Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger
Autor: Lic. María Escalona | Publicado:  29/09/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Mitos y creencias sobre lactancia materna desde la perspectiva de Leininger .4

Las madres que amamantan no pueden amamantar si han sido expuestas a los rayos x.

FALSO: Las radiaciones normales como rayos x de tórax o dentales no afectan la leche o al bebe y la madre puede amamantar sin preocuparse.

La lactancia materna se puede “secar” de un momento a otro.

FALSO: Sí esto llegase a ocurrir, sería extremadamente raro.

Un bebe amamantado necesita tomar vitamina D extra.

FALSO: El bebe nace con su hígado lleno de vitamina D.

La mamá debe lavar sus pezones cada vez que va a amamantar a su bebe.

FALSO: La leche materna protege al bebe contra infecciones. Lavar los pezones antes de amamantar es innecesario y complicado y además quita del pezón aceites naturales y protectores.

Extraerse la leche materna es una manera de saber cuánta leche tiene la mamá.

FALSO: La cantidad de leche que pueda ser extraída depende de muchos factores, incluyendo el nivel de estrés de la mamá. El bebe que es correctamente puesto al pecho puede obtener mucha más leche que la que se pueda extraer por medio de un saca leches. Extraerte leche solo te puede decir cuanta leche puedes extraerte.

La leche materna no contiene el hierro suficiente que necesita el bebe.

FALSO: La leche materna aporta hierro necesario para el bebe. Si el bebe nació en termino tendrá suficiente hierro hasta los 6 meses de edad.

El bebe lactante necesita agua extra en climas cálidos.

FALSO: La leche materna contiene toda el agua que necesita el bebe.

La madre debe lavarse los pezones cada vez que vaya a alimentar a su bebe.

FALSO: La leche materna previene contra infecciones. Lavar los pezones antes de cada mamada complica este proceso natural y elimina los aceites protectores del pezón.

Es más sencillo alimentar al bebe con biberón o tetero que con el pecho materno.

FALSO: Desafortunadamente la lactancia natural se hace más difícil por la falta de ayuda adecuada a la madre al iniciar este proceso. Un mal comienzo puede hacer difícil la lactancia, pero un mal comienzo se puede corregir además la lactancia se mejora con el tiempo.

Las formulas modernas son casi iguales a la leche materna.

FALSO: Esto mismo se decía en 1900 y antes. Las formulas modernas solamente son similares superficialmente a la leche materna. Fundamentalmente son una copia inexacta basada en conocimientos incompletos y sin vigencia de lo que es l leche materna. Las formulas no contienen anticuerpos, ni células vivas, ni enzimas, ni hormonas.

Si la madre tiene una infección debe suspender la lactancia materna.

FALSO: La mejor protección del bebe contra la infección es continuar lactando de su madre. Si el bebe se enferma, estará menos enfermo si la mama continua alimentándolo.

Si la madre está tomando alguna medicación debe suspender la lactancia materna.

FALSO: Hay muy pocas medicinas que no debe tomar mientras esta amamantando a su bebe. En la leche aparece una minina cantidad de las medicinas, y esa minina cantidad no es motivo de preocupación.

En ese mismo sentido cabe agregar que González I (9) refiere los siguientes mitos:

Mito “Hay mujeres que tienen leche aguada y no es buena para el bebe, porque no lo llena”

Realidad Al comienzo de la mamada todas las mujeres tienen leche con un color blancuzco transparente, eso es normal, sin embargo al final de la mamada podrán ver que es más blanca y cremosa. Ese es el color normal de la leche humana y es excelente para los bebes tiene todo lo que necesitan.

Mito “El niño debe vaciar los dos pechos en cada mamada”

Realidades Es mejor que el niño termine de tomar del primer pecho antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo. La leche al final de la toma es rica en grasas (aportando mayor cantidad de calorías) y esta se obtiene gradualmente a medida que el niño va vaciando el pecho.

Mito “Los bebes amamantados no duermen bien durante las noches”

Realidades Que los bebes duerman solos y toda la noche es una pretensión culturalmente aceptada, que en realidad difiere de las necesidades nutricionales y psicológicas de los niños. Los bebes crecen a un ritmo acelerado y en la mayoría de ellos el 25% de la leche la consumen durante la noche.

Mito “Después del año la leche materna no es tan buen alimento”

Realidades La composición de la leche materna cambia de acuerdo con las necesidades del niño, a medida que el niño madura. Pero la leche materna debiera seguir siendo fuente primordial de alimentación durante los dos primeros años. Se concluye entonces que después del primer año no solo que es excelente, sino que además es irremplazable, ya que no hay otro alimento que le aporte lo que tiene la leche humana.

Mito “La baja producción de leche se hereda”

Realidades La producción de leche no tiene que ver con la suerte o la herencia, sino que tiene que ver con la frecuencia que se coloca a mamar al niño, prendido eficientemente.

Mito “Algunos niños son alérgicos a la leche materna”

Realidades La leche materna es la sustancia más natural y fisiológica que el niño pueda ingerir. Sí el presenta signos de sensibilidad relacionada con la alimentación en general se debe a alguna proteína ajena que ha logrado llegar a la leche materna.

Mito “Dar pecho acostada aumenta el riesgo de infecciones de oídos”

Realidades Dado que la leche materna es un fluido vivo, lleno de células del sistema inmunológico, anticuerpos e inmunoglobulinas, el bebe lactante tiene menos probabilidad a desarrollar infecciones de oído independientemente de la postura que se utilice.

Mito “La lactancia materna demasiado frecuente, puede causar obesidad en el niño adulto”

Realidades Los estudios científicos demuestran que los niños amamantados auto controlan la ingesta de acuerdo con sus propias necesidades, y es prácticamente nula la incidencia de obesidad. Es la alimentación con fórmulas lácteas y la introducción precoz de alimentos complementarios la causa de que se vean afectados de obesidad al crecer, no la lactancia natural.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar