Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso
Autor: MsC. Lizel Díaz del Mazo | Publicado:  27/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral | |
Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .1

Satisfacción Profesional después de una Maestría de Amplio Acceso

MsC. Lizel Díaz del Mazo. Profesora Auxiliar. Centro de Trabajo: Facultad de Estomatología

Lic. Luisa Acosta Ortega. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología

Msc. Silvia Ferrer González. Profesora Instructor. Hospital Juan Bruno Zayas

Msc. Mayelin Arza Lahens. Profesora Asistente. Clínica Estomatológica Provincial.

Msc. Ana B. Duharte Escalante. Profesora Auxiliar. Clínica Estomatológica Provincial

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Seminario Científico-Metodológico

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo de corte interpretativo-participativo para evaluar la competencia al diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas y el nivel de satisfacción alcanzado por los profesionales de la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas. El universo estuvo constituido por los 51 profesionales que aprobaron los módulos de la primera edición del municipio Santiago de Cuba. Se utilizó un muestreo por máxima variación, escogiendo a 36 individuos teniendo en cuenta las condiciones personales existentes. A todos se les aplicó un cuestionario para conocer su competencia profesional en los mencionados procederes antes de haber cursado los módulos y, una vez concluidos los mismos, fueron comparados ambos resultados considerando la diferencia como el efecto de la Maestría.

Se realizó además una técnica participativa denominada Grupo Focal con la participación de 16 maestrantes divididos en grupos, de acuerdo a dos criterios fundamentales: Estomatólogos docentes, Estomatólogos asistenciales para la identificación de las principales satisfacciones e insatisfacciones de los mismos acerca del cumplimiento de sus expectativas y del beneficio personal y profesional que constituyó el haber cursado los módulos, Se utilizaron datos cuantitativos que se expresaron en porcentajes y se empleó la prueba de McNemar para corroborar la significación de los cambios del grupo en cuanto a la Competencia Profesional. Se mostraron resultados en aspectos positivos, negativos y sugerencias. La maestría resultó efectiva al elevar la competencia profesional, los cursistas mostraron insatisfacciones con su ejecución, fundamentadas en el difícil acceso a la tecnología informática y la insuficiente guía y apoyo para su formación académica.

Introducción

Urgencia es una situación que requiere de una atención médico- quirúrgica inmediata y demanda asistencial en cualquier horario del día (1). Esto hace necesario que cada persona involucrada tenga la competencia necesaria y desempeñe sus tareas completa y cabalmente, en el momento preciso y en el lugar que le corresponde. (1)

La inadecuada competencia profesional para diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas que constituyó el problema científico del presente estudio requiere de una capacitación que permita utilizar de forma idónea los más avanzados conocimientos para contribuir a la mejora del estado de salud de la población. (2, 3)

Existen numerosos prejuicios e inconvenientes para evaluar los aspectos cualitativos del proceder terapéutico: falsos criterios de ética profesional, falta de espíritu crítico y autocrítico y hasta conductas de doble moral que obstaculizan investigar sobre la competencia del personal de salud que labora en nuestro sistema, aspectos que deben ser desterrados de las mentes de los prestadores del sistema nacional de salud que exige que sean cada día más abiertas, creativas, veraces y resolutivas.

A los servicios de urgencias estomatológicas de la Provincia Santiago de Cuba acuden en innumerables ocasiones personas que en varias visitas no han resuelto los síntomas agudos que los aquejan y padecen otros daños por iatrogénias estomatológicas en la atención de urgencias, todos estos incidentes podrían tener como causa la incompetencia profesional de nuestros prestadores, aspecto que ha sido demostrado con anterioridad en diferentes estudios de calidad de los servicios de urgencia de la Provincia. (2, 4-6)

Por estos motivos que seguramente también fueron detectados a nivel nacional se decidió por parte del Ministerio de Salud Pública el diseño de la Maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas para actualizar a los profesionales en estos procederes, por lo que el efecto que se produciría en la elevación de la competencia profesional y el nivel de satisfacción de los maestrantes con dicha intervención constituyen las principales motivaciones de esta investigación.

El objeto de la investigación son las competencias profesionales en tanto que el campo de acción lo constituyen las urgencias estomatológicas.

Objetivo

Valorar la efectividad ejercida por la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas sobre la competencia profesional y el nivel de satisfacción de los cursistas.

Método

Características de la Investigación

Se realizó un estudio cualitativo de corte interpretativo-participativo para la evaluación de la competencia al diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas y el nivel de satisfacción alcanzado por los profesionales matriculados en la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas.

Población objeto de estudio.

El universo estuvo constituido por los 51 profesionales matriculados y que aprobaron todos los módulos de la primera edición en la provincia de Santiago de Cuba. Se utilizó un muestreo por máxima variación (7) para explorar rasgos comunes por tratarse de un universo pequeño y muy heterogéneo escogiendo a 36 individuos que se seleccionaron teniendo en cuenta todas las condiciones personales existentes.

Planeamiento del estudio

Se identificó la especialidad de los sujetos, si poseen o no categoría docente y la experiencia de graduados para poder relacionar estas variables con la competencia demostrada, se puso en evidencia además la opinión de los maestrantes y su satisfacción con el contenido, formas de organización de la enseñanza, sistema evaluativo y beneficios personales aportados por el plan de estudios de la maestría.

Recolección de la información y manejo de datos

Se realizó la revisión bibliográfica acerca del tema en las bibliotecas del Instituto Superior de Ciencias Médicas, en el Departamento de Maestrías y el Centro Provincial de Información del mencionado Instituto, en la Clínica Estomatológica Provincial de Santiago de Cuba y búsquedas en las bases de datos Google, Lilac y Medline.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar