Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico
Autor: Dra. Zaily Fuentes Díaz | Publicado:  11/11/2010 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico .2

Obesidad (OB): El grado y condición de riesgo por obesidad debe clasificarse tomando como base el índice de masa corporal (IMC). El cálculo se realizó dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado del paciente. Así como el aumento de grasa abdominal/perímetro de la cintura para hombres > 102cm y en las mujeres >88cm. Índice cintura/cadera 0.8 de mujeres y 0.9 en hombres. (6) Tomándose como variable independiente la obesidad a partir del índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25.

Normal: índice de masa corporal (IMC)= de 20 a 24.9.
Sobrepeso: índice de masa corporal (IMC)=de 25 a 29.9.
Obesidad: índice de masa corporal (IMC)=de 30 a 39.9. Obesidad mórbida índice de masa corporal (IMC)= 40 y más

Hipercolesterolemia: LDL se calculo entonces aplicando la siguiente fórmula: colesterol-LDL = CT – colesterol-HDL – triglicéridos/5. Esta fórmula sólo es válida cuando los triglicéridos son <400 mg/dl [<4,52 mmol/l]). Tomándose como variable independiente a partir del diagnóstico de hipercolesterolemia leve.

Normal: Colesterol total < 200 mg/dl, LDL normales (120 a 160 mg/dl [3,11 a 4,14 mmol/l]), nivel alto de las HDL (>60 mg/dl [>1,55 mmol/l], nivel de triglicéridos<200 mg/dl (<2,26 mmol/l).
Hipercolesterolemia leve: Colesterol total de 200 a 240 mg/dl., triglicéridos en el límite superior de la normalidad 200 a 400 mg/dl (2,26 a 4,52 mmol/l).
Hipercolesterolemia significativa: Colesterol total >240 mg/dl, LDL altos, niveles >160 mg/dl (>4,14 mmol/l). Nivel bajo de HDL <30 mg/dl. Triglicéridos alto. >400 mg/dl (>4,52 mmol/l). (6,7)

Conductuales y de comportamiento

Sedentarismo (SD): Se clasificó en dependencia del ejercicio físico (EF) que realiza el individuo, de la forma siguiente: Tomándose como variable independiente, el sedentarismo a partir de la condición de ligero.

No sedentarismo: Realiza ejercicio físico (EF) tres veces por semana más de 30 metros.
Ligero: ejercicio físico (EF) entre 15 y 30 m de una a tres veces por semana.
Moderado: ejercicio físico (EF) no programado.
Severo: Dado su estado de salud, ocupación, etc., no hace ningún tipo de ejercicio físico (EF). (7,8)

Síndrome de Dependencia Alcohólica: Se tendrá en cuenta la intensidad y frecuencia con que la persona evaluada ingiere bebidas alcohólicas, además del grado de dependencia y repercusión biopsicosocial correspondiente. (9,10)

No riesgo: Si es abstinente total o bebedor excepcional. Moderado: Bebedor abusivo sin dependencia. Alto: Dependiente alcohólico sin complicaciones. Muy alto: Dependiente alcohólico complicado.

Hábito de Fumar (HF): En dependencia de la cantidad de cigarros que se fume es el siguiente puntaje de riesgo: Tomándose como variable independiente, el hábito de fumar a partir del fumador pasivo. No fuma. No está expuesto frecuentemente al humo del cigarro.

Fumador pasivo: si la persona no fumadora habita en un ambiente en el que uno o varios de sus familiares fuman. 0/n. exfumador. 0 actualmente no fuma, n = años que fumó. Muy ligero. Cuando consume de uno a diez cigarros o de uno a tres tabacos, o si está expuesto al humo. Ligero. De 11 a 20 cigarros o más de tres tabacos diarios. Moderado. De 21 a 30 cigarros diarios. Severo. De 31 a 40 cigarros diarios. Muy severo. Más de 40 cigarros diarios. (11,12)

Procesamiento de la información: Se creó una base de datos a partir de la información que se recogió mediante la entrevista médica, y de las historias clínicas individuales y familiares, posteriormente se determinó la magnitud del riesgo, aplicando para cada uno de ellos los criterios antes señalados. El total se obtuvo según algoritmo de cálculo que proporcionó la computadora en base a las variables: edad, sexo, valor y asociación de riesgo entre otros. Anexo 1

Escala: Se estimó el modelo utilizando la técnica de análisis multivariado, regresión logística binaria. Al sustituir el valor de cada uno de los factores en el modelo se obtiene como resultado la probabilidad de un individuo de padecer de enfermedad. Coeficientes para cada una de las variables independientes introducidas.

Se calculó el mejor punto que permite clasificar los individuos como potencialmente sanos o enfermos mediante el procedimiento de curva ROC.

Los resultado anteriores evidencian que de los casos enfermos el modelo detecto correctamente el 95,5%. De los casos no enfermos el modelo detecta como que no tiene la enfermedad el 92,2%. Esto evidencia la capacidad diagnóstica.

Procedimiento para clasificar a los enfermos: Se construyó una hoja de Excel que calcula la probabilidad de cada individuo de padecer enfermedad aterosclerótica. Para el caso de la edad se sustituye su valor. Para el sexo se sustituye cero si es femenino y uno si es masculino. Para el resto cero si el factor no está presente y uno si el factor está presente. Si el resultado es mayor de 0,1 el paciente es considerado como potencialmente a presentar enfermedad.

Técnicas de procesamiento y análisis: Las variables se describen utilizando distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes. Para evaluar la asociación entre la variable dependiente y las independientes analizadas se utilizó la prueba Chi cuadrado con un nivel de significación de 0,05. Como medida de asociación se calculó el Ods Ratio (OR) para aquellos casos en que se encontró asociación estadísticamente significativa. Se construyeron intervalos de confianza al 95% para el Ods Ratio (OR).

Para estimar el modelo pronóstico de enfermedad aterosclerótica se utilizó la regresión logística que permitió estimar el valor de cada uno de los coeficientes asociados a cada variable independiente. Estos coeficientes representan la importancia o ponderación a utilizar en la escala para cada uno de los factores. Este modelo permite obtener la probabilidad de un individuo de padecer de enfermedad aterosclerótica en dependencia de los factores presentes.

Para estimar el valor que maximice la capacidad diagnóstica del modelo se utilizó el análisis de curva ROC. La capacidad predictiva del modelo se evaluó utilizando sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

La información se proceso utilizando el paquete estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados

Asociación entre enfermedad aterosclerótica y sexo. Al analizar el Ods Ratio (OR) 0.68 para el sexo femenino se interpreta como factor protector, por ser menor que 1. Con P=0,0027 e IC=0.49-0.94.

Asociación entre enfermedad aterosclerótica y hábito de fumar. Al determinar el Ods Ratio (OR) para el hábito de fumar, significa que los pacientes que fuman tienen un riesgo de 5.5 veces mayor de padecer enfermedades aterosclerótica que aquellos que no tienen este factor de riesgo. Con P=0,0027 e IC=3.8-8.0.

Al determinar la asociación entre enfermedad aterosclerótica e hipertensión arterial (HTA) se encontró, Ods Ratio (OR) de 3.7 lo que significa que el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) aumentó 3.7 veces la probabilidad de presentar enfermedad aterosclerótica. Con P=0,00 e IC=2.7-5.2.

Al analizar la asociación de enfermedad aterosclerótica con la diabetes mellitus (DM) 1 se obtiene Ods Ratio (OR) de 30.0 lo cual significa que, padecer de diabetes mellitus (DM) 1 tiene 30 veces más probabilidades de enfermar por enfermedades ateroscleróticas que aquellos que no tienen este factor de riesgo. Con P=0,00 e IC=17.9-52.7.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar