Lupus eritematoso sistemico. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  11/10/2010 | Medicina Interna , Reumatologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos de Reumatologia | |
Lupus eritematoso sistemico. A proposito de un caso clinico .2

En los últimos 20 años se ha progresado mucho en el conocimiento de los mecanismos responsables del Lupus. Como ejemplo, se puede destacar el conocimiento sobre la función de las células responsables de la respuesta inmune, conocidas como linfocitos, y la naturaleza de los antígenos celulares frente a los que se dirigen los autoanticuerpos de los pacientes. (10)

En los años ochenta, se describió en el London´s Hammersmith Hospital la asociación entre los anticuerpos anti-fosfolípidos y la presencia de abortos, fenómenos trombóticos y la enfermedad neurológica en pacientes con LES, observándose después en otros enfermos con otras enfermedades diferentes al Lupus. (11)

Por último, interesa destacar que en los últimos 30 años se viene realizando una aproximación más científica al conocimiento del Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Con la ayuda del método epidemiológico, la cantidad de los estudios clínicos ha ido mejorando progresivamente, obteniéndose de esta forma resultados que se corresponden más justamente con la realidad de los hechos. Uno de los ejemplos más estimulantes de esta forma de adquisición de conocimientos sobre la naturaleza de la enfermedad es el estudio de seguimiento de una cohorte (grupo de pacientes) de pacientes con nefritis lúpica que inició el National Institutes of Health de Estados Unidos en 1970. Veinticinco años después, el seguimiento continuo de estos enfermos sigue proporcionando información sobre la mejor manera de tratar la enfermedad y sobre la historia natural y los cambios que se presentan en ella con los tratamientos utilizados. (12)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de una paciente que pertenece al sexo femenino, de 37 años de edad, con antecedentes de salud aparente (Enfermedades Crónicas no Transmisibles), refiere que desde hace aproximadamente 2 años viene presentando dolor en las articulaciones sobre todo en las de los dedos de las manos, las muñecas y las rodillas, que se aliviaba con analgésicos y antiinflamatorios, pero no le había dado importancia debido a que labora en una fábrica de telas y refiere haber pensado que era debido al exceso de trabajo, además con mucha frecuencia presento fatiga, malestar general, en determinadas ocasiones fiebre sin ninguna causa y sensibilidad a la luz solar, hasta que hace 3 días comienza a notar que estaba perdiendo el cabello en demasía y además se notó en las mejillas y el puente nasal un enrojecimiento que empeoro a la exposición del sol.

Niega otros síntomas. Por tales motivos tan preocupantes para la paciente decide acudir al consultorio médico de la familia ubicado en el sector 3, parroquia Caricuao, distrito metropolitano de caracas, Venezuela. Se procede al examen físico de la paciente.

DATOS POSITIVOS AL EXAMEN FÍSICO

PIEL. Se constato erupción cutánea, en forma de "mariposa" en las mejillas y el puente nasal.
CUERO CABELLUDO. Se constata zonas con escasos cabellos así como zonas alopécicas.
SISTEMA CARDIOVASCULAR. Ruidos cardiacos arrítmicos y audibles, se ausculta roce cardiaco.
SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR. Se constata dolor a la palpación sobre todo en las pequeñas articulaciones y en las grandes articulaciones sobre todo en rodillas.
EXAMEN NEUROLÓGICO. Se constata nerviosismo e inquietud, así como hiperreflexia patelar.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

• Pruebas de anticuerpos, incluyendo:

o Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares (AAN o AANF) POSITIVO
o Anti-ADN bicatenario. POSITIVO
o Anticuerpos antifosfolípidos. POSITIVO
o Anticuerpos anti Smith. POSITIVO

• Conteo sanguíneo completo que mostro los niveles bajos de glóbulos blancos, hemoglobina y plaquetas
• Radiografía de tórax que mostro pleuritis o pericarditis
• Análisis de orina que mostro sangre, cilindros o proteína en la orina
• Biopsia renal que informo Nefropatía mesangial Ensanchamiento mesangial leve o hipercelularidad leve. Hipercelularidad moderada.
• Componente 3 del complemento (C3 y C4). BAJOS
• Factor reumatoideo. NEGATIVO
• RPR una prueba para sífilis. NEGATIVO
• Electroforesis de globulina en suero. BAJO
• Electroforesis de proteína en suero. BAJO

DISCUSIÓN

Por todo lo descrito anteriormente, los datos positivos al examen físico y los resultados de los exámenes de laboratorio se le diagnostica a la paciente LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO que en estos momentos se encuentra activo. Se le prescribe el siguiente tratamiento

TRATAMIENTO

Se le prescribió el siguiente tratamiento con las medidas generales para tratar de minimizar los síntomas y reducir la inflamación y mantener las funciones normales del cuerpo.

Las medidas preventivas pueden reducir el riesgo de las recaídas. Para la gente que es fotosensible, evitar o no extremar la exposición al sol y/o la aplicación frecuente de cremas protectoras, previenen la aparición de las ronchas en la piel. El ejercicio rutinario previene la debilidad muscular y la fatiga. Las inmunizaciones protegen en contra de infecciones específicas. Los grupos de apoyo, consejeros, comentar con miembros de la familia, amigos y médicos, pueden ayudar a los efectos del estrés. Es innecesario mencionar que los hábitos negativos son de alto riesgo para los pacientes con lupus. Estos incluyen el tabaquismo, consumo de alcohol, el exceso de medicamentos prescritos o el posponer exámenes médicos rutinarios.

Anti-inflamatorios No Esteroideos (AINEs): ácido acetilsalicilico (aspirina), ibuprofeno (Motrin), naproxen (Naprozyn), indometacina (Idocin), nabometone (Relafen), tolmetin (Tolectin) y un gran número de otros. Estos medicamentos generalmente se recomiendan para dolores musculares, articulares y artritis.

Acetaminofen: Acetaminofen (Tylenol) es un analgésico de potencia moderada que se puede emplear frecuentemente para el dolor. Tiene la ventaja que es menos irritante al estómago que la aspirina, pero no tan efectivo para suprimir inflamación.

Corticoesteroides: prednisona. 30mg/diarios por 1 mes

Antimaláricos: La Cloroquina (Aralen) o hidroxicloroquina (Plaquenil) previo examen de fondo de ojo.
Medicamentos inmunoduladores: Azatioprina (Imuran) y la Ciclosfosfamida (Cytoxan).
Anticoagulantes heparina y/o coumadin

Los pacientes con lupus deben aprender a reconocer con tiempo los síntomas iniciales o tempranos de la actividad o la enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar