Diagnostico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Diagnostico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad .6

Una gran parte de los Adultos Mayores no tienen pareja, lo que implica que su condición de viudez o soltería a tal edad, puede sentir episodios de depresión, por no tener una compañía acorde a su edad. La mayoría de los adultos mayores presentaron un bajo nivel educativo, también como era de suponer. Muy pocos de ellos tienen todavía alguna actividad laboral que represente algún tipo de remuneración.

2.- La información económica relativa al entorno familiar de los Adultos Mayores, muestra que las familias tienen niveles mínimos de subsistencia, ya que los ingresos cuentan con algunos ingresos medios del grupo familiar no sobrepasa dos salarios básicos, por lo que las condiciones y calidad de vida son propias del estrato social IV y en algunos casos V, si se considera sólo el parámetro el ingreso referido. Por otra parte, las ayudas que reciben son muy bajas, y si no fuera porque cuentan con la ayuda de sus hijos e hijas, su situación sería más que precaria; El gasto por medicinas en promedio es bajo, aunque en parte puede deberse a que las medicinas puede que las sufrague el Adulto Mayor y que la asistencia médica sea obtenida de forma gratuita.

3.- Los aspectos relacionados con la vivienda donde residen los Adultos Mayores, parecen cumplir con todos los requisitos necesarios para que éstos puedan vivir con comodidad relativa, a pesar que todas las viviendas reflejan ciertas deficiencias. Sin embargo, las características que se describieron dan idea de ser viviendas de infraestructura muy modesta, y permite tener a los residentes, tanto Adultos Mayores como a sus familiares un techo que les proporciona seguridad y resguardo ante las inclemencias del tiempo, aunque las casas son de humilde condición, los Adultos Mayores parecen estar satisfechos en su gran mayoría con permanecer allí con sus familiares.

4.- La comunidad El Concejo cuenta con los servicios públicos necesarios para considerarse una comunidad que está bien atendida en relación a los principales servicios que debe poseer para satisfacer las necesidades básicas da agua potable, disposición de aguas servidas y desechos sólidos, al igual que electricidad y posibilidad de comunicación con la población local y externa del El Concejo. Teniendo también la facilidad sus habitantes de movilización por medio del transporte público (suponiendo también la accesibilidad al servicio de transporte privado como son el taxi). Presenta también servicios de módulo policial y bomberos, sospechando que no lo hay en la comunidad (a pesar de la respuesta), pero pudiendo solicitarlo para el momento requerido.

5.- Las fiestas o reuniones familiares son festejadas con la participación del Adulto Mayor, pero cuando se refieres a eventos propios o para el anciano hay una escasa ocurrencia de celebración, lo que denota indiferencia de la familia para hacerlos sentir que son importantes dentro del grupo familiar, al menos según las respuestas dadas por los Adultos Mayores. La mayoría de ellos están al tanto de lo que sucede en su comunidad en términos de reuniones y convocatorias, para mejorar la comunidad, pero muy pocos participan asistiendo a ellas.

6.- El Adulto Mayor al requerir atención de salud acude a diferentes instituciones o profesionales de esta área. Entre las diferentes opciones están los ambulatorios; médicos privados; I. V. S.S; los centros de diagnóstico integral, Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, GAMA y el Hospital (C. H. E. T.). A pesar de no tener un personal de Enfermería que los oriente en relación a los cuidados que presentan por los problemas de salud. Por lo que se hace necesario los cuidadores de adultos mayores como lo señalé. Por tal motivo se deben aplicar herramientas para la Promoción de la Salud en las comunidades a través de cuidadores para ejercer un control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social de un individuo o grupos. (2)

7.- Los antecedentes y las diferentes respuestas de los aspectos mostrados en este aparte, muestran que los Adultos Mayores han padecido y padecen enfermedades propias de la tercera edad, y que a pesar de su edad, la mayoría todavía puede tener autonomía suficiente para cuidar de ellos mismos, notándose también que en parte tienen conciencia para tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud.

8.- Los Adultos Mayores presentan hábitos alimentarios característicos del país, pues ingieren los alimentos básicos de la dieta venezolana. En cuanto a sus limitaciones para la alimentación son reflejos también de su edad, pues la ausencia de dentadura completa, falta de apetito parece ser producto del proceso de envejecimiento, pero como se precisó la mayoría satisface sus necesidades alimentarias sin mayores problemas, dado que en el adulto mayor se evidencian cambios significativos en el sistema digestivo, como son, la disminución de la capacidad para percibir los sabores dulce y salado, además los dientes presentan retracción de los abscesos gingivales, reducción de la pulpa dental por mala perfusión. Hay disminución fisiológica de la producción de saliva y atrofia de la mucosa periodontal. (3)

9.- En términos generales, se puede asegurar que la mayoría de los Adultos Mayores no tienen grandes problemas para movilizarse dentro y fuera de su hogar. Sin embargo, el aspecto del ejercicio está muy por debajo de la actividad que deberían hacer, pues la mayoría de rutina no practica caminatas o paseos que estimulen su circulación y el anti sedentarismo. Por lo que se hace necesario una orientación de cuidadores sobre las actividades físicas para que estos se movilicen dentro y fuera de su hogar, por cuanto entre los 30 y los 80 años se pierde un porcentaje de 30 a 40% de la masa muscular, dicha perdida no es lineal, se acelera con la edad, la fuerza muscular disminuye con los años y se reduce su densidad. Por lo que se debe implementar actividades para promocionar la actividad física y así estimular la circulación y reducir el sedentarismo dentro del hogar y en la comunidad de los adultos mayores. (3)

10.- Se demuestran que hay una cierta pérdida de las facultades sensoriales y de atención y memoria, pero en general los Adultos Mayores conservan en su mayoría sus condiciones de percepción y memoria en un adecuado estado. Por lo que se hace necesario que los familiares y adultos mayores en el hogar se les proporcione algunos conocimientos para ayudarlos a la declinación intelectual y cognitiva. Todas la personas a medida que se van haciendo mayores, se experimentan ciertas pérdidas de memoria no solo porque son incapaces de recordar una cara o un nombre, sino también porque le resulta difícil tener nuevas informaciones, nuevos datos. La memoria humana se organiza según una secuencia de almacén, es decir memoria antero grada y retrograda. (4)

11.- La mayoría de los Adultos Mayores mantiene relaciones familiares y sociales de manera habitual. Sin embargo, hay que notar que las actividades que pueden hacer con su familia como las recreativas (ver TV), sociales (comer) y de reposo, son compartidas por un menor grupo de Adultos Mayores. Esto último puede dar cuenta de algún tipo de exclusión moderada de algunos de ellos en su hogar. Esta situación amerita orientaciones por cuidadores acerca de la interacción social y familiar en la comunidad para mantener un estilo de vida saludable. Al respecto el adulto mayor requiere de un cuidado afectivo que incluya no solo la recuperación sino también la promoción de su salud y el crecimiento individual. (5).

12.- Para relajarse cuando están ansiosos o tienen estrés, se obtuvo que fuman, toman medicamentos, solicitan ayuda, juegan dómino, barajas u otros juegos de mesa. También hubo otras respuestas no consideradas en la entrevista, que algunos oyen música y caminan. Esta situación evidencia la necesidad de orientaciones por un personal capacitado sobe actividades recreativas para contribuir al mantenimiento de sus capacidades psicofísicas y psicosociales. En este sentido para valerse por sí mismo, los adultos mayores necesitan desarrollar actividades propias de la vida cotidiana, como son las actividades básicas de la vida diaria, (propias del autocuidado: alimentarse, asearse, vestirse, bañarse y deambulación). Actividades instrumentales como (las tareas del hogar, realizar compras, manejo de dinero, responsabilidad, control de la salud y la medicación). Además de la actividades avanzadas de la vida diaria como lo son; (tareas para el uso del tiempo libre, actividades recreativas, contacto social, y actividad física o ejercicio). (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar