Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico
Autor: Dra. Zaily Fuentes Díaz | Publicado:  11/11/2010 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico .3

Asociación entre enfermedad aterosclerótica y diabetes mellitus (DM) 2. Al analizar la asociación entre enfermedades ateroscleróticas y diabetes mellitus (DM) el Ods Ratio (OR) es 18.5 lo que significa que los enfermos tienen un riesgo 18 veces mayor de presentar enfermedades aterosclerótica que la población a la cual no se le detecto dicho factor de riesgo. Con P=0,00 IC=12.6-27.4.

Asociación entre enfermedad aterosclerótica e hipercolesterolemia. Se comporta el Ods Ratio (OR) 18.5 veces más probable en un paciente con hipercolesterolemia de padecer de enfermedad aterosclerótica en relación a los pacientes que no hayan tenido este factor de riesgo. Con P=0,00 IC=12.6-27.4.

Asociación entre enfermedad aterosclerótica y obesidad. Al determinar la asociación entre las enfermedades ateroscleróticas y la obesidad se encontró, el Ods Ratio (OR) de 46.9 ello significa que el hecho de tener este factor de riesgo aumentó 46.9 veces la probabilidad de presentar enfermedad. Con P=0,00 e IC=29.7-74.0.

Asociación entre enfermedad aterosclerótica y sedentarismo. Se observó Ods Ratio (OR) de 35.2 por lo que fue un factor que se asoció e indica que el sedentarismo aumento 35.2 veces la probabilidad de presentar enfermedades aterosclerótica. Con P=0,00 e IC =23.5-53.6.

Discusión

La progresión de la enfermedad aterosclerótica aumenta en forma evidente con la edad, por lo que la mujer catalogada como menopáusica tiene el mismo riesgo aterosclerótico que el sexo masculino, apoyado en la teoría de los errores, Harman sugiere que los radicales libres en las proteínas y los lípidos son causas de envejecimiento. En el caso de la peroxidación de las grasas no saturadas provoca activación a nivel de las membranas celulares por crearse radicales hidroperóxidos que son altamente reactivos. En las proteínas pueden ocurrir cambios estructurales y funcionales con el consiguiente daño celular. (13,14)

En cuanto al efecto del hábito de fumar sobre el riesgo de enfermar o morir por enfermedades del síndrome aterosclerótico, lo que está en relación con el número de cigarrillos fumados, con la edad de inicio del hábito tabáquico, con la duración total del hábito y con la profundidad de la inhalación, lo que se corresponde con la literatura revisada. Los factores por los que actúa son múltiples: reducción de la capacidad de transportar oxígeno, vasoconstricción, disfunción endotelial, liberación de catecolaminas, aumento de la adhesividad plaquetaria, hipercoagulabilidad sanguínea, en los fumadores el riesgo de tener bloqueada la luz de los vasos es cuatro veces superior al de los no fumadores. (15,16)

Mediante estudios anatomo-patológicos de cerca de cinco mil arterias obtenidas en necropsias, Fernández-Brito y su equipo comprobaron que los hipertensos tienen entre seis y ocho veces más superficie ocupada por lesiones ateroscleróticas en sus vasos sanguíneos que las personas no hipertensas, pues a mayor período con el padecimiento, mayor gravedad de los perjuicios. No solo dependerá de las cifras de presión arterial sino también de la valoración del riesgo cardiovascular y de la presencia o ausencia de lesiones en órgano diana, (17,18)

Los ataques coronarios y la enfermedad vascular periférica son más frecuentes en los diabéticos 1 y suelen aparecer en ellos en edades más tempranas que en los diabéticos 2. La patogenia de la aterosclerosis no está totalmente aclarada; en el proceso de su inicio y desarrollo es extremadamente complejo y regulado por factores genéticos y ambientales. En los diabéticos se suman otras condiciones, tales como hiperglicemia, alteraciones hormonales, hormona del crecimiento, insulina, corticoides, catecolaminas, hormonas sexuales y trastornos hematológicos (19,20)

Se considera a la diabetes mellitus como un equivalente de riesgo de la cardiopatía isquémica. Recientemente se han publicado las nuevas guías de práctica clínica de la American Diabetes Association, en las que se fijan los objetivos terapéuticos como mantener, Glucemia basal 90-126 mg/dl menos de 7mmol/l, HbA1c menor al 7%, Presión arterial: menos de 130/80 mmHg, Colesterol LDL menos de 100 mg/dl ó 2,6 mmol/l, índice de masa corporal (IMC) menor de 25. El riesgo de la DM 2 aumenta exponencialmente con el incremento del índice de masa corporal, que provoca una demanda cada vez mayor de secreción de insulina. Se ha demostrado que el 80% de los pacientes con diabetes mellitus (DM) 2 son obesos y el 60% de los obesos presentan una intolerancia alterada a la glucosa. (21,22)

En el estudio se detectó un aumento de la hipercolesterolemia leve, teniendo riesgo de complicaciones cardiovasculares similar al de los pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio. Por lo que se determinaron requisitos para disminuir el riesgo de enfermedad aterosclerótica de estos pacientes, como la colesterolemia debe ser menor de 5 mmol/L ó 190mg/dl y el colesterol LDL debe ser menor de 3 mmol/L ó 115mg/dl. (23,24)

La reducción de peso está muy recomendada en personas obesas (índice de masa corporal (IMC) mayor que 30 Kg /m²) o con sobrepeso mayor que 25 Kg /m² y menor que 30 Kg /m², en aquellas con aumento de la grasa abdominal/perímetro de la cintura mayor que 102cm en hombres y mayor que 88 cm en mujeres. (25,26)El diámetro de la cadera se incrementa y puede atribuirse a cambios progresivos relacionados con el envejecimiento que provocan una reducción de la masa muscular y un aumento de la adiposidad corporal, sobre todo en la zona abdominal. Se conoce que la obesidad abdominal predice la aparición de síndrome metabólico. (27,28)

La actividad física debe ser fomentada en todos los grupos de edad. Los pacientes con riesgo deberían incrementar su actividad física de una forma segura hasta alcanzar niveles compatibles con el menor riesgo cardiovascular posible. (Aunque está reglamentado al menos media hora de actividad física la mayoría de días a la semana. Las personas sanas que eligieran actividad física compatible con sus quehaceres diarios preferiblemente entre treinta y cuarenta y cinco minutos al día, cuatro o cinco veces por semana, al 60%-75% de la frecuencia cardiaca máxima como montar bicicleta, nadar, bailar, subir escaleras en lugar de montar ascensor, caminar rápido. (29,30)

Conclusiones

Se demostró la eficacia del instrumento en soporte computarizado para la ayuda pronostica y evaluación de los pacientes con factores de riesgo aterosclerótico y nos permitió determinar a través de la misma la estratificación del riesgo:

Los factores de riesgos asociados a la enfermedad aterosclerótica fueron:

- Hábito de fumar
- Hipertensión arterial (HTA)
- Diabetes mellitus (DM) 1
- Diabetes mellitus (DM) 2
- Hipercolesterolemia
- Obesidad
- Sedentarismo

No se asoció el síndrome de dependencia alcohólica y la edad.

Se asoció como factor protector el sexo femenino.

Anexos

Anexo 1: Coeficientes para cada una de las variables independientes introducidas. 

instrumento_riesgo_aterosclerotico/factores_arteriosclerosis_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar