Diagnostico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Diagnostico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad .3

El monto medio de las ayudas (de todo tipo) fue en promedio de para los veinte adultos mayores de 285 bolívares fuertes. En cuanto al manejo de estos ingresos, diecisiete (85%) de ellos estaban en capacidad de disponer de ellos a su voluntad, mientras que tres (15%) las ayudas las administraban sus familiares. Otro aspecto importante que se conoció, fue que catorce (70%) adultos mayores podían desenvolverse solos para ir de compras. Todos los adultos mayores contaban con familiares que se hicieran cargo de ellos en caso de emergencia, siendo la mayoría hijo o hijas que vivían con ellos.

La información económica relativa al entorno familiar de los adultos mayores, muestra que las familias tienen niveles mínimos de subsistencia, ya que los ingresos cuentan con algunos ingresos medios del grupo familiar no sobrepasa dos salarios básico, por lo que las condiciones de cálida de vida son propias del estrato IV y en algunos casos V, si se considera sólo el parámetro el ingreso referido. Por otra parte, las ayudas que reciben los adultos mayores mayores son muy bajas, y si no fuera porque cuentan con la ayuda de sus hijos e hijas, su situación sería más que precaria. A pesar de ser adulto mayor, el gasto por medicinas en promedio es bajo, aunque en parte puede deberse a que las medicinas puede que las sufrague el adulto mayor y que la asistencia médica sea obtenida de forma gratuita, como se verá más adelante.

Aspectos ambientales. Tenencia de vivienda

Los aspectos ambientales están referidos en este instrumento, principalmente a la tenencia de la vivienda por parte del grupo familiar, a las condiciones de habitabilidad y la existencia de servicios públicos donde residen los adultos mayores. Dieciocho (90%) adultos mayores residen en viviendas que le pertenecen a ellos o a su grupo familiar, mientras que dos (10%) habitan en viviendas en que el grupo familiar pagan un alquiler. El techo de la viviendas en nueve de ellas es de zinc y el resto de platabanda. Dieciséis (80%) tienen las paredes frisadas y cuatro (20%) es de bloques (sin frisar). En cinco (25%) el piso es de baldosas y trece (65%) es de cemento, dos (10%) es de otro material.

Todos los adultos mayores posen un cuarto para ellos, aunque ocho (40%) lo comparten con algunos familiares. Estos ocho mayores, seis (75%) duermen en su cuarto acompañados por dos personas y con tres dos para un 25%. También los veinte adultos mayores duermen en camas, quince (75%) en cama matrimoniales y cinco (35%) en cama individual. El 40% de los adultos mayores duermen en camas individuales. Todos los adultos mayores tienen luz en su cuarto de baño. En diecinueve (95%) adultos mayores tenían a alcance de sus manos el interruptor de la luz del baño, mientras que uno (5%) el interruptor colgaba del techo. Doce (60%) de las viviendas tenían el piso pulido, mientras que sólo una (5%) presentaba en los baños agarraderas y bandas antideslizantes. En siete (35%) viviendas habían muebles u objetos que interrumpen el tránsito del los adultos mayores en ellas.

En general, doce (60%) viviendas presentaron buenas condiciones higiénicas, seis (30%) regulares y dos (10%) malas. Diecisiete (85%) adultos mayores expresaron que sentirse cómodos y conforme con la vivienda donde habitan. De éstos, la mayoría dijeron que la casa estaba bien para ellos y otros que era grande: en cuanto a los que opinaron que no estaba bien que fueron tres (15%) adultos mayores. Se quejaron uno (5%) que no tenía condiciones higiénicas, otro (5%) que era pequeña y el último (5%) que sólo tenía lo básico.

Los aspectos relacionados con la vivienda donde residen los adultos mayores parecen cumplir con todos los requisitos necesarios para que éstos puedan vivir con comodidad relativa, a pesar que todas las viviendas reflejan ciertas deficiencias. Sin embargo, las características que se describieron dan idea de ser viviendas de infraestructura muy modesta, pero que permiten tener a los residentes, tanto adultos mayores como a sus familiares tener un techo que les proporciona seguridad y resguardo ante las inclemencias del tiempo, aparte que aunque las casas son de humilde condición, los adultos mayores parecen estar satisfechos en su gran mayoría con permanecer ahí con sus familiares.

Servicios públicos en la comunidad

Todas (100%) las viviendas donde viven los adultos mayores cuentan con agua de acueducto, mientras que diecinueve (95%) tienen disposición de excretas al servicio de cloacas y una (5%) a pozo séptico. La disposición de basura es en todas (100%) también a través del aseo urbano que recoge la basura. La corriente eléctrica llega a todas las viviendas como un servicio público pagado. En doce (60%) viviendas hay servicio de teléfono residencial, y en ocho (40%) no había teléfono de ningún tipo, ni de tipo residencial ni móvil. Se constató que existía señal para teléfono móvil en la zona. Cuatro (20%) entrevistados, familiares del los veinte adultos mayores, dijeron que la comunidad El Concejo tenía el servicio de bomberos, quince (75%) módulo policial y en cuanto a transporte público la respuesta afirmativa fue del 100%.

Los resultados anteriores expresan que la comunidad El Concejo cuenta con los servicios públicos necesarios para considerarse una comunidad que está bien atendida en relación a los principales servicios que debe poseer para satisfacer las necesidades básicas da agua potable, disposición de aguas servidas y desechos sólidos, al igual que electricidad y posibilidad de comunicación con la población local y externa del El Concejo. Teniendo también la facilidad sus habitantes de movilización por medio del transporte público (suponiendo también la accesibilidad al servicio de transporte privado como son el taxi). Presenta también servicios de módulo policial y bomberos, sospechando que no lo hay en la comunidad (a pesar de la respuesta), pero pudiendo solicitarlo para el momento requerido.

Participación del adulto mayor en el ambiente familiar.

Dieciocho (90%) adultos mayores participan en fiestas familiares, Todos (100%) participan en la fiesta de navidad; dieciséis (80%) en las de Carnaval; quince (75%) en las de Semana Santa; uno (5%) le festejan el Cumpleaños; cuatro (20%) en el Día del Adulto Mayor y a una (5%) le celebran el Día de la Madre. Tal como se aprecia, las fiestas o reuniones familiares son festejadas con la participación del adulto mayor, pero cuando se refiere a eventos propios del adulto mayor hay una escasa ocurrencia de celebración, lo que denota indiferencia de la familia para hacerlos sentir que son importantes dentro del grupo familiar, al menos según las respuestas dadas por los adultos mayores.

El adulto mayor dentro del sistema de interacción social de la comunidad.

Diez (50%) de los adultos mayores indicaron conocer de la existencia de planes para mejorar su comunidad, de los cuales cuatro (20%) eran de la Asociación de Vecinos; tres (15%) por el Concejo Comunal; dos (10%) expresaron por el Concejo Municipal y uno (5%) por la Junta Parroquial. Por su parte, doce (60%) afirmaron que existen lugares en la comunidad para efectuar reuniones, siendo la sede de la Asociación de Vecinos y la Casa del Abuelo, la convocatoria a las reuniones se hace, según un (5%) adultos mayores por radio; cuatro (20%) a través del boletín de la comunidad; tres (15%) por avisos o vallas publicitarias; cuatro (20%) por megáfono (en vehículo o a pie) y uno (5%) que por los mismos vecinos que transmiten por contacto personal la información.

Sólo cuatro (20%) adultos mayores asisten a las reuniones que convocan la Asociación de Vecinos o los Concejos Comunales, y éstos son también que lo hacen junto con sus pares, es decir con otros adultos mayores que no fueron incluidos en la muestra de esta investigación. Por último, en relación a la toma de decisiones que afectan a la comunidad donde residen los adultos mayores de este estudio, de acuerdo a lo expresado por éstos, se da por la Asociación de Vecinos, tal como lo señalaron cinco (25%) de los adultos mayores, igual número y porcentaje de adultos mayores por los Concejos Comunales, Alcaldía y cuatro (20%) por los entes de la salud.

La información anterior, de acuerdo a lo respondido por los adultos mayores, demuestra que la mayoría de ellos están al tanto de los sucede en su comunidad en términos de reuniones, convocatorias, para mejorar la comunidad, pero muy pocos participan asistiendo a ellas.

Atención de la salud del adulto mayor.

El adulto mayor al requerir atención de salud acude a diferentes instituciones o profesionales de esta área. Entre las diferentes opciones, ocho (32%) van a los ambulatorios; cuatro (20%) médicos privados; tres (15%) al I. V. S.S; igual número y porcentaje a los centros de diagnóstico integral, Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo y GAMA y sólo uno (5%) al Hospital (C. H. E. T.).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar