial .1

Factores que inciden en los valores de la presión arterial.

Autora

Blanca Elena Salas de Sanquiz.

Blanca E. Salas. Licenciada en Enfermería. Magíster en Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo 2003. Universidad de Carabobo. Profesor Asistente a Dedicación Exclusiva. Adscrito al Departamento de Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Integrante de la Comisión de Investigación del Departamento. Valencia Estado Carabobo. Alumna del Doctorado En Enfermería. Dirección de postgrado. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Resumen

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que ocupa el segundo lugar entre las patologías cardiovasculares en el Estado Carabobo y Venezuela, es por ello, que el profesional de enfermería debe identificar en la comunidad factores protectores y de riesgo en personas con edades que son proclives a padecer esta enfermedad entre ellos el Adulto Mayor. Cuando el profesional de enfermería identifica estos factores, le facilita la planificación de los cuidados para la promoción de la salud de este grupo etario. El objetivo de esta investigación fue Determinar los factores que inciden en la alteración de los valores de la presión arterial en los adultos mayores. El tipo de investigación fue descriptiva transversal, el diseño es no experimental y de campo. La población estuvo conformada por 83 adultos mayores y la muestra fue de 25 representaron el 30% de la población los cuales fueron seleccionados de manera intencional. Para la recolección de la información se diseño un instrumento tipo cuestionario con respuestas de cinco opciones.

Resultados: En relación a los Factores de riesgo no Modificables. El mayor porcentaje lo obtuvieron los antecedentes Familiares con Hipertensión Arterial (HTA) ocupando el 72%. Con respecto al Factor de riesgo Modificable, no se puede definir con exactitud un indicador que influya directamente en la alteración de los niveles de la presión arterial en los adultos mayores, que participaron en el estudio. Sin embargo es necesaria la promoción de estilos de vida saludables, mediante la educación para la salud, y así concientizar a los adultos mayores en cuanto al factor modificable en cada uno de sus indicadores, además de la elaboración e implementación de un programa educativo.

Palabras clave: Estilo de vida - Factores de riesgo modificable y no modificable. Adulto Mayor.

Abstract Hypertension is a disease that ranks second among the cardiovascular diseases in the State of Carabobo and Venezuela, which is why, the nurse, should identify community risk and protective factors in people with ages that are likely to suffer this disease including the Elderly. If the nurse identifies these factors, it facilitates the planning of care for health promotion in this age group. The objective of this research was to determine the factors affecting the alteration of the values of blood pressure in older adults. The research was descriptive cross-sectional design is not experimental and field. The population consisted of 83 elderly and the sample was 25 accounted for 30% of the population who were selected intentionally. To collect information such an instrument was designed questionnaire responses of five options.

Results: Relative to non-modifiable risk factors. The highest percentage is obtained with hypertension family history occupying 72%. With regard to modifiable risk factor, we can not accurately define an indicator that directly influences the alteration of blood pressure levels in older adults who participated in the study. However, it is necessary to promote healthy lifestyles through health education and awareness and older adults regarding modifiable factor in each of their indicators, as well as the development and implementation of an educational program.

Keywords: Lifestyle - modifiable risk factors can not be modified. Elderly.

INTRODUCCIÓN

Para expulsar la sangre de una manera efectiva el corazón ejerce una presión de hasta 120/90 mmHg, cuando el corazón empieza a bombear la sangre con una presión por encima de estas cifras se denomina hipertensión arterial. En este sentido, esta es considerada como una regulación anormal de múltiples factores que interactúan para conservar la presión arterial fisiológica 1. Es por ello que la Hipertensión Arterial es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial.

La hipertensión arterial es considerada una enfermedad crónica predisponente en las personas de grupo etario, como lo son las personas de la tercera edad, que son las que se encuentran en un rango de edad a partir de los 65 años de edad. Esta es una enfermedad que va progresando a través de los años por diferentes factores, ya sea por factores que se puedan modificar, como son la alimentación, los hábitos de cigarrillo y alcohol, como también por factores propios de la persona los cuales no se pueden modificar, estos son, la edad, la raza, el sedentarismo, el sexo y antecedentes familiares.

Por otro lado a parte de tomar en cuenta los criterios antes mencionados, los antecedentes familiares juegan un papel primordial en esta patología como son, la enfermedad cardiovascular, la Hipertensión Arterial (HTA), muerte súbita, enfermedad renal, Diabetes, dislipemia, gota, Consumo de Tabaco, Alcohol, Café, Drogas, Sal, Grasas y Ejercicio físico 2. En la actualidad la hipertensión arterial es considerada un problemas de salud pública a nivel mundial, ya que se estima que entre el 20 y 22% de la población en todo el continente presenta hipertensión arterial, desencadenante de otras patologías, afectando a cerca de mil millones de personas anualmente, entre los cueles los más predispuestos son los adultos mayores.

Según la OPS- Bolivia- Organización Suramericana de la salud (2007) refiere que el 5% de la población es hipertensa y entre 20 y 25% de las personas de más de 40 años padecen hipertensión arterial, mientras que prácticamente todos los adultos que tienen más de 60 años son hipertensos 3.

Objetivos De La Investigación

Objetivo General: Determinar los factores de riesgo que inciden en los valores de la presión arterial en los adultos mayores, referido a: factores Modificables y no Modificables.

Objetivos Específicos: Identificar factores de riego modificables que inciden en los valores de la presión arterial en los adultos mayores. Referidos a describir factores de riego no modificables que inciden en los valores de la presión arterial en los adultos mayores.

Bases Teóricas

En un estudio titulado Alteración del Niveles de de Presión Arterial en un grupo de adultos mayores institucionalizados en un Hospital General de Barquisimeto Los datos fueron obtenidos, a través de la ficha de registro la cual estuvo estructurada en 5 columnas distribuidas de la siguiente forma: número de ancianos, presión sistólica y diastólica en ambos miembros, fue aplicada a una muestra de 50 adultos mayores institucionalizados, extraídas de una población de 200 adultos mayores. Los resultados indicaron que los ancianos presentaron niveles de prensión arterial sistólica y diastólica mayor que el de las ancianas. En este sentido, los resultados demuestran la relación de los factores de riesgo cardiovasculares y el aumento en los niveles de presión arterial en este grupo de adultos mayores 4.

Así mismo se reviso un estudio titulado, Conocimientos que posee el adulto mayor sobre las medidas preventivas y factores de riesgo para la hipertensión arterial; en una comunidad del Municipio San Fernando de Apure. Seleccionándose una población y muestra de 56 Adultos Mayores; utilizándose un cuestionario estructurado en tres alternativas conformado por 16 preguntas cerradas. Concluyeron, que las 56 personas de la muestra estudiada tienen información adecuada, que les permite aplicar las medidas de prevención requeridas. En cuanto a los factores de riesgo solo el 69,49% tiene la información suficiente para evitar males relacionados con la hipertensión arterial. La relación de esta investigación, es la información que debe tener el adulto mayor sobre los factores de riesgo que inciden en la alteración del valor normal de la presión arterial para disminuir la morbi–mortalidad de esta patología 5.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar