Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  11/11/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
Cuidador familiar del adulto mayor. Caracteristicas y perfil de salud .3

Tabla 3: Distribución de la población según el estado civil y filiación con el adulto mayor. Red Ambulatoria “Venezuela”. Mérida, 2010. 

cuidador_adulto_mayor/estado_civil_filiacion

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A. 2010

Análisis: En la Tabla Nº 3 se observa que el estado civil predominante de los cuidadores familiares es el soltero(a) con un 50%, seguido de un 38% de los cuidadores que están casados. En cuanto a la filiación con el adulto mayor el 61% de los entrevistados son hijos mientras que el 20% está representado por la pareja (esposo o esposa).

Tabla 4: Distribución de la población según el nivel de instrucción y situación laboral. Red Ambulatoria “Venezuela”. Mérida, 2010. 

cuidador_adulto_mayor/nivel_instruccion_escolarizacion

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A. 2010

Análisis: La Tabla Nº 4 muestra la distribución de la población según el nivel de instrucción y situación laboral. En este sentido, el 39% de los cuidadores familiares tienen la secundaria completa y el 21% son profesionales, es decir, que cerca del 75% de los entrevistados son alfabetos funcionales. De igual modo, 57% de la población tiene una situación laboral activa mientras que el 43% económicamente no son activos, por lo que pudiera repercutir de alguna manera en el ingreso familiar, en vista de que 19 de los entrevistados son profesionales, pero que el ejercicio de éste, puede implicar mayor desgaste en el cuidado del adulto mayor.

Tabla 5: Escala de Zarit del Cuidador Familiar del Adulto Mayor. Red Ambulatoria “Venezuela”. Mérida, 2010. 

cuidador_adulto_mayor/escala_de_Zarit

Fuente: Instrumento aplicado. Velasco A.

Gráfico 1: Sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor. Red Ambulatoria “Venezuela”. Mérida, 2010. 

cuidador_adulto_mayor/sobrecarga_leve_intensa

Fuente: Tabla 5

Análisis: El Gráfico Nº 1 muestra los resultados obtenidos con la aplicación del Test de Zarit. En él se observa que el 51% de los cuidadores familiares no presentan sobrecarga del cuidado; el 36% presentaron sobrecarga leve, mientras que el 13% tienen una sobrecarga intensa. En este sentido, 21 de los 90 cuidadores, entre otros aspectos, consideran que han perdido el control sobre su vida desde que están al cuidado del adulto mayor, así como desearían poder encargar el cuidado de su familia o paciente en todo caso, a otra persona. Así mismo, la mayoría de los entrevistados manifestaron que se sienten avergonzados por el comportamiento de su familiar, lo que que pudiera incidir en el cansancio en el rol de cuidador.

DISCUSIÓN

Existe un predominio del género femenino en comparación con el masculino, aspecto demostrado en otros estudios (Velasco, Ortiz, González y Rojas, 2009), y la proporción de hombres cuidadores es menor y en aumento en todos los grupos. Con respecto a la edad, en ambos géneros se observó un porcentaje significativo a partir del los 35 años. De los cuidadores familiares, los hijos predominaron sobre la pareja, representando las dos terceras partes. La atención de las personas mayores en situación de dependencia recae, mayoritariamente sobre las mujeres, y que además del cuidado de su familia, se encuentra con la responsabilidad principal de la atención a una persona mayor que presenta, mayoritariamente, una dependencia importante y con la que tiene una relación de hija o esposa o compañera. Sin embargo, el colectivo de cuidadores está compuesto también hombres que también desempeñan estas tareas.

En cuanto al nivel educativo y actividad laboral, cerca de las tres cuartas partes de los cuidadores cuentan con la secundaria completa y son profesionales, así como más de la mitad tiene una situación laboral activa por lo que repercute de manera positiva tanto en el ingreso familiar como en el cuidado del adulto mayor; situación comparable con un trabajo realizado por Giraldo y Otros en el 2005, cuando señalan que el ingreso familiar promedio del 89,7% de los cuidadores es menor de dos salarios mínimos legales mensuales y que el 79,5% comparten el papel de cuidadora con otro. Igualmente refieren que el 64,1% están sin actividad económica remunerada.

Con la aplicación del Test de Zarit, se buscó medir el grado en que el cuidador percibía que su trabajo de asistencia al adulto mayor alteraba su propia salud física y emocional así como su situación económica. En este sentido, el 40% de los cuidadores sienten que a causa del tiempo que gasta con el adulto mayor, ya no tienen tiempo suficiente sí mismo. Igualmente, el 6!% se sienten avergonzados por el comportamiento de su familiar y el 40% de los entrevistados sienten que no tienen la vida privada que desearían a causa del cuidado del adulto mayor. En general, una tercera parte de los cuidadores se sienten muy sobrecargados al tener que cuidar al adulto. En este sentido, las actividades tendientes a enseñar al cuidador sobre los principios básicos de cuidados mejorarían la función familiar, lo que haría más soportable la carga y menos incidente la dependencia del adulto mayor en el hogar, especialmente en su capacidad para realizar su higiene personal y la deambulación.

En conclusión, se cuenta con un cuidador relativamente joven, en su mayoría de género femenino y de alguna manera capacitado para brindar los cuidados necesarios al adulto mayor en el hogar. Existe similitud del perfil de cuidadores familiares con otros países, así como se acentúa por el escaso tiempo, el agotamiento del cuidador por lo que incide de manera directa en la calidad de vida. Es necesario considerar políticas de salud orientadas a fortalecer la relación cuidador – cuidado y analizar la carencia de apoyo por parte del sector formal de la salud a los cuidadores familiares. En la red ambulatoria “Venezuela” no existe una estrategia de articulación de los cuidados, solo se practica en la medida de lo posible a través de la visita domiciliaria, actividad programada desde de la consulta, aspecto de mucha importancia, ya que el cuidador familiar y el sistema formal de salud tienen un objetivo común, como es el de dar soluciones oportunas de acuerdo a las posibilidades, experiencias, conocimientos y recursos existentes en el hogar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar