Censo gerencial de la embarazada y cambios en los indicadores obstetricos despues de una intervencion capacitante con medicos en servicio social
Autor: Dr. Osmany Ricardo Puig | Publicado:  9/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Censo gerencial embarazada cambios indicadores obstetricos intervencion capacitante medicos .1

Censo Gerencial de la Embarazada y cambios en los indicadores obstétricos después de una intervención capacitante con médicos en servicio social. Municipio Siuna (RAAN- Nicaragua). Años 2006- 2010

Managemental census of the pregnant woman and changes in the obstetrical indicators after a capacitante intervention. Siuna municipality (RAAN- Nicaragua). Years 2006 – 2010

Dr. Osmany Ricardo Puig- Especialista de primer grado en Epidemiologia. Máster en Enfermedades Infecciosas. Programa Integral de Salud. Coordinación Nacional de la Misión Médica Cubana en Nicaragua.

Dra. Griselda Hernández Cabrera- Especialista de segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Asesora Docente. Programa Integral de Salud. Coordinación Nacional Misión Medica Cubana en Nicaragua.

Dr. José Luis Talavera Carrasco – Medico General en Servicio Social. Residente de Medicina General Integral. Centro de Salud del municipio Siuna- RAAN. MINSA Nicaragua.

Resumen

Se realizó una investigación cuasiexperimental con un diseño antes y después en el municipio Siuna perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en Nicaragua, con el objetivo de describir los cambios logrados en los indicadores obstétricos después de una intervención capacitante sobre la utilización correcta del Censo Gerencial de la Embarazada. El universo lo constituyeron todas las mujeres embarazadas y por un muestreo no aleatorio por conveniencia la muestra quedó conformada por las 3.756 que estaban registradas en el Censo en el año 2009. El dato primario se recogió a través de la revisión del Censo en el municipio y de las estadísticas vitales de ese centro de salud.

Los resultados hablan de un incremento de la captación precoz de embarazadas un 60,33% respecto al año 2006, disminuyendo el número de captaciones tardías un 3,60%. Se incrementa un 82,01% el número de embarazadas con más de 4 controles prenatales, disminuye un 45,53% el número de partos extra hospitalarios que se realizaban por parteras tradicionales y se incrementa un 43,52% la realización de partos institucionales. Al analizar la utilización de los servicios de salud de acuerdo a la accesibilidad se incremento la asistencia a consulta un 15,21% en aquellas que vivían a más de 5 horas. Se logro disminuir la mortalidad materna en este municipio respecto al año 2006. Recomendamos darle continuidad a las actividades de capacitación y al mejoramiento continuo de los indicadores de la Salud Materno-Infantil priorizando las comunidades de difícil acceso de zonas especiales.

Palabras clave: Censo gerencial de la embarazada

Introducción

La reducción de la mortalidad materna e infantil es el propósito principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Unos cuatro millones de recién nacidos mueren anualmente antes de su primer mes de vida y un número similar son mortinatos. Además, más de medio millón de mujeres mueren anualmente como consecuencia de la maternidad y la mayoría de estas muertes ocurre en lugares de escasos recursos.

Cada minuto, muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo. De éstas, el 99% viven en países empobrecidos. Esta situación refleja la escasez de personal cualificado, de servicios de salud básicos y de promoción de programas de planificación familiar. Aproximadamente, 500.000 mujeres mueren cada año antes, durante o después del parto. La mayoría de estas muertes se podrían prevenir con políticas sanitarias adecuadas por parte de los gobiernos. Según un informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP), las muertes maternas pueden reducirse en un 70% y la de los recién nacidos en un 50%. Para ello, es necesaria la inversión de 24.600 millones de dólares (16.000 millones de euros) en planificación familiar y en cuidados de salud.

Las principales zonas donde se producen este tipo de muertes son el África Subsahariana y Asia Oriental. Entre estas dos acaparan la mitad del total de muertes maternas en el mundo. Los países con una tasa de mortalidad más acentuada son Angola, Camerún, Liberia, Malawi, Nigeria, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Ruanda. En estos, el riesgo de mortalidad materna es de una mujer por cada 26, y aumenta a una de cada 7 en los países con los servicios menos desarrollados. En Asia, la cifra es de una mujer por cada 120. Sin embargo, el riesgo se duplica en el sur de Asia, la zona más afectada por la pobreza. (1)

Los Objetivos del Milenio buscan reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna para el 2015 y subrayó que en América Latina y el Caribe esa tasa es de unas 130 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, lo que, según Unicef, es insuficiente para alcanzar la meta. (2)

En Nicaragua, desde la creación de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Mortalidad Materna en 1992 y la implementación del Modelo de Atención Integral a la Mujer en 1994, el Ministerio de Salud (MINSA) como estrategias para la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal ha creado instancias entre la institución y los sectores o actores de la sociedad para dar una respuesta sólida a la problemática. Se diseñó el plan nacional en el año 2000 para la reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal y en los últimos años se han desarrollado otras estrategias a punto de partida del nuevo modelo de salud familiar y comunitario (MOSAFC) entre las que caben mencionar: Plan Parto Seguro, Estrategia para salvar vidas, Entrega de métodos anticonceptivos a comunitarios (ECMAC), Promoción de parto limpio y seguro, Formación de Comité Obstétrico de Transporte. Todas estas estrategias han tenido como resultado fortalecimiento de la red comunitaria, personal sanitario con habilidades de organización y desarrollo comunitario, una atención prenatal mas calificada y lograr un embarazo, parto y puerperio con una atención más integral.

El censo gerencial de la embarazada es una herramienta administrativa muy útil que se implementa por el MINSA en Nicaragua a partir del año 2006 que de conjunto con un sistema de vigilancia para la embarazada (SIVIEMB) en el 2007 han contribuido a perfeccionar la atención prenatal, el parto y el puerperio.

Nicaragua logro en el año 2009 controlar la tasa de muertes maternas en 90 por cada 100.000 nacimientos, como resultado de una campaña de brigadas de salud entre la población más desfavorecida. Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que en 2007 la cantidad de muertes maternas fue de 107 y en el 2008 de 94 por cada 100.000 nacidos vivos. (3)

Este logro obedece a las medidas gubernamentales de promoción sanitaria, como el envío de brigadas médicas a los sectores más apartados y vulnerables del país, la creación de 72 casas maternas y la capacitación del cuerpo de enfermería de los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud.

Hipótesis Científica

¿Se logrará perfeccionar la calidad de la atención prenatal y reducir la mortalidad materna en el municipio Siuna con una intervención capacitante a médicos generales en servicio social sobre la utilización correcta del Censo Gerencial de la Embarazada?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar