El Material Instruccional en Enfermeria Comunitaria. Analisis Cualitativo
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
El Material Instruccional en Enfermeria Comunitaria. Analisis Cualitativo .4

3. Los contenidos programáticos, el diseño y el manejo de las actividades enmarcadas en cada unidad del módulo, les facilitó el aprendizaje durante el desarrollo de la unidad curricular. Asimismo, la construcción de nuevos conocimientos con base a lo ya aprendido, hizo de la asignatura, un modo de transmitir de manera más efectiva, la información a la población. Es decir, el aprendizaje significativo quedó evidente en el grupo focal, cuando relacionaron los conceptos a aprender y les dieron un sentido a partir de la estructura conceptual que ya poseen.

4. La adquisición de nuevas formas de aprendizaje, enseñanza modular y la asesoría, fue receptiva para el grupo focal, ya que el enfoque que sostuvieron, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construcción propia que se produjo como resultado de la interacción con los contenidos programáticos y su relación con el medio que los rodean. En otras palabras, construyeron nuevos conocimientos, porque están interesados, voluntariamente, en ellos.

5. El grupo focal mostró responsabilidad por su propio proceso de aprendizaje, lo que podría estar relacionado con los años de experiencia y por el compromiso institucional, profesional y familiar. La importancia prestada a la actividad de los participantes, quedó demostrada, al considerar la forma de aprender ellos mismos, durante sus jornadas diarias de trabajo, basados en ciertos procesos de construcción a nivel social.

Recomendaciones

1. Crear condiciones andragógicas necesarias en el Programa de Profesionalización en Enfermería de la ULA, que favorezcan la integración de elementos que corresponden no sólo a los participantes, sino al facilitador, así como también en el contenido del aprendizaje, su organización interna y su relevancia, a fin de contribuir con el establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el material de aprendizaje.

2. Determinar las necesidades cognoscitivas de los participantes, como aporte al proceso de aprendizaje, para que no se limite a un conjunto de conocimientos precisos, que incluya aspectos relacionados con actitudes, motivaciones, expectativas y atribuciones, a fin de diseñar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje.

3. Diseñar módulos instruccionales, donde se brinde a los participantes la posibilidad de revisar, profundizar, ampliar y reconstruir sus esquemas de conocimientos en forma creciente y gradual apoyándose en los fundamentos teóricos sugeridos, en la actividad propia y de sus pares, y en la guía del docente. Esto se logra con la planificación, preparación y distribución de los materiales de aprendizaje y ofreciendo servicios de apoyo basados en una comunicación de doble vía entre el facilitador y los participantes, así como entre la institución y dichos participantes.

4. Adoptar un modelo teórico que permita la conducción del proceso enseñanza u orientación – aprendizaje, a fin de promover la elaboración y revisión constante de materiales impresos, así como de las experiencias educativas y evaluativas del Programa de Profesionalización, que repercuta en el sistema tutorial y de asesorías docentes. Esto, acompañado por investigaciones referidas a la evaluación del producto y su impacto en la transformación del quehacer profesional.

5. Promover la producción de materiales instruccionales para la enseñanza de la Enfermería, que sugiera un recurso de aprendizaje ideal, donde se contemplen estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caractericen el conocimiento de los participantes en ésta área.

Referencias Bibliográficas

1. Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación; 2001. Disponible en http://www. unefm.edu.ve/ noticias/ itinerante/ proyecto deley.htm; Consultado el día 22 de febrero de 2005.
2. Arias, FG. El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ta. Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme; 2006 p. 23
3. Polit DF y Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Sexta Edición; 2000 p. 190 - 191
4. Cerda, H. Los Elementos de la Investigación; 1991. Disponible en: http://postgrado. una.edu.ve/ metodología2 Consultado el día 23 de Marzo de 2003.
5. Sandín, E. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. McGraw and Hill/Interamericana de España; 2003
6. Kitzinger, J. La Metodología de los Grupos Focales. Revista Médica Británica N° 311; 1995 p. 299


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar