La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano .2

En el marco de las función administrativa de la enfermera, se encuentra la de apoyar a la enfermera de atención directa en lo que respecta a el cuidado de Enfermería brindados al paciente a través de la orientación y la retroalimentación, que ayudan al mejor desenvolvimiento de la misma, pues obtiene seguridad en su trabajo, responsabilidad profesional en la realización del cuidado de Enfermería ; así, pues, una enfermera administradora, capaz de integrarse con su trabajo en equipo, puede crear en su personal, la motivación de conocer y saber más sobre el cuidado de Enfermería, para brindar una atención de calidad apropiada a los pacientes.

Es muy importante que el administrador enfermero tenga conocimiento sobre la relación de ayuda que debe establecer con la enfermera de atención directa, lo que proporciona esta incentivo para responder eficazmente en el desarrollo del cuidado de Enfermería, donde considera que la relación de ayuda permite a los profesionales de la salud movilizar sus recursos y energía para lograr un mejor funcionamiento biológico, psicológico, social y espiritual obteniendo consecuencias humanas y operativas lo que finalmente contribuirá a una excelente calidad de los cuidados. (2)

Asimismo, se puede considerar el ayudar como una respuesta condicionada que se puede presentar en forma de aliento, reconocimiento y empatía, sin embargo, existen maneras más importantes relacionadas con Enfermería, que permite ayudar a otros, como lo es el hecho de delegar responsabilidades, que la gente asuma retos, confiarle oportunidades de evolucionar y desarrollar al máximo sus potencialidades. Una función esencial de la enfermera administradora se refiere al estímulo de la enfermera atención directa a trabajar dando lo mejor de sí misma, logrando a su vez, que ésta se sienta satisfecha en su trabajo y con su trabajo. Esta relación de ayuda debe llevar implícito el deseo de compartir conocimientos, comprensión, animarlas a asumir riesgos y a superarse creando un clima de confianza y respeto mutuo.

Por otra parte se considera que el subalterno debe desenvolverse en un sistema organizacional participativo, donde discute sus ideas y criterios de trabajo, el supervisor asume el rol de ayuda de manera que su interacción es positiva hacia el logro del trabajo. (3) Así, pues, la enfermera administradora debe usar su experiencia para ayudar a su personal a través de la empatía, sentido de pertenencia, aceptación del otro, por cuanto que ella es la cabeza del equipo de cada unidad de atención, lo que la convierte en el líder del grupo de enfermeras que debe dar un trato individualizado a su personal asignado.

De la misma manera La Enfermera Administradora deberá ir por todo el Pabellón indicado al cuidado de la salud y detenerse a observar lo que las enfermeras están haciendo en forma individual. Esta práctica comunica a la empleada no sólo el valor que tiene como individuo, sino también que el trabajo en particular tiene importancia. (4)

Es por ello que la enfermera administradora, como líder, debe ser la guía de la enfermera de atención directa. Ella debe conocer su personal, el trabajo que realizan y como lo realizan, para poder orientar en la práctica y satisfacer tanto las necesidades de ayuda de estas como las demandas de los pacientes y cumplir con los objetivos y metas de la organización, como lo es la prestación de un cuidado de Enfermería de calidad. A su vez, debe asumir el rol como maestro y darle la importancia que merece. Tal idea se refuerza con lo expresado por el mismo autor, quien considera que los administradores deben emplear tiempo, tanto para enseñar cómo para delegar responsabilidades.

En este mismo orden se reconoce que la comunicación es un componente esencial de la relación humana y sirve para intercambiar ideas y sentimientos; lo que se traduce en un proceso donde se comparte algo de sí mismo, sus ideas, opiniones, valores y metas que consecuentemente ayudaran a tener más intercambio humano, haciéndolos más sociable y a estar en mayor contacto con la realidad. (5)

Las expresiones de los teorizante citados refleja la importancia de la comunicación, como el medio determinante a utilizar por los administradores para orientar los esfuerzos de las enfermeras en el cumplimiento de las tareas asignadas. En esta forma, el superior inmediato lo ayuda adaptarse a situaciones nuevas que le generan incertidumbre y duda.

Al respecto, algunos estudios indican que la orientación, como fase de la capacitación del personal sirve para: “ajustar al empleado a un nuevo ambiente y a nuevas responsabilidades”. A su vez refiere, que la enfermera debe estar consiente en las tareas a cumplir, de las responsabilidades y de las relaciones que implica su nueva situación, así como de sus contribuciones al logro de las metas trazadas por el hospital y el departamento de Enfermería.

Asimismo, señalan algunas relaciones orientadas que se dan entre el jefe inmediato y el subalterno y son válidas para fomentar la relación de ayuda. (6) Entré ella tenemos: instrucciones de trabajo, explicaciones razonada de trabajo, información sobre práctica organizacional y procedimientos, retroalimentación al subordinado y adiestramiento.

La orientación, como proceso formal dentro de la organización, está contemplada en el programa de entretenimiento de nuevos empleados y consiste en proporcionar el óptimo rendimiento del personal. Por lo tanto, El administrador no debe olvidar que los empleados y, sobre todo en el campo de la Enfermería, las enfermeras de atención directa (EAD), requieren de una orientación continua que les ayude a promover las potencialidades y lograr óptimos resultados. Por otra parte, las condiciones, tanto internas como externas del ambiente de trabajo, son cambiantes; es por ello que la necesidad de adaptación y orientación del personal permanecen siempre.

De manera pues que la orientación en un proceso formal que permite desarrollar en los empleados una particular actitud con respecto al trabajo que realizarán y el papel que desempeñan en la organización; es allí donde se observa el papel que en importante que tiene el supervisor o el administrador, pues es quien conoce las necesidades del personal a su cargo y las metas de la organización, lo que se traduce en empleados capacitados por enfermeras de atención directa aptas para desarrollo del cuidado de Enfermería, tomando en cuenta la necesidad del servicio, la demanda de los pacientes y los propósitos de la institución de salud.

Asimismo, según el boletín Management se registra que la orientación, además de proporcionar ayuda práctica, transmite un fuerte mensaje de cariño, (8), lo que significa que si existe comunicación entre el supervisor de Enfermería y el personal de enfermeras de atención de directa; se traduce en satisfacción con y en el trabajo, garantizando un clima que proporcione bienestar tanto al trabajador, como al usuario.

Por consiguiente, la orientación no debe tener límite de tiempo, porque es la manera más sencilla y apropiada para ayudar a un subalterno a lograr la eficiencia, para ello, la enfermera administradora debe contar con suficiente experiencia y conocimiento que le den el poder para guiar la práctica. Por lo tanto la orientación comienza cuando la enfermera de atención directa ingresa la organización y recibe las instrucciones referidas a la misma y a las actividades que se espera ella desarrolle.

El sistema de información que debe ser conductismo, tanto descendente como ascendente y horizontal, también debe permanecer hasta en aquellas enfermeras que tienen año laborando, pues en una forma de interactuar y relacionarse para lograr impartir un cuidado de calidad, ya que lleva implícito las instrucciones de trabajo y la cooperación como un equipo de salud

Las instrucciones de trabajo, dentro del área de orientación, permiten reforzar la confianza del trabajador en su organización y en su jefe inmediato, estar sensible a los cambios y producir innovaciones, al poner en práctica la creatividad, ya que se establece un sistema de comunicación que permite la integración necesaria para el desarrollo de un adiestramiento continúo.

En este orden de ideas, se puede considerar las instrucciones de trabajo como una vía mediante la cual la enfermera administradora proporciona apoyo a la enfermera de atención directa, pues a través de ellas imparte toda la información requerida, de la cual ella tienen la experiencia necesaria y a la vez establece buenas relaciones interpersonales y un ambiente agradable que ayude a satisfacer, en la medida de lo posible, la necesidad de paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar