Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger
Autor: Lic. María Escalona | Publicado:  29/09/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger .2

Diversidad en los cuidados culturales: se refiere a las variables y/o diferencias de los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados en o entre colectivos, relacionadas con las expresiones de asistencia, apoyo o capacitación en los cuidados a las personas.

Enfermería: Es la profesión y la disciplina humanística y científica aprendida que se centra en los fenómenos y las actividades de los cuidados para ayudar, apoyar, facilitar y capacitar a las personas o grupos a que conserven o recuperen su bienestar o salud.

Contexto del entorno: Se refiere al conjunto de hechos, situaciones y experiencias determinadas que otorgan significado a las expresiones e interpretaciones sociales humanas.

Etnohistoria: Se refiere a los hechos, momentos y experiencias pasadas de los individuos, grupos o instituciones que se centran principalmente en las personas (etno).

Salud: Significa el estado de bienestar que se define, valora y práctica culturalmente, además de reflejar la capacidad de las personas o grupos de realizar actividades diarias bajo un modo de vida culturalmente especifico y beneficioso.

Cuidados (Enfermeros) Coherentes con la cultura: Son las acciones o actividades profesionales de asistencia, apoyo, facilitación y capacitación de las persona, familia, comunidad.

Así mismo Leininger M, citada por Marriner A.(2), a definido la enfermería transcultural como unas de las grandes áreas de la enfermería, que se centra en el estudio y el análisis comparado de las diferentes culturas y subcultura del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicciones sobre la salud y la enfermedad y de los modelos de conducta, siempre con el propósito de desarrollar una base de conocimientos científicos y humanísticos que permitan una práctica de la atención sanitaria especifica de la cultura y /o universal.

Afirma que con el tiempo esta área se convertirá en un nuevo dominio del ejercicio de la enfermería que se reflejara en un ejercicio profesional diferente, definido y fundamentado en principios culturales y diseñados específicamente para orientar los cuidados de la enfermería a los individuos, la familias, los grupos y las instituciones sostiene que como la cultura y la asistencia son los medios más generales y holísticos que permite conceptuar y comprender a las personas. Afirma que la enfermería transcultural se ha de convertir en unas de las áreas más importantes significativas y prometedoras del estudio formal, la investigación y la práctica debido al mundo multicultural en que vivimos.

Predijo también que para que la enfermera tenga importancia y significado frente los pacientes y otros profesionales de este campo en todo el mundo, es imperativo disponer de conocimientos y competencias en la enfermera transcultural, capaces de orientar las acciones y las decisiones para obtener resultados positivos y eficaces. Desarrolló su teoría de la Diversidad y Universalidad de los cuidados culturales, basadas en su convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer informar y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidados que desean o necesiten los demás.

Mitos y Creencias sobre Lactancia Materna.
En relación con los mitos y creencias sobre la lactancia materna existen varios autores como Rosenthal, S (5) que describe lo siguiente:

Mitos - Realidades
No me baja la leche - La leche baja si el bebe succiona
No se llena con el pecho - A más succión más producción
No lo alimenta - La leche materna es el alimento más completo
Debo suspender la lactancia - La lactancia no se contraindica en la mayoría por enfermedad.
Los pezones me duelen - Tiene que mejorar su técnica de amamantar.
Amamantar engorda - Amamantar ayuda a eliminar la obesidad.

En ese mismo orden de ideas Lawrence, R (6) refiere que existen mitos y Creencias erróneas sobre Lactancia materna como que:

El calostro no es bueno y hasta puede ser dañino para los bebes

No, el calostro es vital para su crecimiento y desarrollo normal:
a.) Primera inmunización, protege contra infecciones intestinales y otras
b.) Purgante que disminuye la severidad de la ictericia.

Los lactantes necesitan tés especiales u otros líquidos antes de ser amamantados

No, cualquier toma pre-láctea (tomas suministradas antes de comenzar la Lactancia Materna aumenta el riesgo de infección del recién nacido, disminuye la probabilidad de una Lactancia Materna exclusiva y acorta el periodo de lactancia materna.

Los bebes no recibirán suficiente líquido o alimento con solo el calostro y la leche materna

No, el calostro es suficiente para las primeras tomas del bebe. Es normal que un recién nacido pierda un 3-6% del peso que tenía al nacer. Ellos nacen con una reserva de agua y azúcar en su organismo para usarla en ese momento.

La mujer necesita intervención farmacológica para aliviar el dolor del parto. Normalmente

No, el uso de analgesia / anestesia durante el parto puede sedar al bebe, dificultando su comportamiento en su búsqueda del seno y retrasando la iniciación de la Lactancia Materna por horas y hasta días. El uso de terapia complementaria, incluyendo la presencia de una acompañante durante el parto, le ayuda a la mujer a enfrentar el dolor lo que puede mejorar los resultados obstétricos.

Requiere mucho tiempo y trabajo ayudarle a la madre durante este tiempo

No, mientras que el bebe se encuentre sobre el pecho de la madre, la obstetra asistente puede continuar realizando la evaluación a la madre y al bebe, o cualquiera de sus funciones. El o la bebe por sí solo encontrará el camino al seno.

Por otra parte Beccar C. (7) hace mención a otros Mitos y creencias sobre Lactancia Materna:

MitosUna madre necesita amamantar de 4 a 6 veces al día para mantener su producción de leche.

FALSO: La realidad es que estudios demuestran que cuando una madre lacta pronto (en la primera ½ hora tras el parto) y con frecuencia, aproximadamente entre 8 y 12 veces al día, en las primeras 2 semanas, su producción de leche es mayor, su Bebe gana más peso y ella continúa lactando por más tiempo. El aumento de la producción de leche se ha demostrado que depende de la frecuencia de las tomas y ésta disminuye cuando las tomas se hacen menos frecuentes o se restringe el tiempo al pecho. No contéis el número de veces ni miréis el reloj.

En los primeros 5 a 10 minutos los bebes toman toda la leche que necesitan.

FALSO: Mientras que los bebes mayores en poco tiempo pueden extraer la mayoría de la leche, esto no es así para los bebes recién nacidos y menor que están aprendiendo a mamar y son todavía muy eficientes sacando leche. Lo mejor es dejar al bebe mamar hasta que de señales de que ya está satisfecho: como que se solo despega del pecho y relaje sus brazos y manos. Además el consumo de calorías aumenta al final de la toma cuando el bebe llega a tomar la leche con mayor contenido graso. Por eso un tiempo rígido y estricto en el pecho al bebe, puede traer como consecuencia inadecuado de calorías.

Una madre debe espaciar su toma para que le dé tiempo a sus pechos a llenarse de nuevo.

FALSO: El cuerpo de la mujer lactante siempre está produciendo leche y mientras más frecuentemente se vacíen, más rápido se produce la leche y en mayor cantidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar