Anestesia en el servicio de Radiología. Seguridad del paciente.
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  25/10/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesia en el servicio de Radiologia. Seguridad del paciente .1

Anestesia en el servicio de Radiología. Seguridad del paciente.

Mª Teresa Ortigado Udias. Enfermera de Quirófano del Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Abraham Hidalgo Álvarez. Enfermero de quirófano del Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
José Manuel García García. Residente de Anestesia del Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Resumen:

Es muy común hoy dia la realización de pruebas médicas cada vez más precisas y menos invasivas para el diagnóstico, detección y tratamiento de patologías. Los pacientes se someten asiduamente a este tipo de pruebas tales como la Resonancia Magnética, TAC, o Radiología Vascular, etc., dentro del servicio de radiología. Muchos de los procedimientos son de larga duración y en muchos casos se necesita la colaboración del equipo de anestesia para realizarlos.

Palabras clave: sedación, inmovilidad, colaboración, seguridad, anestesia.

Summary:

Is very common today day more precise medical testing and less invasive for treatmen of pathologies. The patients regularly undergo this type of evidence such as MRI, CT or Radiologia Vascular, etc.. in service Radiology. Many of the procedures are long and in many cases the collaboration anaesthesia equipment is needed to perform them.

Keywords: sedation, immobility, collaboration, security, anesthesia.


La variabilidad de pacientes que se realizan dichas pruebas, crea la necesidad de que un equipo de anestesia del área quirúrgica se desplace con todo el aparataje necesario al Servicio de Radiología para colaborar en su procedimiento, realizando técnicas anestésicas seguras para su sedación ya que en caso contrario sería imposible llevarlas a término.

Estas pruebas requieren la inmovilidad del paciente en un periodo de tiempo que puede durar desde pocos minutos, hasta horas.

Es el caso de los niños, sobre todo los de pocos meses a 5 -7 años, que tienen que someterse a este tipo de pruebas, y deben permanecer inmóviles y en ayunas un largo periodo de tiempo que es necesario para realizar el estudio completo.

Los adultos con claustrofobias y que presentan ansiedad a la realización de dichas pruebas ya que deben permanecer en el interior de un cilindro estrecho, cerrado y ruidoso de 200 x 60 cm. Al menos 30 minutos y prefieren ser “dormidos“.

Los pacientes con deficiencias psíquicas que no colaboran y no se puede controlar su inmovilidad.

El equipo de anestesia, está compuesto por un anestesista y una enfermera, ambos del área quirúrgica, que salen de ésta un dia programado para realizar técnicas anestésicas, proporcionar confort y seguridad a los pacientes para que se lleven a cabo dichas pruebas. El objetivo anestésico es conseguir que el paciente se mantenga colaborador e inmóvil.

El personal de enfermería tiene una participación activa en la preparación y organización del procedimiento, colabora y asiste al anestesista según sus requerimientos en estas tareas y está familiarizado con complicaciones anestésicas frecuentes, de hecho el anestesista con la colaboración de enfermería forma un grupo fundamental en el manejo de éstos pacientes.

Se tiene que desplazar desde el área quirúrgica todo el material necesario para poder realizar una anestesia segura a los pacientes en las salas de pruebas específicas que están poco preparadas, con diseño poco apropiado para las necesidades anestésicas, con dificultades para el acceso al paciente en muchos casos, y distante del área quirúrgica y la URPA.

La realización de estas técnicas requiere que los servicios en que se vayan a realizar cuenten con unos requerimientos mínimos fijados para proporcionar cuidados anestésicos y seguridad adecuada a los pacientes:

 Fuente de oxígeno (O2) capaz de administrar una concentración mínima del 90% y flujo continuo de 15 litros min.
 Tomas de aire, oxido nitroso.
 Fuente de aspiración.
 Tomas de corriente con enchufes suficientes para conectar el equipo de anestesia.
 Iluminación adecuada.
 Camilla.
 Desfibrilador con marcapasos externo.
 Fármacos y material necesario para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Por nuestra parte debemos contar con el equipo necesario para garantizar la vigilancia segura del paciente:

Debe ser de material compatible con la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) ya que si poseen partes ferromagnéticas pueden interferir alterar o distorsionar el monitoreo.

 Máquina de anestesia similar a las utilizadas en quirófano. 

anestesia_radiologia_seguridad/maquina_anestesia_quirofano

 Monitoreo mínimo de acuerdo con el ASA. (Sistema de clasificación que estima el riesgo anestésico en los pacientes.)

Deben ser compatibles compatibles con la Resonancia Nuclear Magnética (RNM), de plástico o grafito para evitar las alteraciones que se pueden producir en el trazado electrocardiográfico confundiendo su lectura. Se debe colocar el monitor al menos a dos metros de distancia del imán.

 Electrocardiograma (ECG).
 Saturación periférica de oxígeno (SpO2)
 Presión arterial no invasiva.

Material necesario para el manejo de la vía aérea:

Debe ser de distintos tamaños según lo requiera la edad de los pacientes:

 Tubos del respirador de adultos y pediátricos.
 Laringoscopio con palas.(Previamente se comprueba su funcionamiento).
 Tubos endotraqueales.
 Guías de tubos.
 Bolsa con reservorio
 Mascarillas.
 Mascarillas laríngeas.
 Humidificadores.
 Gafas nasales con monitorización de la capnografía.
 Ventimask.
 Sondas de aspiración y conexiones.
 Guedels.
 Ambús.
 Línea de capnografía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar