Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  11/11/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud .2

Estas necesidades específicas, entre otras, son el terreno dentro del cual adquiere relieve la figura del cuidador. En nuestros días, el trabajo de cuidador, además de continuar siendo ejercido por miembros de la familia, ha adquirido prácticamente niveles de profesionalización, siendo cada día mayor la demanda de cuidadores capacitados, por lo que el tiempo dedicado al cuidado a la salud y las características de los hogares de los cuidadores y enfermos, son claves para determinar la percepción acerca de la realización de cuidados. En este sentido, es necesario conocer los aspectos socioculturales, la dinámica del hogar, las necesidades de los hogares, así como la percepción de las instituciones sobre el cuidado de los adultos mayores.

Cuando se trata del cuidado de las personas en el hogar, la responsabilidad recae principalmente en la familia, especialmente en las mujeres del hogar, bien sea, por asignación sociocultural, elección del enfermo o auto asignación. Sin embargo, existen otros miembros del hogar, vecinos y amigos, que realizan actividades de cuidados adjudicadas a partir de su relación con el adulto mayor, o por la aceptación del mismo, y este se realiza de acuerdo al nivel de responsabilidad asignado y al tiempo disponible del cuidador. En este sentido, las mujeres asumen el liderazgo para la distribución de actividades y realizan las tareas de cuidado directo, y los hombres participan activamente en tareas secundarias y/o de apoyo.

En este sentido, cuidar a un adulto mayor en el hogar, ofrece una gran cantidad de oportunidades y experiencias para aprender a cuidar al anciano, siempre y cuando estén dadas las condiciones sociosanitarias, económicas, de relaciones y educativas del cuidador. Asimismo, esta relación permite un aprendizaje y la estructuración de toda una serie de ideas, creencias y conceptos que los cuidadores formales van desarrollando en relación con el cuidado del anciano, razón por la cual, la investigación permite conocer las características sociales, demográficas, educativas, de salud y económicas del cuidador familiar, así como la redundancia en el estado de salud como consecuencia del cuidado del adulto mayor.

Con base a lo anteriormente expuesto, es necesario aclarar que el Distrito Sanitario N° 1 “Mérida” está conformado por redes ambulatorias que cubren la población del Municipio Libertador. La Red “Venezuela” tiene como áreas de influencia las ubicadas en el denominado sector la “Otra Banda” que va desde el La Hechicera hasta la Urbanización Humboldt. Para efecto de la investigación se hizo un recorrido “casa a casa” por los diferentes sectores y de manera aleatoria simple fue considerada la población objeto de estudio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer las características y el perfil de salud de los cuidadores familiares de adultos mayores que residen en el área de influencia de la red ambulatoria “Venezuela”, Distrito Sanitario N° 1. Mérida, 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Describir las características demográficas, sociales, educativas, de salud y económicas del cuidador familiar del adulto mayor.
2. Valorar el riesgo de sobrecarga del cuidador familiar.

METODOLOGÍA

Se presenta una investigación de carácter descriptivo, de campo y de corte transversal. La información se recolectó a través de un instrumento tipo encuesta directamente en el hogar del adulto mayor, conformado por 2 partes. La primera relacionada con los indicadores edad del cuidador familiar, género, estado civil, filiación con el adulto mayor, nivel de Instrucción y situación laboral y la segunda mide el riesgo de sobrecarga del cuidador a través del Test de Zarit (Martín y Otros, 1996). La población estuvo conformada por 90 cuidadores residentes en 8 comunidades (Bella Vista, Santa Ana, San Juan Bautista, San José de la Flores, Sector Sucre, Santa Bárbara Este y Oeste y Sector Mocotíes), pertenecientes al área de influencia de la red ambulatoria “Venezuela” (RIE, 2009). Se incluyeron en el estudio a cuidadores familiares de personas de 65 o más años, con algún grado de dependencia funcional, que llevasen asumiendo este rol por seis o más meses y que las personas a quienes cuidasen en el momento del estudio vivieran en cualquiera de los sectores antes mencionado. La estrategia fue la visita domiciliaria “casa a casa” donde se captó la población al azar simple. El análisis de los datos se hizo a través de la estadística descriptiva y los datos se presentan en tablas y gráficos.

RESULTADOS

Tabla 1: Distribución de la población por comunidad y género. Red Ambulatoria “Venezuela”. Mérida, 2010. 

cuidador_adulto_mayor/familia_cuidadores_familiares

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A. 2010

Análisis: La Tabla Nº 1 está relacionada con la población objeto de estudio por comunidad y género. En lo que respecta a la población por sectores de la red ambulatoria “Venezuela”, el 30% de los cuidadores familiares habitan en el Sector Sucre, el 19% de ellos viven en Santa Bárbara Este y Oeste y el 16% de los entrevistados en Bella Vista y el 34% en el resto de las comunidades. Es de destacar que el 66% de los cuidadores abarcan 3 de las 8 comunidades visitadas. Por otro lado, en cuanto al género del cuidador familiar, el 71% son mujeres y el 21% de ellos son hombres. Asimismo, el 26% de las mujeres viven en el Sector Sucre y el 7% de los hombres en Bella Vista.

Tabla 2: Distribución de la población por edad y género. Red Ambulatoria “Venezuela”. Mérida, 2010. 

cuidador_adulto_mayor/distribucion_edad_genero

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A. 2010

Análisis: La Tabla Nº 2 muestra la distribución de la población por edad y género. Como se observa el 47% de los cuidadores familiares tienen 45 o más años de edad; el 20% están en el grupo de 40 a 44 años y 13% en el grupo de 25 a 29 años. En cuanto al género prevaleció en los cuidadores familiares el femenino con 76%, para una razón de mujeres cuidadoras con respecto a los hombres de 3/1. De manera que por cada 3 mujeres que se encargan del cuidado de los adultos mayores un hombre ejerce este rol. Entre los cuidadores hombres la edad del cuidador está entre los 45 y más con un 7% de los casos. Es decir, un poco más del 50% de los cuidadores hombres tienen 35 o más años de edad. Entre las cuidadoras mujeres se encontró la edad del cuidador entre los 45 y más años con 42% de los casos y de 40 a 44 años con el 17%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar