La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano .4

Tomando en cuenta que la mayor parte de la conducta del trabajador dentro de las organizaciones es aprendida o dirigida, el administrador debe considerar que el desempeño puede ser satisfactorio o no en forma individual, condición que se detecta a través de la observación continúa del trabajador. El compromiso más grande que tiene el supervisor sobre el personal que dirige, es brindarle un clima agradable que los incentive a ejercer una práctica responsable, con alto nivel de eficacia y motivación que le permita cubrir las expectativas no solo personales sino profesionales e institucionales.

El administrador de Enfermería, como agente de apoyo, debe tener presente que toda las enfermeras de atención directa esperan un estímulo del trabajo por parte de su supervisor como una necesidad personal y profesional, que muchas veces pasan desapercibidas por los gerentes. Las recompensas psicológicas que obtienen los trabajadores por su labor son un factor determinante de la efectividad de las tareas realizadas garantizando así la obtención de una conducta deseada, es por eso que una persona motivada trabajara mucho para alcanzar sus metas y será sumamente productiva.

Por otra parte, el estímulo de la recompensa garantiza la obtención de una meta propuesta; así lo afirma Zalkind y Castillo, cuando supone que la recompensa tiende a incrementar la probabilidad de que se vuelva a producir en el futuro una respuesta. Sin embargo, la conducta debe ser reforzada positiva y equitativamente, estableciendo comparaciones entre el esfuerzo y la recompensa, la cual deberá ser evaluada a menudo, siguiendo muy de cerca en el tiempo los resultados esperados.

En este orden de ideas, se considera que el administrador de Enfermería de la proporcionar a los empleados un estímulo adecuado a sus habilidades y expectativas y que, a su vez constituya un mensaje de respeto de importancia.

Asimismo se considera que dentro del desempeño individual, la motivación y el esfuerzo juegan un papel importante. De igual manera la capacidad y la experiencia que van a marcar los patrones de conducta en relación a las necesidades y las metas tanto individuales como organizacionales. En este mismo sentido, la motivación se refiere básicamente a una conducta dirigida hacia las metas, lo que implica un proceso de aprendizaje, incluso de las necesidades.

Por otra parte el reconocimiento que puede incluir elogios (públicos y privados), expresiones por trabajo bien hecho o a recibir una atención especial; estas expresiones de los teorizante precitados, sirven de base para definir este indicador como las opiniones escritas dadas por las enfermeras de atención directa, sobre los actos de reconocimiento que reciben las enfermeras administradoras, para incentivar el mejoramiento de su práctica profesional; se incluyen tratos afable, elogios, aceptación del trabajo que realiza y ofertas de mejoramiento.

Referencias Bibliográficas

1.- Marriner, A. (2003) Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid – España Editorial Mosby cuarta edición.
2.- Cibanal, Juan (2003) Relación de ayuda y Técnicas de comunicación en Ciencias de la Salud. Madrid. Editorial Elsevier España S.A.
3.- López, G. (2005) Comunicación entre el equipo de Enfermería. Trabajo de Grado. Pamplona.
4.- Simms, L. y cols. (1986).Administración de los Servicios de Enfermería. México. Nueva Editorial Iberoamericana.
5.- Kosier B. (2005) Fundamentos de la Enfermería. Editorial McGraw-Hill.
6.- Kast, D. y cols. (1977). Psicología Social de las Organizaciones. México. D.C.
7.- Sherman y Bohlander (2001), Administración de los Recursos Humanos. México. Grupo Editorial Iberoamericana.
8.- Manual de Organización del departamento de Enfermería del Hospital tipo IV del I.V.S.S. “Angel Larralde” de Naguanagua Estado Carabobo (2000)
9.- O´Brien, M (1983). Comunicaciones y Relaciones en Enfermería. Segunda edición. México. Editorial Manual Moderno.
10.- Sherman. y Bohlander (2004), Administración de los Recursos Humanos. México. Grupo Editorial Iberoamericana. Quinta edición
11.- Leddy, S. y cols. (2005) Bases Conceptuales de Enfermería Profesional. Editorial Lippincott Williams. Sexta Edición.
12.- Balderas M. (2004) Administración de los Servicios de Enfermería. México. Editorial McGraw-Hill. Quinta Edición.
13.- Gibson. y Cols. (2003). Las Organizaciones. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores. Décima edición.
14.- Davis, K. y cols. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. México. Editorial McGraw-Hill. Undécima Edición.
15.- Chiavenato, I. (2003). Gestión del Talento Humano. Bogotá-Colombia. Editorial McGraw-Hill.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar