Factores que inciden en los valores de la presion arterial
Autor: Lic. Blanca Elena Salas de Sanquiz | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia | |
Factores que inciden en los valores de la presion arterial .3

Materiales y métodos

El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, de corte transversal, La población objeto de estudio, estuvo conformada por 83 adultos mayores con más 60 años, que representaron el 100%. La muestra seleccionada para el estudio estuvo conformada por el 25 adultos mayores, que representaron el 30% de la población total, obtenida de forma intencional. La validez fue realizada por docentes expertos en el área, con el fin de validar comprensión, claridad y redacción de los ítems.

Para la confiabilidad, se realizó una prueba piloto con 05 adultos mayores con características similares a la población en estudio, utilizando la formula de alfa de Crombach, la cual resulto 0,96. Para la recolección de datos se diseño un instrumento tipo cuestionario en escala de Lickert con respuestas de 05 opciones (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca), con un numero de 27 ítems, conformado por 03 ítems para factores no modificables y características socio demográficas, 24 ítems para factores modificables, distribuidos de la siguiente forma: 05 ítems relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, 02 ítems relacionados con el consumo de tabaco, 04 ítems relacionados con actividad física, 05 ítems relacionados con el consumo y preparación de los alimentos, 07 ítems relacionados con el consumo de los grupos de alimentos.


Resultados de la Investigación

A continuación se dan a conocer los resultados de la investigación. Para ello, se realizo el procesamiento de la información comenzando por establecer el nivel porcentual logrado acorde a los Subindicadores, indicadores y variable en estudio; según el procedimiento que a continuación se explica: en primer lugar se proceso la información sobre la variable factores de riesgo. Representados en cuadros de distribución y frecuencia.


Cuadro 1 Distribución porcentual según la Edad de los adultos mayores. Maracay 2009. 

valores_presion_arterial/distribucion_porcentual_edad

Fuente: instrumento Aplicado

En el cuadro 1. Se puede observar el mayor porcentaje se ubica en edades comprendidas de 65 a 70 años, representando el 44%. Seguidamente los grupos de intervalos de 71 a 75 años y de 76 años y más, representan 28% cada uno.

Cuadro 2 Distribución porcentual según el sexo de los adultos mayores. Maracay 2009. 

valores_presion_arterial/distribucion_porcentual_sexo

Fuente: instrumento Aplicado.

En el cuadro 2. El porcentaje mayor lo represento el sexo masculino, con 56%; seguido por el sexo femenino representado por un 44%.

Cuadro 3 Distribución porcentual según los Antecedentes Familiares de los adultos mayores. Maracay 2009. 

valores_presion_arterial/antecedentes_familiares_hipertension

Fuente: Instrumento Aplicado.

En el cuadro 3. El 72% presentó antecedentes familiares de hipertensión arterial; seguido de un 28% que refirió que no presenta antecedentes familiares de hipertensión arterial.

Cuadro 4 Distribución porcentual del indicador Consumo de Bebidas Alcohólicas, en relación a la tendencia de respuestas de los adultos mayores. Maracay 2009 

valores_presion_arterial/consumo_bebidas_alcoholicas

Fuente: Instrumento Aplicado.

En el cuadro 4, permite observar que la mayor tendencia de respuesta con respecto al factor modificable, consumo de bebidas alcohólicas se encontró en la opción nunca representada por un 48%, seguida de la opción siempre con un 25%, la opción a veces con un 14% y la opción casi siempre con un 13%. La opción casi nunca resultó 0%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar