Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
Autor: Sheila García Maceo | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .1

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años

República de Cuba. Policlínico Universitario “Louis Pasteur “

Sheila García Maceo. Estudiante de 4º año de Medicina. Alumna ayudante de Pediatría. Facultad 10 de Octubre.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesor Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. C Habana.

Tutor

Dr. Manuel Díaz. Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Resumen.

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, del Consultorio Médico de Familia n° 4 Policlínico Universitario “Louis Pasteur“, del Municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, en el período comprendido de diciembre 2009 a febrero del 2010. El universo estuvo constituido por 69 niños menores de 5 años de edad. La información se obtuvo a través de una entrevista y revisión de Historia Clínica Individual.

Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y por cientos, observándose un predominio de Infecciones Respiratorias Agudas en el grupo de edad de 1 a 2 años, en el sexo masculino en algo más de la mitad de la muestra. La atopia y la lactancia materna inadecuada se comportaron como los factores de riesgo predominantes. Las formas clínicas más frecuentes fueron la Rinofaringitis Catarral Aguda y la Amigdalitis Aguda. Hubo predominio de los niños sin enfermedades crónicas asociadas, la neumonía como única complicación y en un solo infante, la no necesidad de utilizar antibióticos y el no ingreso hospitalario, lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Introducción.

El epitelio del tractus respiratorio constituye la mayor superficie anatómica del organismo expuesta a los agentes externos y no es sorprendente por lo tanto, que las infecciones respiratorias sean las más comunes que afectan al ser humano 1.

El aparato respiratorio está expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar los mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos 1-3.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas 2.
Concepto de Infección Respiratoria Aguda:

En esta se asume como Infección Respiratoria Aguda (IRA) al conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos, con evolución menor a 15 días, donde la forma más común de presentación, es la Rinofaringitis Aguda Catarral, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre y que en ocasiones se complican con neumonía 1-3.

Desde el resfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre 2.

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo 1-3.

Existen 4 aspectos importantes en el análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas, y a la vez en el enfoque de las estrategias de prevención y control: la presencia de factores de riesgo, la morbilidad, la mortalidad y la calidad de la atención médica 2-3.

Las Infecciones Respiratorias Agudas se clasifican en altas y bajas según afecten fundamentalmente, en el sistema respiratorio, estructuras por encima de la laringe o por debajo de esta. A su vez estas se dividen en no complicadas y complicadas 3.

El mecanismo de transmisión es fundamentalmente por contacto directo, el período de incubación es variable y puede durar hasta 14 días. Varios son los factores de riesgo en la Infección Respiratoria Aguda como son: demográficos, socioeconómico (ingreso familiar bajo, nivel de escolaridad, lugar de residencia), ambientales que incluye exposición al humo (contaminación atmosférica, contaminación doméstica por residuos orgánicos, humo ambiental por tabaco), hacinamiento (aglomeración de personas), exposición al frío, humedad y cambios bruscos de temperatura, deficiente ventilación en la vivienda y factores nutricionales 4 – 7.

Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un problema de prioridad a nivel mundial, incidiendo en la morbimortalidad infantil y representan el 40 - 60% de las consultas, la incidencia es más elevada en las áreas urbanas, el número de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis anuales 8-10.

Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las Infecciones Respiratorias Agudas, algunos modificables y otros no, como son: edad, bajo peso al nacer, desnutrición, déficit inmunológico, hacinamiento, contaminación ambiental, uso de keroseno, humo del cigarro o tabaco, (ya sea de forma pasiva o activa) así como la presencia de alguna enfermedad de base 11. A nivel mundial, se considera que más del 90% de los casos de niños menores de 5 años que acuden a consulta es por Infecciones Respiratorias Agudas 12.

La etiología viral es la más frecuente, particularmente las del aparato respiratorio superior. Los gérmenes más frecuentes en el aparato respiratorio son: virus Sincitial Respiratorio, específicamente en el niño menor de un año, Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Coronavirus, Enterovirus 13-15.

En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus también son los más frecuentes en la mayoría de los casos, sin embargo, se encuentra un porcentaje elevado de etiología bacteriana, lo cual justifica un tratamiento diferente 16-19. La infección se adquiere probablemente por la inhalación de secreciones nasofaríngeas infectadas, dado que las secreciones de las vías respiratorias superiores pueden contener grandes cantidades de patógenos 20. La aspiración de una pequeña cantidad podría ser un inoculo suficiente para causar la enfermedad, especialmente si las defensas locales del tracto respiratorio inferior están afectadas por desnutrición, procesos virales y otros factores 21-22.

Dentro de los agentes bacterianos en las infecciones adquiridas en la comunidad los microorganismos más comunes son Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus Influenzae y Staphylococcus Aureus 3.

Otros agentes causales son Micoplasma Pneumoniae, Clamidias, Rickettsias y hongos 7

Además del uso inapropiado de antibióticos, las Infecciones Respiratorias Agudas son causa frecuente de administración de remedios para la tos y el resfriado. Lejos de ser inofensivos e inocuos, suelen tener componentes que los hacen potencialmente peligrosos para la salud del niño, además de ser caros e ineficientes para disminuir los síntomas que tratan 23-28.

Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, se estima que alrededor de 4,5 millones de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada año por esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las Infecciones Respiratorias Agudas, fundamentalmente neumonía 8-9. Esta situación es aún más aguda en los países subdesarrollados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar