La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano .3

Así, pues, la enfermera administradora debe mantenerse actualizada, para brindar apoyo en cualquier momento, pues así como avanza la tecnología, y en eran cambios organizacionales que demandan un continuo adiestramiento y, por otra parte, constantemente vienen personas nuevas a la organización carentes de experiencia, cuyo refugio será siempre quien la guíe y la instruya en el desempeño de sus funciones. Es por ello que la enfermera administradora, por ser líder, es vista como la persona que tiene todo el conocimiento; que el empleado mira su supervisor como el único que conoce las normas; (9) por consiguiente, el indicado para instruir en cuanto norma de trabajo, lineamientos, políticas de la organización etc., y debe hacerlo en forma clara y detallada. Siendo la cooperación otro aspecto que refleja una relación de ayuda, implica interacción entre la enfermera administradora y las enfermeras de atención directa de, en forma ideal, les ha ayuda a lograr un fin común que es la mejoría del bienestar del paciente. Así pues la cooperación de le permite la enfermera administradora coordinar eficazmente las actividades planificadas que están dirigidas a ayudar al paciente a satisfacer sus necesidades.

Es por eso que algunos Teorizantes consideran que es esencial que haya cooperación entre los empleados de línea y los administradores para que exista un programa de orientación bien integrado. (10) Por otra parte, los trabajadores estar orientado hacia las metas o propósitos, tanto de la organización como de la unidad atención donde están asignados; el supervisoras la persona que conoce y proporciona los medios más idóneos para la realización más eficaz de las tareas; a su vez, coordina las actividades, organizando y articulando los recursos disponibles en relación a las necesidades y presta ayuda, colaborando para facilitar el trabajo y conseguir el propósito.

Esta conducta del supervisor es determinante entre lo que se espera del trabajador y el resultado de las acciones; el comportamiento de líder producirá un resultado determinado destacando la importancia de la figura del supervisor como líder en cuanto su desempeño y relaciones interpersonales que definen el clima organizacional, (11); dónde están incluidas todas las acciones enmarcadas por una relación de ayuda hacia las personas que dirige, con un elemento esencial que es la reciprocidad, para que ambos obtengan un resultado eficaz y satisfactorio en la aplicación del cuidado de Enfermería.

Otros sostienen que todos administrador de Enfermería, para cumplir con su función primordial de supervisar, debe comenzar por promover la cooperación en equipo de salud; por lo tanto, (12) el supervisor debe mantenerse en constante intercambio con sus subalternos, tanto de ideas como de conocimientos, para mantener la armonía y disponer de un equipo capacitado y abierto a cualquier observación o sugerencia al momento de evaluar el desarrollo del cuidado de Enfermería.

Leddy y Pepper cita a Bernhard y Walsh, quienes refieren que la interacción entre la enfermera líder y otro miembro de la institución de la salud, represente un tipo específico de relación que, en forma ideal, debe ser de colaboración. Entonces podemos decir que la cooperación como la participación activa de la enfermera administradora en conjunto con las enfermeras de atención directa en la realización de actividades del cuidado de Enfermería a los pacientes, a fin de lograr satisfacer sus necesidades, demostrado por la participación de la enfermera administradora en la elaboración del plan diario de actividades, realización de procedimientos de mayor complejidad, dotación de materiales requeridos y solución de problemas que se confronta.

Otro aspecto importante es la retroalimentación, como parte fundamental del proceso de comunicación y factor indispensable dentro de la relación de ayuda entre administradores de Enfermería y enfermeras de atención directa, se refiere a toda la información que recibe el trabajador de parte de sus superiores sobre la manera de realizar su trabajo, que esto es lo que califica su desempeño, pues, cuando el trabajador no tiene claro lo que se esperaré el, consecuentemente tendrán un mal desempeño.

Por otra parte se dice que la retroalimentación se refiere a la información que refleja los resultados de una acción o una serie de acciones realizadas por un individuo, grupo u organizaciones. (13). Asimismo, declara que los gerentes deben ofrecer ayuda continua en forma de retroalimentación sobre el desempeño individual para reforzar el aprendizaje y desarrollo tanto profesional como personal.

Es por eso que este principio del aprendizaje, no es más que: “Los empleados necesitan retroalimentarse pues ello les ayuda a saber qué hacen y cuán bien están logrando sus objetivos (14). es por ello que las enfermeras administradoras deben mantener siempre presente esta necesidad de las enfermeras de atención directa para proporcionarles el apoyo oportuno en el momento justo a través del intercambio de información sobre su desempeño.

Por otra parte, la retroalimentación se puede considerar como un incentivo al mejor desenvolvimiento en la realización de las actividades que comprenden el cuidado y está apoyado por que se dice que: “Los empleados requieren de atención y acompañamiento de sus jefes para compartir la toma de decisiones y el control de las actividades implementando la cooperación”. (15) De esta manera se sienten apoyados y más seguros en su desempeño.

Tomando en cuenta la influencia que ejerce la retroalimentación sobre el desempeño de las enfermeras de atención directa, la enfermera administradora debe incluir esta actividad dentro del marco que encierra las interacciones con el personal a su cargo, por cuanto lograría estimular el desempeño corregir errores, a la vez que les proporcionaría un trato individualizado, ya que una adecuada retroalimentación por parte del administrador, proporciona información que pueda aprovecharse para corregir errores y mejorar el desempeño del trabajo.

A las enfermeras de atención directa les agrada y necesitan que su trabajo se ha observado y apreciado; es por ello que las enfermeras administradoras deben satisfacer esta necesidad, a la vez que controlan la prestación de un cuidado de Enfermería de calidad, como objeto fundamental de la institución de salud. Así, pues, las personas deben ser recomendadas por la efectividad de su trabajo, pero también todo el error cometido y debe enmendarse en la brevedad posible, las supervisora satisfacen la necesidad de reconocimiento y aprecio que tienen los enfermeras de atención directa, si está enterada, de manera global, de todo lo que pasa, si aplica una política de puertas abiertas, expresa el deseo de prestar ayuda y respaldo, si se interesa personalmente en sus problema.

La función controladora del administrador de Enfermería tiene gran importancia sobre el desempeño de los trabajadores, ya que le permite observar detalladamente la realización del cuidado de Enfermería, para asegurarse del buen desarrollo de las tareas o, por el contrario, detectar necesidades de adiestramiento, conocimientos o limitantes externas, como lo son los recursos materiales, personales, etc. que comprometen, en un momento dado, la garantía de la calidad del cuidado prestado.

Asimismo, las necesidades o fallas detectadas en el personal, deben ser corregidas, pues no tiene objeto una evaluación sin tomar en cuenta los resultados. Teorizante como Gibson, sostiene que esta función controladora de administrador, no tiene propósito sin la acción correctiva o la sanción. De esta manera, el administrador de Enfermería debe inspirar confianza a través de libre y continua comunicación y relaciones interpersonales de apoyo a las enfermeras de atención directa, traducidas en autonomía y autoridades, generada por los conocimiento; esto le permitirá corregir el desempeño en cualquier momento y garantizar que será aceptada de manera productiva, pues ambas partes deben considerar que el propósito de la corrección de errores en mejorar la práctica de Enfermería.

Por otra parte, las enfermeras de atención directa siempre esperan que su supervisores les notifique el resultado de sus evaluaciones de desempeño, para saber hasta dónde se logró la meta y, a la vez, identificar el nivel de conocimiento, aptitudes, capacidades, destrezas y condiciones que tienen para que su desempeño individual sea satisfactorio, es por eso que cuando los subalternos cometen errores, éstos deban enmendarse y cuanto antes mejor, de tal manera que la corrección debe tener un horizonte que refleje la motivación para incentivar al rendimiento satisfactorio que involucra responsabilidad y conciencia sobre el compromiso con el cliente, la organización y sobre todo con si mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar