Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger
Autor: Lic. María Escalona | Publicado:  29/09/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger .3

Por el contrario, mientras más llenos se dejan los pechos, la producción de leche irá disminuyendo. El cuerpo recibe el mensaje de que está produciendo demasiada leche para el bebe y que hay que disminuirla rápidamente bajando la producción. Los bebes lactados pueden vaciar su estómago en ½ hora pues la leche materna se digiere fácilmente (de ahí la necesidad de amamantar con frecuencia).

Si el bebé lactado no gana buen peso, es debido a que la calidad de la leche de su madre es pobre y mala.

FALSO: Estudios han demostrado que hasta las mujeres desnutridas y mal alimentadas producen leche con la misma calidad y la misma cantidad para nutrir a sus bebes que las mujeres bien alimentadas. La desnutrición ha de ser severa o prolongada para que se vea afectada la calidad de la leche. La mayoría de los casos bebes de bajo peso amamantados se deben a una mala técnica de amamantamiento o a problemas de salud en el bebe.

Lactar al bebé debe doler.

FALSO: El dolor es un mecanismo de aviso del cuerpo de que algo se está haciendo mal. La mayoría de las veces el dolor indica que el bebe no está atacando la areola sino solo el pezón. Una vez se corrige la posición, desaparece la molestia.

Mamá de pechos pequeños no produce suficiente leche.

FALSO: Todo tamaño de pecho da leche suficiente y de calidad si se lacta frecuentemente al bebe, cada 2 horas o menos 8-12 veces como mínimo en 24 horas y a demanda, cada vez que el bebe quiera el pecho funciona igual independientemente de su tamaño.

No puedo dar leche, porque no tengo un buen pezón.

FALSO: La forma de los pezones en general no debiera ser un impedimento para la Lactancia Materna. Sin embargo, existen casos, como los pezones umbilicados o extremadamente grandes, que puedan causar dificultades para el bebe en su comienzo. Ante este tipo de situaciones se recomienda que las madres recurran a la ayuda de un especialista para solucionar este tema a la brevedad.

De igual manera Aguayo J (1) destaca algunos mitos que se detallan a continuación

Mitos. La mujer que quede embarazada deja de amamantar.

FALSO: Si la madre y el niño lo desean, la lactancia puede continuar. Hay mujeres que continúan amamantando al bebe mayor incluso después del nacimiento del nuevo bebe.

No hay que amamantar al niño con diarrea.

FALSO: El mejor tratamiento para la infección en los intestinos (gastroenteritis) es la Leche materna. Aún más, es poco usual que el bebe necesite otros líquidos aparte de la leche materna.

Los bebes se quedan en el seno durante 2 horas es porque les gusta succionar.

FALSO: Los bebes necesitan y les gusta succionar, pero ¿por cuánto tiempo? Muchos de los bebes que se quedan en el seno por horas probablemente tienen hambre, aún cuando estén aumentando de peso. Estar al seno no es lo mismo que bebe al seno. Lograr que el bebe se agarre mejor al seno hace que el bebe se alimente más efectivamente y pase más tiempo realmente bebiendo.

Cabe agregar que Aguilar M, (8) considera algunos mitos como:

Los bebes necesitan saber cómo tomar el biberón. Se debe hacer conocer el biberón al bebe antes de que lo rechace.
FALSO: A pesar de que muchas madres deciden darle el biberón a sus bebes por diferentes razones, no hay motivo para que el bebe deba aprender a usarlo. El bebe, incluso puede tomar líquidos semi-sólidos con la cuchara. Alrededor de los 6 meses se les puede enseñar al bebe a tomar de la taza y aunque esto le pueda llevar varias semanas aprenderlo correctamente lo va a lograr.

Una mamá que amamanta debe ser obsesiva con respecto a la alimentación.

FALSO: Una madre que amamanta debe tratar de tener una dieta balanceada, pero no debe comer alimentos especiales ni tampoco evitar algunos determinados. Una mamá que amamanta no necesita tomar leche para producir leche, tampoco debe evitar alimentos como el ajo, si debe tener una dieta saludable. Aunque sí existen situaciones en las cuales lo que come la mamá puede afectar al bebe es algo poco usual. Algunos inconvenientes como gases, cólicos o llantos en el bebe se pueden mejorar cambiando la técnica de amamantamiento en lugar de cambiar la dieta de la mamá.

Una mamá que amamanta debe comer más para producir leche.

FALSO: Aunque las mujeres consuman una dieta baja en calorías producen suficientemente leche por lo menos hasta el momento en que la ingesta de calorías llega a ser críticamente baja por un periodo de tiempo prolongado. Generalmente el bebe obtiene lo que necesita. No hay razón para preocuparse. Estas variaciones en la alimentación no afectan el suministro de leche o su calidad.

Una mamá que amamanta debe beber muchos líquidos.

FALSO: La mamá debe consumir líquidos de acuerdo a su sed. Algunas mamás sienten que están sedientas todo el día pero muchas otras no beben más de lo normal. El cuerpo de la mamá sabe perfectamente cuánto líquido necesita y lo deja saber haciendo sentir sed a la mamá.

Una mamá que fuma no debería amamantar.

FALSO: Una mamá que realmente no pueda dejar de fumar debería seguir amamantando. Sin duda lo ideal es que la mamá no fume, pero si no es posible para la mamá dejar de fumar entonces sin duda es mejor que fume y amamante a su bebe y no que fume y dé al bebe leche de fórmula.

Una mamá no debería beber alcohol mientras amamanta.

FALSO: Una cantidad razonable de alcohol no debe ser totalmente desalentada. Como en todos los casos una cantidad muy pequeña de alcohol pasa a la leche. La mamá puede consumir una cantidad moderada de alcohol y continuar amamantando normalmente. Restringir el alcohol es una manera más de restringir innecesariamente ante la vida de una madre que amamanta.

Cuando los pezones sangran la mamá no debe amamantar.

FALSO: A pesar de que la sangre puede hacer que el bebe escupa más y que haya rastros de sangre en sus deposiciones esto no es razón para detenerle amamantamiento. Los pezones que duelen y sangran no son menos eficientes que aquellos que duelen y no sangran. Este dolor puede ser solucionado. Esto frecuentemente ocurre en los primeros días después del nacimiento y termina unos pocos días después. Sí el sangrado continúa por pocos días, se debe investigar el origen del problema pero la lactancia no se debe interrumpir.

Una mujer que se ha hecho cirugía para aumentar sus senos no puede amamantar.
FALSO: La mayoría lo hace muy bien. No hay evidencia de que amamanta con siliconas puede ser dañino para el bebe. Ocasionalmente esta operación se hace por la areola.

Una mujer que se ha hecho cirugía para reducir sus senos no puede amamantar.

FALSO: La reducción de pechos de hecho sí se reduce la producción de leche, pero dado que muchas mujeres producen más que suficiente leche, algunas mujeres que se han sometido a esta cirugía muchas veces pueden dar lactancia materna exclusiva a sus bebes. Sin embargo, sí la mamá parece no producir suficiente leche puede ayudar la lactancia usando una sonda de relactación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar