Cuidado humano en el recien nacido pretermino
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Cuidado Humano en el Recien Nacido Pretermino .1

Cuidado Humano en el Recién Nacido Pretérmino.

Reina Ferrer. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

Evelia Figuera. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela.

Resumen

En un recién nacido pretérmino. Si nace antes de tiempo, es porque algo ha fallado. El peso del recién nacido prematuro siempre es inferior a 2,5 kilogramos, y pierden aún más peso al expulsar la orina y el meconio. La maduración de los órganos del recién nacido pretérmino es incompleta al momento de nacer. Incluso algunos recién nacidos pretérmino son capaces de respirar sin asistencia.

Sin embargo, la mayoría de los recién nacidos pretérmino son grandes luchadores. Muchos se restablecen en poco tiempo, y otros, de forma increíble, logran superar dificultades muy graves y se convierten en bebés muy vigorosos.

En Venezuela, las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos pretérmino aumenta cada día y actualmente, son muy superiores a las de hace 10 y 20 años atrás. Hasta hace algunos años se creía que el límite de supervivencia era la semana 27 de gestación, pero hoy en día salen adelante bebés que han nacido después de 23 semanas de gestación y que apenas pesan 500 gramos. Los bebés nacidos antes de la semana 32 de gestación son los que corren mayor riesgo, ya que sus órganos y sistemas están demasiado inmaduros.

A pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento pretérmino, en casi la mitad de todos los nacimientos de este tipo se desconoce su causa. Cuando las condiciones lo permiten, los doctores pueden intentar detener el trabajo de parto pretérmino, para que así el embarazo pueda continuar hasta su término, aumentando así las probabilidades del bebé de sobrevivir con buena salud. Sin embargo, no existen métodos fiables para detener o prevenir el trabajo de parto prematuro en todos los casos.

Después de nacer, el bebé pretérmino es llevado a Unidad Neonatología de Cuidados Intensivos. Allí los bebés son puestos en incubadoras, una cuna cerrada en plástico con ambiente controlado diseñada para mantener los bebés tibios y limitar su exposición a gérmenes. En algunos casos se usa una atmósfera enriquecida de oxígeno, aunque se trata de evitar ya que puede causar efectos secundarios dañinos. Los bebés pretérminos pueden ser dados de alta del hospital cuando ya no necesitan los cuidados intensivos constantes que el hospital provee, y continua el cuidado permanente de su familia y personal profesional de salud.

Palabras clave: Cuidado Humano, Recién Nacido Pretermino, vida, Neonatología, Riesgo.

Summary

In a premature infant. If born prematurely, is that something has failed. The weight of premature newborn is always less than 2.5 kilograms, and lose even more weight to expel urine and meconium. The maturation of the organs of the premature infant is incomplete at birth. Even some premature babies are unable to breathe without assistance. However, most preterm infants are great fighters. Many are restored quickly, and others, incredibly, able to overcome serious difficulties and babies become very vigorous. In Venezuela, the chances of survival of premature infants is increasing every day and now far exceed those of even 10 and 20 years ago.

Until recently it was believed that the limit of survival was 27 weeks pregnant, but today they are pulling babies born after 23 weeks gestation and weighing just 500 grams. Babies born before 32 weeks gestation are at greatest risk, because their organ systems are too immature. Although there are several known factors that lead to premature birth, almost half of all births of such cause is unknown. When conditions permit, doctors can try to stop preterm labor, so that pregnancy can continue to term, thereby increasing the chances of the baby to survive in good health. However, there are no reliable methods to stop or prevent preterm labor in all cases.

After birth, the premature baby is taken to the Intensive Care Unit Neonatological. There, babies are placed in incubators, a closed plastic cradle controlled environment designed to keep babies warm and limit your exposure to germs. In some cases using an oxygen-enriched atmosphere, although it is avoided as it can cause harmful side effects. Premature babies may be discharged from hospital when they no longer need intensive care the hospital provides constant, continuous and permanent care of his family and health professional staff.

Keywords: Human Care premature newborn, life, Neonatology, Risk.

Introducción

Causas.

Hay muchas causas relacionadas con los nacimientos pretérmino A pesar de ello, la naturaleza de la relación entre las causas y el nacimiento prematuro no está claro.

El parto es un proceso complejo que involucra muchos factores. Se han identificado cuatro diferentes vías que pueden resultar en el nacimiento prematuro y tienen considerable evidencia: activación endocrina fetal precoz, sobre distensión uterina, hemorragia decidual, intrauterina y la inflamación o infección. La activación de una o más de estas vías puede haber ocurrido gradualmente a lo largo de semanas, incluso meses. En la práctica una serie de factores han sido identificados que se asocian con un nacimiento pretérmino, sin embargo, una asociación no establece causalidad. (1)

Algunos eventos y trastornos en la madre pueden contribuir a un parto prematuro. Un bajo nivel socioeconómico o el nivel de educación así como el ser madre soltera y el tener una edad en el extremo superior e inferior de los años reproductivos, ya sea más de 35 o inferior a 18 años de edad. Además, en los Estados Unidos y el Reino Unido, las mujeres afro-americanas y afro-caribeñas tienen tasas de parto prematuro 15-18% más que la población blanca. Esta discrepancia no se ve en comparación con inmigrantes asiáticas o hispanas y sigue siendo un hecho inexplicable. (2)

El intervalo entre embarazos hace una diferencia ya que las mujeres con un período de 6 meses o menor entre un embarazo y el siguiente tienen un aumento del doble en partos prematuros. Los estudios sobre el tipo de parto y la actividad física han dado resultados contradictorios, pero se consideró que las condiciones estresantes, el trabajo laborioso, largas horas laborales tienen una probable asociación con la prematuridad. Los pacientes que han tenido abortos inducidos en el pasado han demostrado tener un mayor riesgo de nacimientos pretérminos sólo si la terminación se realizó quirúrgicamente, pero no por vías médicas.

La adecuada nutrición materna es importante, pues las mujeres con un bajo índice de masa corporal tienen un mayor riesgo de prematuridad. Además, las mujeres con un estado nutricional deficiente también pueden estar deficientes en vitaminas y minerales. Una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo del feto y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede ayudar a reducir el riesgo de un parto prematuro.

La obesidad no conlleva directamente a un nacimiento pretérmino, pero se asocia con la diabetes y la hipertensión arterial que son factores de riesgo por sí mismos. Las mujeres con antecedentes de partos prematuros están en mayor riesgo de recurrencia a un ritmo del 15-50% dependiendo del número de acontecimientos previos. En cierta medida, estas son madres que suelen tener condiciones subyacentes crónicas, es decir, malformación uterina, hipertensión o diabetes. El componente genético es un factor en la causalidad de nacimientos pretérminos. Se ha demostrado un riesgo aumentado de prematuridad entre una generación y otra. No hay un gen identificado aún, y al parecer por la complejidad de la iniciación del trabajo de parto, son numerosas las interacciones genéticas polimórficas las que pueden ser vinculadas a la etiología.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar