Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  25/10/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años .1

Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años.

Doctora Yamila López Florián. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en atención integral de la mujer. Profesor instructor.

Doctor Sabino Alexis González López. Especialista de primer grado en cirugía. Especialista en primer grado de Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas. Profesor instructor

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en cinco Consultorios de la Misión Barrio Adentro en la Región UD 1, de la parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas, de Agosto 2007 a Julio del 2008, con el propósito de determinar en ellos el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años, el universo estuvo definido por los casos diagnosticados en hoja de cargo con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y las variables se tomaron de las historias clínicas individuales. Se encontró que el 75,8% perteneció al grupo de 1 – 4 años, un 58,7% del sexo femenino.
 
La lactancia materna no exclusiva con un 85,4% y el hacinamiento con un 79,5% fueron los factores de riesgo mayormente encontrados. El 95,2% de las Infecciones Respiratorias Agudas fue alta y el catarro común se presentó en el 75,7%. Los descongestionantes nasales se usaron en el 76,4%.

Existió un predominio en los niños de 1 – 4 años y del sexo femenino, los factores de riesgo mayormente encontrados fueron la lactancia no exclusiva y el hacinamiento. La forma clínica que predominó fue las Infecciones Respiratorias Agudas altas y el catarro común.

Palabras claves. Infecciones, lactancia materna, hacinamiento, factores de riesgos.

SUMMARY.

A descriptive and retrospective study was realised in five Doctor's offices of the Mission District Inside in Region UD 1, of the Caricuao parish, Liberating Municipality of the Metropolitan District of Caracas, of August 2007 to Julio of the 2008, in order to determine in them the behavior of the Acute Respiratory Infections (WRATH) in minors of five years, the universe was defined by the cases diagnosed in leaf of position with Acute Respiratory Infections (WRATH), and the variables were taken from individual clinical histories. One was that 75,8% it belonged to the group of 1 - 4 years, 58,7% of feminine sex. Nonexclusive the maternal lactancia with 85,4% and the overcrowding with 79,5% they were the factors of risk mainly found.

The 95,2% of the WRATH she was high and the common cold appeared in the 75,7%The nasal congestionantes were used in the 76,4% A predominance in the children of 1 existed - 4 years and of feminine sex, the factors of risk mainly found were the nonexclusive lactancia and the overcrowding. The clinical form that predominated was the WRATH high and the common cold.

Key words. Infections, maternal lactancia, overcrowding, factors of risks.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias, reconocidas como un verdadero azote que incide de forma indeseable sobre la salud, sin evidentes preferencias por sexo y con mayor frecuencia en ciertos grupos de edades, afectan fundamentalmente a diversas partes del aparato respiratorio con una duración, si no se complican de menos de 4 semanas (de 1 – 2 semanas como promedio). (1)

En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico; unido a la inmadurez o fallas en los mecanismos de defensa, tanto locales como humorales. Otros numerosos factores de riesgos demográficos, ambientales, alimentarios y de comportamiento son determinantes para convertir a las infecciones respiratorias agudas (IRA) en un problema de salud complejo. (2,3)

Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia, la morbilidad registrada por el número de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra un promedio anual de 4.000.000 de atenciones, que constituyen entre el 25 y el 30% de las consultas externas y alrededor del 30% de las hospitalizaciones. La mayor parte de las infecciones respiratorias agudas (IRA) son autolimitadas y leves, por esta razón una gran proporción de los afectados no buscan asistencia en los servicios de salud.(4-6)

En Venezuela estas enfermedades representan la quinta causa de muerte en menores de 1 año y la tercera en el grupo de 1 a 4 años. La tendencia de la mortalidad en estos grupos de edades es estable. Los estados con mayor riesgo de muerte en la población menor de 5 años por esta causa son Delta Amacuro, Zulia y Trujillo. Se estima que se producen de 7 a 9 episodios por niño por año en zonas urbanas y de 2 a 4 en zonas rurales. Las infecciones respiratorias agudas representan el 40% de los motivos de consulta externa y 40% de las hospitalizaciones en los servicios de pediatría.(7-10)

Los microorganismos patógenos que atacan más frecuentemente el aparato respiratorio son el Virus Sincitial Respiratorio, el Parainfluenza que aparecen en epidemia durante los meses de invierno y el Haemophilus influenzae. (11,12)

El personal cubano de la salud que desde 1998 colabora en la prestación de asistencia médica al pueblo venezolano, primero por la tragedia de Vargas y posteriormente por la misión Barrio Adentro a acometido acciones en el terreno de la educación para la salud, con vistas a brindar su modesto apoyo en la reducción de la morbi - mortalidad por infecciones respiratorias, al mismo tiempo al observar, en la práctica médica diaria, la alta incidencia de infecciones respiratorias en el niño menor de cinco años, por la cercanía de la madre al niño, la arraigada creencia de que el antibiótico debe administrarse en todas las infecciones respiratorias agudas (IRA), sólo o asociado a otros fármacos que lejos de ayudar puede perjudicar la salud de sus hijos, la automedicación al menor por parte de ellos al agenciarse de productos terapéuticos, expendidos por farmacias sin prescripción médica, nos motivo a la realización de este estudio, la experiencia revela que un conjunto de medidas de promoción de salud, unida a medidas específicas de prevención y atención médica, pueden lograr un buen impacto en la reducción de la morbilidad y sus complicaciones, así como en la mortalidad.(13-16)

Se desconoce el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en la región, sin embargo existen muy pocas investigaciones de este grupo de enfermedades en niños en el sector y en la parroquia, y además no se ha investigado profundamente los principales factores de riesgo de enfermar de esta comunidad.

Al ser las infecciones respiratorias agudas (IRA) uno de los grupos de enfermedades más frecuentes en la práctica médica y al mismo tiempo una entidad infecciosa que requiere investigar cada vez más en los grupos de edades vulnerables, es que se realiza este trabajo epidemiológico con el fin de caracterizar su comportamiento en la población menor de cinco años, en la parroquia Caricuao del Distrito Metropolitano de Caracas, durante el período de Agosto 2007 a Julio del 2008.

OBJETIVO

GENERAL

Caracterizar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años de la Región UD 1, Caricuao, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas en el período de Agosto 2007 hasta Julio 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar