Principales valores para el personal de Salud
Autor: Dra. Lizel Díaz del Mazo | Publicado:  27/10/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Principales valores para el personal de Salud .1

Principales valores para el personal de Salud

Dra. Lizel Díaz del Mazo. Máster en A.P.S y Atención de Urgencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en E.G.I. Profesora Auxiliar. Centro de trabajo: Facultad de Estomatología

Dra. María Luisa Duque de Estrada Bertot. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en E.G.I. Profesora Asistente. Centro de trabajo: Clínica Estomatológica Provincial

Dra. Silvia Ferrer González. Master en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Especialista de II Grado en E.G.I. Profesora Instructor. Centro de trabajo: Hospital Juan Bruno Zayas

Dra. Mayelin Arza Lahens. Master en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Especialista de II Grado en E.G.I. Profesora Asistente. Centro de trabajo: Clínica Estomatológica Provincial

Dra. Ana B. Duharte Escalante. Máster en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Especialista de II Grado en E.G.I. Profesora Auxiliar. Centro de trabajo: Clínica Estomatológica Provincial

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba


Resumen

Se realizó un estudio tipo Revisión Bibliográfica para profundizar en el concepto y significación de algunos de los principales valores que debe poseer el personal del sector de la salud así como el estudiantado de las ciencias médicas con lo cual se diseñó un Folleto Instructivo el cual se propone sea utilizado por estudiantes, profesores, y trabajadores en general con vistas incrementar sus conocimientos al respecto y contribuir a la consolidación de estos valores de forma consciente en sus modos de actuación. Los valores trabajados fueron la responsabilidad, honestidad, laboriosidad, lealtad, comunicación, patriotismo y solidaridad. Se concluye que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente y que el ser humano no solamente actúa por razonamiento, también influyen las emociones y los sentimientos.

Introducción

El hombre, como animal racional, posee capacidades que le diferencian del resto de los seres vivos. Una de esas capacidades es la de emitir "juicios de valor", esto es: valorar las cosas que le rodean.(1)

¿Qué son los valores?

Distintas posiciones filosóficas y antropológicas han sostenido diferentes posturas acerca de su definición y realidad, dos posiciones de las más interesantes y controversiales se refieren a:

- La existencia de los valores por sí mismos, independientemente de todo e independientemente de que el hombre los perciba o no.
- Los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre.

Ambas posiciones poseen un criterio válido, ya que las cosas no existen con independencia de sus valores, y los valores no existen sin un sustrato que los mantenga. La persona valora las cosas, y el objeto o cosa ofrece un fundamento para ser valorado. La capacidad intelectual del Homo Sapiens ha de servirle para descubrir por qué una cosa es buena. Pero este descubrimiento solo es posible a quien contempla el mundo de forma positiva, a quien previamente ha comprendido que todo lo que nos rodea tiene una finalidad, un sentido, una razón de ser y que es buena. Por lo que se puede definir que valor es todo aquello que hace a las cosas buenas. (1,2)

El ser humano, para comportarse como tal, ha de atender al bien que la razón le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a la persona hacer una valoración de las cosas y establecer una jerarquía de importancia. Así comprenderá que hay valores que deben ser sacrificados en aras de valores más altos: la salud es más importante que el dinero.

La diferente jerarquización de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo. (3)

Es evidente que la educación de una persona dependerá de esta "escala moral" que haya interiorizado y que se encuentre en congruencia con el propio proyecto de vida.

Nuestros valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas. La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras... Con todo nuestro ser.

Educar al hombre en los valores humanos es educarlo para que se oriente en el valor real de las cosas. La declaración universal sobre los derechos humanos de la ONU recoge el común sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.

Si el mundo de los valores puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento.

La escala de valores será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalará al sujeto en una indefinición y vacío existencial que le dejará a merced de criterios y pautas ajenas. (4)

Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quienes somos, y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad.

El personal de la salud tiene que proponerse cada día aumentar el caudal de sus valores individuales, por lo que se propone un folleto que los instruya en la definición de alguno de los fundamentales en el ejercicio de la profesión.

Desarrollo

“Principales valores para el personal del sector salud”

Responsabilidad: (5)

La responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

Es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.

Tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar