Factores que inciden en los valores de la presion arterial
Autor: Lic. Blanca Elena Salas de Sanquiz | Publicado:  28/09/2010 | Cardiologia | |
Factores que inciden en los valores de la presion arterial .2

La presión arterial sistólica se eleva con la edad, se ha considerado durante mucho tiempo que es normal que en edades avanzadas se tenga la presión elevada. Actualmente se conoce que las cifras de presión arterial deben mantenerse dentro de rangos normales a todas las edades para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares 2. Es por ello que la presión arterial es la fuerza que naturalmente aplica la sangre contra las arterias para permitir el paso de la misma hasta los vasos sanguíneos, para que se pueda llevar a cabo una oxigenación adecuada a los diferentes órganos, garantizando su buen funcionamiento. Así mismo cuando los valores normales se encuentran por encima de 140/90 mmHg permanentemente, se considera un caso de hipertensión, y esta se da con mucha frecuencia en adultos mayores por encontrarse en ellos factores riesgo, bien sea modificable o no modificable.

En tal sentido los Factores de riesgo son condiciones de diferente índole, que predisponen a la persona a desarrollar enfermedades del corazón. Pueden ser signos biológicos, hábitos o estilos de vida que pueden aumentar la probabilidad o el riesgo de aparición de alguna enfermedad específica 6, entre ellos tenemos los factores Modificables y los factores no Modificables.

Los factores de Riesgo Modificables: son aquellas orientaciones que se le brindan a la persona, través de la educación continúa para prevenir enfermedad Hipertensiva, en los que se puede mencionar: el consumo de alcohol, tabaco, el sedentarismo, alimentación inadecuada. Es por ello que se hace necesario Identificar a los pacientes fumadores y proporcionarles la orientación mínimo en la atención hospitalaria. Las visitas personalizadas en el hospital y el contacto entre paciente y enfermera potencian la motivación del fumador e incrementa el índice de abstinencia. Así como también hacer hincapié en los adultos mayores la importancia de realizar actividad física diariamente o por lo menos tres veces a la semana, con una duración de treinta minutos en adelante. Es por ello que la actividad física se entiende como el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que requieren consumo de energía, este beneficio para la salud se puede conseguir con una actividad diaria de 30 minutos, con intensidad moderada 7. Los estudios indican que el ejercicio regular ayuda a conservar elásticas a las arterias, aún en los ancianos, lo cual a su vez mantiene a la sangre fluyendo y a la presión arterial baja. Las personas sedentarias tienen un 35% de mayor riesgo de desarrollar hipertensión que los atletas. Sin embargo, los que ya son hipertensos no deben de iniciar un programa de ejercicios sin consultar a un médico 8.

Dentro de este mismo orden de ideas, otro factor a tomar en cuenta es la nutrición del adulto mayor, ya que este el desarrollo de la hipertensión arterial, por esto se recomienda una dieta baja en grasas saturadas y rica en granos integrales, frutas y verduras así como también la disminución del consumo de sal, ya que aceleran la hipertensión. Así que la restricción de la sal es particularmente importante para aquellos que son sensibles a esta y para las personas ancianas 9.

En este sentido es importante el consumo de hortalizas y frutas, la cantidad y calidad de grasas ingeridas, además de la poca ingesta de sal son elementos importantes en un régimen alimenticio favorable para la prevención de la hipertensión, ya que el consumo de sal aumenta la presión osmótica sanguínea al retener agua, aumentando la presión sanguínea, ocasionando la hipertensión. Sin embargo las personas que padecen este mal piensan que solamente el tratamiento farmacológico le ayudara a reducir estos niveles y no toman en cuenta la alimentación como parte de este apoyo. Al respecto se anotaran algunas orientaciones dietéticas que debe consumir el adulto mayor. Alimentos ricos en vitamina C Estos resultan geniales para la hipertensión, ya que esta vitamina oficia de relajante de aquellas arterias que se encuentran muy tensionadas. Consumir cítricos (limones, fresas, naranjas, etc.), pimientos o zanahorias. Alimentos ricos en potasio ya que este mineral suele ser muy bueno para contrarrestar los efectos del sodio, entre ellos debes contar a las patatas, los calabacines, los melocotones, los guisantes o los plátanos. Alimentos ricos en calcio este es un mineral excelente para la hipertensión. Pero no necesariamente se debe incorporar mediante lácteos, si no que se puede recurrir a alimentos como las almendras, el tofu, brócoli y las legumbres. El ajo es de gran influencia sobre el torrente sanguíneo 10.

Dentro de este marco de ideas, el hábito de fumar y el consumo de alcohol también juega un papel significativo entre los factores de riesgo para la enfermedad hipertensiva, la cual es por lo general más común en los adultos mayores que entre los jóvenes. El humo del cigarrillo contiene sustancias toxicas para el organismo, muchas de las cuales son farmacológicamente activas, mutágenos y cancerígenas. El cigarrillo contiene una sustancia responsable de crear la adicción en el organismo es la nicotina, el humo de esta causa aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Ya que el corazón se ve forzado a trabajar, y necesita más oxigeno, y el monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxigeno en la sangre al corazón. La nicotina y el monóxido de carbono dañan la pared de las arterias, permitiendo que las grasas se impregnen en sus paredes, estrechándolas y obstruyéndolas.

Se ha observado que la exposición a los componentes gaseosos del cigarrillo (incluido monóxido de carbono) determina efectos tóxicos directos sobre las células endoteliales, derivados de la formación de radicales libres y, consecuentemente, aumento de la degradación de óxido nítrico, lo que provoca una disfunción endotelial generalizada, independientemente de la existencia de lesiones ateroscleróticas preestablecidas 11.

El consumo de alcohol también juega un papel significativo entre los factores de riesgo para la enfermedad hipertensivas, alterando así los niveles de esta. Si bien el consumo regular de alcohol se asocia con menor riesgo de eventos cardiovasculares aterotrombóticos, el consumo excesivo aumenta el riesgo de numerosos problemas médicos y psicosociales, incluyendo la hipertensión. Se considera, que la ingesta excesiva de alcohol es una de las causas más fácilmente reversibles de hipertensión arterial y el 8% de la hipertensión en los hombres puede ser debida a una ingesta excesiva del mismo. La mayoría de los trabajos publicados muestran que el aumento del riesgo de ser hipertenso se produce cuando se consume más de 30 gramos por día de alcohol puro 12. Adicionalmente ha sido demostrado una diferencia significativa entre la presión arterial sistólica (PAS) de los bebedores de más de 300 gramos de alcohol por semana y los no bebedores, y este efecto del alcohol fue independiente de otras variables como edad, genero, ingesta de sodio, potasio y sobrepeso y demostró ser más potente que el efecto de la sal y el sobrepeso 12.

El alcohol debilita las acciones del tratamiento farmacológico hipotensor, pero, su acción presora, puede ser al menos en parte reversible en las semanas siguientes si se disminuye la ingesta del etanol en un 80%. Sin olvidar que, una moderada ingesta de alcohol parece asociarse a una mortalidad cardiovascular reducida por lo que una abstinencia absoluta no se debe recomendar a los hipertensos que consumen alcohol en forma moderada 12.

Los Factores de riesgo No modificables:

Historia Familiar de enfermedades Cardiovasculares: tienen una mayor propensión a desarrollar enfermedades de este tipo. La herencia de padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia demuestra que cuando una persona tiene un progenitor(o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar hipertensión es el doble. La Edad es otro factor de riesgo, este aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares producto del envejecimiento natural de los tejidos. Se considera riesgo una edad superior a 55 años en varones y a 65 en mujeres lo cual va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con la edad y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad.

Sexo: Los hombres tienen mayor probabilidad de tener una enfermedad que afecta a las coronarias y a desarrollar hipertensión arterial, y sólo las mujeres presentan esta tendencia hasta que llegan a la menopausia, a partir de aquí la frecuencia es igual en ambos sexos. (6). En este sentido la naturaleza es tan sabia que ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, como lo son los estrógenos, y es por eso que tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existen un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas, como un efecto secundario de estos fármacos.

La modificación de estos factores de riesgo, permiten la reducción de la morbilidad, severidad, complicaciones y mortalidad por aumento de estos valores. Se había considerado por mucho tiempo que los factores de riesgo no representaban un papel importante, sin embargo en la actualidad son cada vez más los grupos que se unen a la estrategia preventiva para erradicar factores incidentes, ya que los adultos mayores pueden ser abordados desde la prevención, puesto que esta patología a desencadenado un alto índice de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, siendo preciso concientizar a la población y en especial al adulto mayor, para llevar un estilo de vida saludable.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar