Consumo de alcohol y tabaco en las (os) enfermeras (os) en un Hospital Publico
Autor: Lic. Manuel José Boggio Juárez | Publicado:  25/10/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Consumo de Alcohol y Tabaco en las (os) Enfermeras (os) en un Hospital Publico .4

Tabla 3. Distribución porcentual de las respuestas de las Enfermeros según: Consumo de Alcohol, (n=30) Hospital Público, Estado Carabobo. Venezuela. 

tabaco_alcohol_enfermeras/consumo_bebida_tipo

En la tabla 3, se puede observar, que los enfermeros hombres en un 66,66% tienen menos de 8 puntos, siendo un porcentaje alto de consumo de riesgo; el 30% están entre 9 y 20 puntos evidenciando un consumo perjudicial de este grupo de enfermeros y el 3,33% está entre 21 y más puntos lo que evidencia un consumo de dependencia en este sujeto.

Tabla 4. Distribución porcentual de las respuestas de las Enfermeras (os) según: Consumo de Tabaco (UISPM), Hospital Público, Estado Carabobo. Venezuela. 

tabaco_alcohol_enfermeras/consumo_tabaco_tipo

Moder.: moderadamente

En relación con el consumo de tabaco en las enfermeras (os) tabla 4, solamente el 16% de ellas (os) consumen cigarrillo, evidenciándose que en la valoración según el UISPM en la estimulación un 1% fuma muchísimo para mantenerse despierto, un 1% fuma mucho cuando trabaja, de igual manera en la valoración: sedación en un 1% fuma muchísimo cuando está preocupado y encienden el cigarrillo cuando se enfada; en la valoración: automatización un 1% enciende por rutina un cigarrillo moderadamente; en la valoración: dependencia social un 1% en algunos lugares le incitan a fumar muchísimo y un 1% cundo está rodeado de gente se siente seguro para fumar mucho; en la valoración dependencia psicológica, un 1% dice que su hábito de fumar es muy importante moderadamente al igual que se recompensa con un cigarrillo; y en la valoración dependencia gestual, un 1% moderadamente cuando no puede fumar en un sitio público juega con el cigarrillo.

DISCUSIÓN.

Los resultados mostraron relación entre las variables sociodemográficas estudiadas y el consumo de alcohol para esta población a través del Test de AUDIT, y así mismo como lo demuestran las estadísticas de Venezuela. (9). Se puede percibir también que hay abstemios y consumo de riesgo moderado, sin embargo fue significativo el consumo de alcohol en esta muestra estudiada. (9). Y es en un porcentaje por encima de lo recomendado por la OMS. (1). De igual manera el consumo de tabaco (cigarrillo) se evidencia un consumo bajo de un 16% en la muestra estudiada, dado que puede ser por las campañas de tabaquismo que se realizan en el mundo y en Venezuela en particular. (9). Se compara este estudio con otros como en México, del tipo consumo y características demográficas de personas que asisten a una unidad de urgencias, (14, 15). En Venezuela, Consumo de alcohol en estudiantes universitarios de nuevo ingreso a escuelas de Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Sede Carabobo), (16). En España, Consumo de tabaco y alcohol en un colectivo de adulto. (17).

En las comparaciones de las muestras de todos los estudios se puede decir que el consumo de tabaco y alcohol es un problema de salud pública de gran impacto, debido a los múltiples efectos y daños que genera en la salud física y mental de los individuos, y se asocia a fenómenos sociales de prevalencia creciente, como la inseguridad, la violencia y la desintegración familiar a nivel mundial. (7).

De acuerdos a los resultados, en la muestra las mujeres consumen menos alcohol que los hombre con una media de 0,41 y desviación estándar de 0,825, con una sig = 0,000 p<0,05, de igual manera los masculinos con una media de 1,17 y desviación de 0,874, donde el patrón de consumo es moderado en la muestra (16). En ambos sexos los más jóvenes son lo que mayormente consumen con una media total de 0,64 y desviación de 0,905 y una sig = 0,000 p<0,05, predominando los hombres con una media de 1,19 y desviación 1,98. Pudiéndose inferir que estos tienes menores compromisos en sus hogares, o en relación de parejas para tener mayor oportunidad del consumo. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral. (18).

En el turno de trabajo del cruce de la variable con el AUDIT, da una media significativa de 0,64 y desviación de 0,905 con una sig = 0,000 p<0,05. además de tener predominio los del turno de la tarde con una media de 1,02 con desviación de 1,97, pudiéndose inferir que estos jóvenes profesionales de este turno consumen más porque tienen la posibilidad de tener más tiempo para llegar a su respectivo trabajo a las 13:00 horas. La gravedad de los consumos de alcohol y/o otras drogas en el medio laboral ha sido reconocida desde hace tiempo por la Organización Internacional del Trabajo, que considera que el consumo de alcohol y de drogas es un problema que concierne a un número elevado de trabajadores, (19).

De igual manera en la variable años de servicio laborando también resaltan los más jóvenes entre 20-30 años de edad y menos de 5 años de labor, que son los que más consumen con una media de 0,64 y desviación de 0,905 con una sig = 0,019, hay que tomar en cuenta que al pasar de los años las (os) enfermeras (os) pudieran disminuir el consumo de alcohol ya que la mayoría se casan, tienen hijos, realizan otros estudios superiores, entre otros. (18).

Así mismo, puedo inferir de acuerdo a los resultados del AUDIT en las enfermeras que tienen un consumo perjudicial de un 28,57%, y un consumo de riesgo de 12,85%, los enfermeros tienen un 66,66% de consumo de riesgo y un consumo perjudicial de 30%.

En relación con el consumo de tabaco (cigarrillos), las enfermeras (os) responden tener un consumo bajo, demostrándose la posibilidad de comprensión de dejar de fumar.

En mi país no se evidencia estudios en particular sobre el consumo de alcohol y tabaco en las enfermeras, por ende en este estudio se demuestra la significancia de consumo de la muestra estudiada en la investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar