Consumo de alcohol y tabaco en las (os) enfermeras (os) en un Hospital Publico
Autor: Lic. Manuel José Boggio Juárez | Publicado:  25/10/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Consumo de Alcohol y Tabaco en las (os) Enfermeras (os) en un Hospital Publico .5

A partir de la evaluación de la dimensión del problema se torna posible elaborar modelos de intervención más adecuados, para que dentro de las políticas de salud del estado se pueda lograr disminuir el problema en cuestión.

Conclusión

Este estudio buscó identificar el consumo de alcohol y tabaco en una muestra de enfermeras (os) que trabajaban en un hospital público de Carabobo, Venezuela.

La introducción del cuestionario AUDIT y UISPM en el formulario mostró ser útil, pues permite identificar enfermeras que están en riego de serios problemas de la salud y puedan contribuir al enfrentamiento de la dependencia del alcohol y tabaquismo dentro del hospital.

Por la tanto, se concluye que en el grupo de enfermeras (os) se presentan diferentes factores para el consumo de alcohol y tabaco y es necesario trabajar las formas que permitan desarrollar programas preventivos en el ámbito hospitalario con el equipo de enfermería, además de la necesidad de realizar mayores intervenciones apropiadamente direccionadas con la finalidad de prevenir el abuso del alcohol y tabaco.

Acciones de promoción de la salud deben ser ejecutadas incentivando la participación de las enfermeras (os) a fin de continuar con un estilo vida saludable, con vistas a garantizar una actuación profesional que sensibilice a los mismo, que tenga importancia el comportamiento de fumar como problema de salud pública y la importancia de las actitudes frente a esta temática.

Agradecimientos

Agradecemos a la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas/SENAD del Gabinete de Seguridad Institucional/Brasil, la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo Y Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Desarrollo de la Investigación.

Referencias Bibliográficas.

1. Organización Mundial de la Salud. Glosario de trastornos mentales y guía para su clasificación. Ginebra, (1976).
2. Instituto Spiral, La mujer drogodependiente. Características, tratamiento y estudio de evaluación, Informe del Instituto Spiral, Asturias. (2004).
3. Krippendorff, Klaus, Metodología de análisis de contenido. teoría y práctica, Paidós Comunicación, Barcelona, (1990).
4. Laura Mª Agustín, Trabajadores migrantes en la industria del sexo, Introducción de “Trafico y prostitución: experiencias de mujeres africanas”, Ed. Likiniano Elkartea, Bilbao, (2003).
5. Larrosa, Jorge, y Pérez de Lara, Nuria (compiladores), Imágenes del otro, Virus, Barcelona, (1997).
6. Paui, A. Y J. Triaca: “Drogas”, Vinten Editors, Montevideo. (1995)
7. Herrera, M., Wagner, F., Velasco, E., Borges, G. & Lazcano, E Inicio en el consumo de alcohol y tabaco y transición a otras drogas en estudiantes de Morelos, México. Salud Pública de México, (2004). 46, (2), 132-140.
8. Caetano, R. y Babor, T. Evidence-based alcohol policy in the Americas: strengths, weaknesses, and future challenges. Rev Panam Salud Pública. 2005; 18(4-5):327-337.
9. Oficina Nacional Antidrogas. Republica Bolivariana de Venezuela 2.007.
10. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Las Mujeres y el Tabaquismo (2001).. Disponible en: http:// www.cdc. gov/tobacco. Consultado el 24-05-2010.
11. The National Institute on Drug abuse Cigarrillos y Otros Productos Derivados del Tabaco. Disponible en: http://www.drugabuse.gov . Consultado el 24-05-2010.
12. Beratis NG Cord blood alpha-fetoprotein concentrations in term newborns of smoking mothers. European Journal of Pediatrics. (1999).. Jul;158 (7):583-8.
13. Windham GC. y Colaboradores. Prenatal Active or Passive Tobacco Smoke Exposure and The Risk of Preterm Delivery or Low Birth Weight. (2000) Epidemiology. Jul; 11(4):427-33.
14. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.2 n.1 Ribeirão Preto fev. 2006
15. Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo (CEPRODUC), Sede Carabobo, Venezuela. 2008.
16. Martínez P, Consumo de alcohol y drogas en personal de salud. Instituto nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, México. 2004. pp 17-27.
17. Maldonado, G. y otros. Universidad de Málaga. España. Marzo 2010.
18. Ochoa E. Madoz A. Articulo Medicina y seguridad en el trabajo. Revista Scielo. 2008. Med. segur. trab. v.54 n.213 Madrid oct.-dic.
19. OIT. Iniciativas en el lugar de trabajo para prevenir y reducir los problemas causados por el alcohol y otras drogas. Ginebra 1988


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar