Consumo de alcohol y tabaco en las (os) enfermeras (os) en un Hospital Publico
Autor: Lic. Manuel José Boggio Juárez | Publicado:  25/10/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Consumo de Alcohol y Tabaco en las (os) Enfermeras (os) en un Hospital Publico .2

Hay que prestar atención a todos los matices, pues explican significativos rasgos del fenómeno, en la escala social los sujetos no sólo se diferencian por el género o el tipo de sustancia, sino también por la edad y por datos tales como el grupo, el estatus, el nivel de estudios o similares.

Pero el aspecto que más nos interesa en este estudio es la diferente realidad que define a las mujeres que encajan en este cuadro y las distingue de los hombres consumidores, un aspecto tan nebuloso como ignorado. Como señala un informe del Colegio de Psicólogos de Canarias, “la edad de inicio de la mujer alcohólica es entre 20 y 25 años, y son más reticentes a aceptar su adicción (...) Presentan también un patrón diferente al masculino: beben en solitario, ocultan la bebida y afecta de modo más grave a su salud psicológica y física” (4). “En la encuesta OED del año 1999 se indica que, globalmente considerados, los hombres se inician antes que las mujeres en el consumo de tabaco” (5).

Alcohol.

El alcohol considerado como otra droga, palabra que proviene del árabe ALKUHL (esencia o espíritu) es el producto de la fermentación de sustancias vegetales. Su utilización por el hombre en forma de brebaje data de los albores de la Humanidad, quizás sea la más antigua de las drogas. La ingestión inicial con finalidades religiosas dio paso a su consumo colectivo con fines festivos en ocasiones muy especiales y finalmente alcanzó mayor potencialidad dañina cuando su utilización dependió de la decisión personal. (6)

El consumo de alcohol es un problema de salud pública de gran impacto, debido a los múltiples efectos y daños que genera en la salud física y mental de los individuos, y se asocia a fenómenos sociales de prevalencia creciente, como la inseguridad, la violencia y la desintegración familiar a nivel mundial. Este fenómeno es altamente complejo, multicausal, que no reconoce límites territoriales, sociales, ni tampoco de edad. (7)

La evidencia ha demostrado que el uso de alcohol, así como los problemas relacionados con su consumo tienen una alta repercusión en los países latinoamericanos, siendo que 66,6% de la población masculina, y un poco más de 50% de la femenina son considerados bebedores habituales. Aunado a lo anterior, las investigaciones han evidenciado que el consumo per cápita de alcohol en los países latinoamericanos es un 50% mayor si se compara con el consumo global (8). Suramérica presenta un patrón de consumo de alcohol caracterizado la ingesta de altas cantidades de alcohol en cada ocasión, comúnmente se hace como una manera de recrearse y como actividad social en el compartir con amigos, compañeros y familiares. Sin embargo, este consumo de alcohol, que está legitimado por ser parte de las formas culturales y sociales del latinoamericano, tiene como consecuencia un considerable daño en la región, es así como 4,8% de las muertes ocurridas en el año 2000 son atribuidas al consumo de alcohol (8). Es por ello que en Venezuela se estima que 3.057 personas 45% de las que asisten a centros de rehabilitación buscando ayuda son consumidoras de alcohol. (9)

El tabaco (Cigarrillo).

El tabaquismo es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adicción del cigarrillo. Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana, nicotina tabacum.

Los fumadores no son plenamente conscientes de los riesgos que genera el consumo del tabaco y/ o subestiman sus posibilidades de contraer enfermedades. El mayor problema es que la mayoría se vuelven adictos en su adolescencia, y luego no pueden escapar de la adicción. 40.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco, y el número de fumadores va en ascenso en países en desarrollo de América latina y África. (10, 11).

El consumo de cigarrillo es la forma más común de exposición al humo del tabaco en forma activa o pasiva, favoreciendo el desarrollo de patologías en diversos aparatos y sistemas, lo que genera muertes prematuras tanto en los que inhalan el humo de la columna primaria, así como en los que inhalan el humo de la columna secundaria producto de la combustión del cigarrillo. (10, 11). Hay evidencias en diversas partes del mundo, de que la prevalencia de consumo de tabaco en la población femenina oscila entre 7% y 34,8% (12, 13).

Se estima que hay 1100 millones de personas fumadoras en todo el mundo distribuidos en unos 300 millones de personas en países desarrollados y unos 800 millones en países en vías de desarrollo. (15).
En Venezuela se estima para el año 2007 que 1551 personas consumidoras de cigarrillos asisten a buscar ayuda a los centros de rehabilitación, representando un 23,49% de los de drogas tanto legales como ilegales. (9). La persona que consume este tipo de droga origina en el sujeto una necesidad (dependencia psíquica) de seguir consumiendo dicha droga con la intención de beneficiarse de sus efectos. Con algunas drogas y tras el uso repetido, pueden aparecer, al interrumpir su consumo, molestias físicas (manifestación de su dependencia física) que desaparecen al reiniciar el consumo. (10).

Objetivo: Determinar el Consumo de alcohol y tabaco en las enfermeras (os) de un hospital público del Estado Carabobo Venezuela.

MÉTODOS

Diseño de Estudio: Estudio cuantitativo descriptivo, Corte Transversal

Local.

Fue tomado un hospital de una ciudad del Estado Carabobo de Venezuela, con una población de 421 enfermeras (os) distribuidas en todos los turnos de trabajo, (mañana, tarde y noche). Pero para el momento de la recolección de la información se seleccionó a los turno del día con una población aproximada de 294 enfermeras, de los cuales se excluyen los enfermeros que se encontraban de vacaciones, reposos médicos y permisos, que sumaban 44, quedando 250 enfermeras (os) trabajando.

Participantes.

Los participantes que formaron parte de la muestra fueron 100 enfermeras (os) (40%) que laboran en el turno diurno, en todas las unidades de cuidado de enfermería del hospital durante el período de Junio y Julio de 2010.

Instrumento.

En el primer momento de la entrevista fue utilizado un cuestionario estructurado, elaborado por el investigador, el cuestionario evalúa los aspectos demográficos como sociosanitario de los participantes como: años de edad, sexo, nivel académico, años de servicio, turno de trabajo, si consume bebidas alcohólicas y cuales, si consume tabaco y que tipo, cuantos cigarrillos al día consume.

En segundo momento de la entreviste fue aplicado un instrumento sobre el consumo de alcohol AUDIT (Alcohol Use Disorders Indentificación Test) a todos las enfermeras (os) que formaron parte como muestra. El AUDIT es un instrumento aprobado y validado por la OMS y otros países sobre el consumo de alcohol. A través de este instrumento fue posible clasificar el tipo de rastreamiento del consumo de Alcohol de los participantes en el hospital de Carabobo Venezuela, en mujeres se tomo abstinente 0 puntos; menos de 6 puntos consumo de riesgo; entre 7 y 20 puntos consumo perjudicial y de 21 puntos y más consumo dependiente; para los enfermeros se tomo abstinente 0 puntos; menos de 8 puntos consumo de riesgo; entre 9 y 20 puntos consumo perjudicial y de 21 puntos y más consumo dependiente.

Así mismo se aplico un instrumento sobre el consumo de cigarrillos: el TEST DE UISPM el cual es un instrumento aprobado y avalado por la OMS, a través de este test fue posible clasificar el consumo de cigarrillo en las enfermeras (as), se tomo la valoración: Estimulación 04 ítems, sedación 02 ítems, automatismo 04 items, dependencia social 05 ítems, dependencia psicológica 03 ítems y dependencia gestual 05 items.

Procedimientos.

El hospital fue seleccionado por conveniencia por ser una institución de salud pública del estado Carabobo y allí laboran un grupo significativo de enfermeras. El encuentro con los participantes fue en el momento de aplicar la encuesta, explicándoles el objetivo de la investigación, fueron tomados como muestra solo a las (os) que trabajaban en los turno de día, ya que en la noche fue muy problemática la recolecta de la información y por eso se determinó tomar como muestra los del día solamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar