El Material Instruccional en Enfermeria Comunitaria. Analisis Cualitativo
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
El Material Instruccional en Enfermeria Comunitaria. Analisis Cualitativo .3

Para ello, se utilizó una Guía Temática, con el fin de obtener una exploración sistemática y no cerrada de cada uno de los participantes. La guía consta de dos partes: la primera mide las características laborales del grupo focal, y la segunda corresponde a las preguntas de opinión relacionadas con los objetivos específicos de la investigación.

Para llevar a cabo la recolección de las opiniones se planificaron dos sesiones. La primera se hizo a través de un grupo control con el objeto de validar la guía temática y de trabajo. Este proceso de credibilidad, permitió además, determinar la validez de la guía temática, en cuanto a contenido. Asimismo, se empleó el juicio de expertos en donde se hizo la consulta con base a los objetivos y la forma de obtención de la información.

La segunda sesión se realizó con 9 participantes o población objeto de estudio o unidad de análisis y tuvo una duración de 75 minutos. En tal sentido, se hizo saber el objetivo de la investigación al grupo focal, en la reunión formal para la discusión. Cabe señalar que los autores de la investigación no estuvieron presentes en la discusión para evitar sesgar la información.

Para la aplicación de la guía temática, se designaron cuatro personas expertas en la docencia e investigación, así como en Salud Pública, con el fin de moderar, relatar y observar el comportamiento del grupo focal. Este grupo de personas fueron seleccionadas por el autor por su amplia experiencia y por formar o haber formado parte del Programa de Profesionalización en Enfermería de la Universidad de Los Andes.

Técnica de Procesamiento y Análisis de la Información

Los datos aportados en el grupo de discusión y en las entrevistas abiertas, fueron recogidos en cinta magnetofónica y posteriormente trascritos de forma literal. El análisis y la interpretación de la información recogida se realizó mediante la organización del material tomando en cuenta los objetivos de la investigación, la definición de epígrafes y la redacción significativa a partir de los conocimientos y experiencias del investigador, y a través de un proceso de transferabilidad, es decir, haciendo inferencias lógicas con base a similitudes con el tema estudiado.

El análisis fue realizado, en primera instancia por el grupo moderador, relator y observador, y posteriormente fue contrastado y supervisado por los investigadores del estudio. Cabe resaltar, que ninguno de los integrantes del grupo, conocía o tuvo contacto previo con la población muestral objeto de la investigación.

Resultados y discusiones:

En cuanto a los datos laborales del grupo focal, se dividió en cuatro aspectos para el análisis: área de servicio, años de experiencia, experiencia con trabajo de grupos y experiencia en diseño de materiales instruccionales. Por lo tanto, 35% de los integrantes del grupo focal trabajan en el área de la Salud Pública, lo que significa que están estrechamente relacionados con los contenidos del Módulo II “Enfermería Comunitaria”; 30% laboran entre Materno Infantil y Salud Mental y otro 35% en otras áreas. El 60% de los entrevistados tienen más de 25 años de servicio y en diferentes áreas, lo que caracteriza al grupo focal como heterogéneo, tanto en el área de servicio como en años de experiencia. Por otro lado, 90% de ellos no han tenido experiencia con trabajo de grupos y el 100% no han elaborado materiales instruccionales.

Como enfermeras (os) profesionales, cumplen funciones de docencia y servicio, y el hecho de la profesionalización implica la actualización constante y la aplicación de los conocimientos en el área al cual pertenecen. Los años de servicio representan una ventaja para ejercer el rol de docencia y educación con más efectividad, ya que la construcción de nuevos elementos cognitivos con base a las experiencias adquiridas u obtenidas durante el tiempo de trabajo, permiten confrontarla a diario con el quehacer de la enfermera (o). Asimismo, el uso de materiales y medios instruccionales dirigidos a la población para facilitar la información, requiere del manejo adecuado, tanto del medio como de la información. Por lo tanto, una de las estrategias instruccionales del Modulo II “Enfermería Comunitaria”, es la presentación de una cartelera con las etapas de la planificación estratégica situacional, donde el participante demuestra las habilidades y destrezas y el manejo de estrategias instruccionales tanto para su elaboración como para presentar la información. Esta cartelera es producto del trabajo desarrollado durante la práctica con la comunidad y familia seleccionada. Asimismo, la educación para la salud, es una estrategia de transmisión de información y de aspectos relacionados con la salud y la educación, que tiene como propósito el cambio de actitud a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población. En este sentido, independientemente de la unidad curricular que cursen, deben ejercerla en todos los sentidos.

Asimismo, el grupo focal expresa satisfacción por los conocimientos adquiridos. Reflejan la puesta en práctica de lo aprendido, y le dan connotación positiva a la enseñanza de la Enfermería comunitaria en el Programa de Profesionalización. Cabe señalar, que es un grupo formado por Bachilleres Asistenciales, cuyo régimen de estudios es de 7 semestres. La asignatura Enfermería Comunitaria se encuentra en el cuarto semestre de la carrera y se imparte en conjunto con Educación para la Salud y Materno Infantil. En cuanto a la posibilidad de aplicación de contenidos, la jerarquización y priorización de los problemas de salud y educación del grupo familiar, es una tarea enmarcada dentro del Proceso Enfermero, y una estrategia metodológica que se acompaña por la asesoría y el trabajo colaborativo. Esto es la base de la teoría constructivista, el participante guiado con las estrategias instruccionales, alcanza los objetivos propuestos y avanza en la medida de sus alcances.

Igualmente, las respuestas se enfocan en las habilidades y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la unidad curricular. Esto se aplica con la teoría del aprendizaje significativo, relacionando el conocimiento adquirido o construido con las experiencias de los participantes, expresando la aplicación de los contenidos con base a las estrategias metodológicas presentadas en el módulo. Asimismo, establecen diferencia en cuanto al ejercicio de la puesta en práctica de los contenidos cuando señalan que es una unidad importante para los que ejercen en el área de la Salud Pública.

Desde el punto de vista general, el grupo concuerda en que los contenidos programáticos son congruentes con la realidad práctica, más no así en algunos aspectos en la aplicación. Esto sugiere, que aunque el grupo es heterogéneo con relación a las áreas de servicio, la aplicabilidad de los contenidos no la consideran. Por otro lado, cuando señalan que “uno si quiere aprende”, demuestra que el sistema de enseñanza es andragógico, de allí que la responsabilidad del aprendizaje es del participante. En el módulo se establece como parte de la orientación, la necesidad de la asistencia a las asesorías, pero no son obligatorias. En el epígrafe “hay fallas en llevar la historia de Enfermería”, se supone que son Bachilleres Asistenciales con no menos de 10 años de servicio, por lo que la elaboración de la historia de Enfermería debe ser una destreza adquirida, sólo que en este caso, se hace énfasis en ella como elemento de la primera etapa del Proceso Enfermero durante la visita domiciliaria.

Conclusiones:

1. El discurso del grupo focal se caracterizó por respuestas individuales, que en su mayoría coinciden con la mejoría en el desempeño durante la práctica comunitaria y su redundancia en el trabajo profesional.

2. Los participantes de la sesión, consideraron la importancia de los contenidos programáticos, como insumo de calidad en la relación con otros miembros del equipo de salud, y suponían “superioridad” cognitiva con la población objeto de transmisión de la información. Este rol, marcado más en algunos miembros del grupo focal, se hizo evidente cuando expresaron la importancia de la orientación como medida de identificación de problemas y de la prevención de las enfermedades en la familia y comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar