Practicas del Cuidado de la Lactancia Materna en el Puerperio
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  28/09/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Practicas del Cuidado de la Lactancia Materna en el Puerperio .1

Prácticas del Cuidado de la Lactancia Materna en el Puerperio

Reina Xiomara Ferrer Diaz. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Evelia Figuera. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela.

Resumen

La leche materna es el alimento esencial para los primeros meses del bebé. Ésta, además de alimentarlo, lo protege contra enfermedades, le da una nutrición que lo previene de la desnutrición y la obesidad; además no le provoca alergias. Asimismo trae beneficios a la mamá, ya que disminuye la probabilidad de sufrir cáncer de mama, evita hemorragias después del parto, entre otros. Un vínculo poderoso que se debe establecer.

Amamantar es dar vida y amor, es alimentar, proteger y comunicarse con el bebé. La lactancia materna es la manera más fácil de alimentar al recién nacido, ya que es económica, fácil, segura y rápida. Pero hay que tener en cuenta que muchos medicamentos que consume la madre que amamanta se transfiere a su leche, por lo que se debe evitar cualquiera que no sea esencial y consultarlo siempre con el médico. Asimismo, existe una serie de alimentos que no se recomiendan mientras se está amamantando: coliflor, espárragos, repollo, cochino, condimentos, café, chocolates, granos.

El puerperio es el periodo desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación. Las posibles patologías acontecidas en este tiempo son la causa más frecuente de mortalidad materna incluso en nuestro medio. La patología de la lactancia incluye el fallo de lactancia, grietas en el pezón, ingurgitación mamaria y mastitis puerperal. La infección puerperal es una complicación obstétrica frecuente aunque las pautas de profilaxis han disminuido mucho la incidencia de esta patología. La patología vascular del puerperio incluye cuadros de gravedad importante, representando una de las principales causas de mortalidad materna. Se incluye la trombosis venosa profunda y el trombo embolismo pulmonar como la complicación más grave de la primera. No parece que la patología psiquiátrica sea más frecuente en el puerperio que en otra época de la vida, pero sí que se describen los cuadros relacionados con este periodo, como son, la depresión puerperal y la psicosis puerperal. Por último, otros cuadros poco frecuentes, pero que pueden constituir una emergencia en el puerperio son el síndrome de Sheehan, la miocardiopatía peripato y la tiroiditis postparto.

Palabras Clave: Práctica, Cuidado, Lactancia Materna. Puerperio, Vida.

Summary

Breast milk is the staple food for the first months of the baby. This, in addition to feeding, protects against disease, gives nutrition that prevents him from malnutrition and obesity, also does not cause allergies. Also brings benefits to the mother, since it decreases the likelihood of breast cancer, prevents bleeding after delivery, among others. A powerful link to be established.

Breastfeeding is giving life and love, nurture, protect and communicate with the baby.Breastfeeding is the easiest way to feed the baby, because it is inexpensive, easy, secure and fast. But keep in mind that many drugs consumed by the nursing mother is transferred to milk, so you should avoid any non-essential, always consult your doctor. There is also a range of foods that are not recommended while breast-feeding: cauliflower, asparagus, cabbage, pork, spices, coffee, chocolates, grains.

The puerperium is the period from the final delivery until the onset of menstruation. The possible pathologies changes occurred at this time are the most common cause of maternal mortality even in our environment. The pathology of breast-feeding include the failure, cracks in the nipple, postpartum breast engorgement and mastitis.

Puerperal infection is a common obstetric complication although prophylaxis guidelines have greatly decreased the incidence of this disease. Postpartum vascular disease severity include important paintings, representing one of the leading causes of maternal mortality. It includes deep vein thrombosis and pulmonary embolism as the most serious complication of the first. Does not appear to be more common psychiatric disorders in the postpartum period than in any other time of life, but described the tables related to this period, as they are, postpartum depression and postpartum psychosis.Finally, other rare paintings, but which may constitute an emergency in the puerperium are Sheehan's syndrome, peripartum cardiomyopathy and postpartum thyroiditis.

Keywords: Practice, Care, Breastfeeding. Puerperium Life.

Introducción

EL PUERPERIO O POST-PARTO

¿En qué consiste el puerperio?

El puerperio o post-parto es el periodo después del parto en el que el organismo recuperar la situación previa al embarazo; comprende las seis semanas siguientes al parto.

En este momento es muy importante cuidarse y seguir una dieta sana; sobre todo si está dando el pecho a su hijo necesita un aporte calórico correcto y con todos los nutrientes necesarios; recuerde que no es el momento de hacer dietas estrictas. (1)

Durante el puerperio (“la cuarentena”) va a tener pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que debe expulsar, pueden durar unos 30-40 días, durante los cuales irán cambiando de aspecto. Si en algún momento cree que presentan muy mal olor póngase en contacto con el médico.

Si ha tenido un parto vaginal, a las pocas horas y asegurándose de que no se marea, ya puede darse una ducha completa. Si le han practicado episiotomía la debe lavar sin miedo con agua y jabón y luego secar bien la herida, no es imprescindible ninguna otra medida. Se puede lavar el cabello tan pronto como lo desee.

Si le han practicado una cesárea deberá esperar un poco más a darse una ducha, hasta que su médico le permita levantarse.

Debe evitar los baños y el coito hasta finalizado la cuarentena.

¿Qué cambios se producen durante el post-parto?

Si está dando el pecho, lo más probable es que no tenga la regla hasta que no finalice la lactancia, pudiendo tardar un par de meses en presentarla tras finalizar la misma; si se ha optado por la lactancia artificial puede presentar la regla a los 30 o 40 días desde el parto.

Los músculos de la pelvis y el abdomen volverán poco a poco a su tono normal, a veces dificultado por la sobre distensión y los desgarros musculares que se pueden producir durante el embarazo y parto. Por ello debe realizar ejercicios de rehabilitación abdominales y pélvicos para prevenir prolapsos y hernias; pero no es adecuado iniciarlos demasiado pronto y siempre es mejor si tiene una cierta orientación, que le pueden proporcionar en centros especializados.

También puede presentar en las primeras horas dificultad para la micción espontánea, debido a la disminución del tono de la vejiga en partos muy prolongados o instrumentados y a la anestesia peridural. Es importante en las primeras horas obligarse a una micción frecuente pues un vaciamiento correcto de la vejiga permite una mejor involución uterina. Más adelante puede presentar cierta incontinencia de orina, debe procurar realizar ejercicios de rehabilitación miccional (Ejercicios de Kegel) para prevenir las incontinencias prolongadas y que se pueden agravar con el tiempo.

Es habitual un cierto estreñimiento tras el parto, debido a los enemas, a la falta de ingesta, a la disminución de la actividad física, a la presencia de hemorroides…



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924