Seropositividad del antigeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB)
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  12/11/2010 | Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia | |
Seropositividad del antigeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) .1

Seropositividad del antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) en pacientes atendidos en el Centro Médico del Alta Tecnología “Divina Pastora”

Piñol Jiménez Felipe (I), Clavería Centurión Néstor Emilio (II), Piñol Jiménez Odalys (III), José Antonio Martínez Quesada (IV), Modesta Cuesta Violeta (V)

I Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Gastroenterología, Profesor – Investigador Auxiliar, Master en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.
II Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, estado Lara, Venezuela.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, estado Lara, Venezuela.
IV Especialista de I Grado en Medicina Interna y Medicina General Integral, Profesor Asistente. Colaborador Médico, estado Lara, Venezuela.
V Técnica de Microbiología y Especialista SUMA. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.


Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo 29 968 pacientes mayores de 20 años, de uno u otro sexo que acudieron al servicio SUMA del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, remitidos por diversos motivos durante el período de abril de 2007 hasta diciembre de 2008, con el objetivo de conocer la frecuencia de seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB). Se concluyó que el 3,1% de las muestras de sangre son seropositivas al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB), el 75,4% son mujeres y el 48,5% en edades entre 20 a 30 años. En el 91,8% no se detectó factor predisponente. El 10,9% son mujeres embarazadas seropositivas y el 2,4 % son seropositivos tanto al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) y al anticuerpo anti-hepatitis C (Anti- HVC). Se recomienda incrementar los métodos educativos en relación a esta infección en la población atendida en este centro, lo cual incrementara su prevención.

Palabras clave: Seropositividad del antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB).

Summary

We performed a prospective study 29 968 patients over 20 years, of both genders who attended the service SUMA Medical Center of High Technology "Divina Pastora", submitted for various reasons during the period April 2007 to December 2008, In order to know the frequency of seropositive HBV Ags. It was concluded that 3.1% of the blood samples were seropositive for HBV Ags, 75.4% are women and 48.5% aged between 20-30 years. In 91.8% no predisposing factor was detected. 10.9% are HBV positive pregnant women and 2.4% are HBV Ags both HVB and Anti-HCV for hepatitis C. Recommendations are to increase educational methods in relation to this infection in the population served at this center, which will increase its prevention.

Keywords: Seropositivity of HBV Ags.

Introducción

La hepatitis B (VHB) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye una de las infecciones que más afecta a la población mundial, que tanto por su magnitud (más de 300 millones de personas infectadas) como por su trascendencia clínica constituye objeto de estudio constante por las organizaciones de salud (1). En la actualidad existe una disminución importante de su incidencia y prevalencia como consecuencia a las medidas preventivas (screening del antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) en los bancos de sangre, vacunación sistemática al nacer y a los grupos de riesgos); no obstante, aún constituye un problema de salud a nivel mundial (2).

En Venezuela, la prevalencia de la infección por virus de la hepatitis B (VHB) según reporte de la OMS, oscila entre 2 a 3,2%, que se corresponde con 494,300 infectados, identificando al país como área de endemicidad intermedia (3, 4, 5).

La creación de los Centros Médicos de Alta Tecnología, permite observar empíricamente en consulta que tanto la seropositividad al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) como el número de portadores del virus de la hepatitis B (VHB) es cada vez mayor. En tal sentido, se realizó la presente investigación con el objetivo de conocer la frecuencia de seropositividad del antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) en los pacientes atendidos en el Centro.

Material y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en 29 968 pacientes, mayores de 20 años, de uno u otro sexo, a los cuales se les determinó el antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) en sangre. Fueron excluidos aquellos que se negaron a participar. El estudio se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (6).

A todos los pacientes se les realizó un interrogatorio y se les solicitó: edad, sexo y posibles factores predisponentes (antecedente de transfusión, intervención quirúrgica, enfermedad hematológica, receptores de órganos y embarazadas), recolectados en una base de datos utilizando el programa de Microsoft Office Excel. No se exploró el tipo de conducta, ni de preferencia sexual, así como el consumo de drogas, por el bajo nivel sociocultural de la población, lo que conllevo, a que los pacientes seropositivos que no refirieran ningún factor predisponente expuesto anteriormente son categorizados como seropositivos que desconocen el factor predisponente. Posteriormente, se procedió a la toma de muestra de sangre y se determinó el antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) por el método de UMELISA Ags-HVB PLUS; según resultados se categorizaron en seronegativos o seropositivos. La información se recolectó en una base de datos computarizada. El análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, calculando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados

Al evaluar la distribución de los seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) se observa que 946 (3,4%) son seropositivos, que al estudiar su distribución según sexo y grupos de edades (Tabla 1), se observa que el 75,4% son mujeres y el 48,5% correspondió a las edades entre 20 a 30 años.

Al evaluar la distribución de los factores predisponentes en los seropositivos (Tabla 2), se observa que el 91,8% lo desconoce.

Al evaluar la distribución de las mujeres seropositivas (Gráfico 1), se observa que el 10,9% son embarazadas.

En el Gráfico 2, se presenta la distribución de los pacientes seropositivos tanto al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) como al Anti-HVC, se observa que 22 (2,4%) son seropositivos para ambos marcadores, de los cuales el 54,5% son femeninas, con edades entre 31 y 60 años respectivamente, y el 36,4% tienen antecedentes de transfusión de sangre/derivados.

Discusión

Al evaluar la seropositividad al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) según sexo y edad, muestran gran variabilidad en el país (4). Al evaluar la distribución de seropositividad al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) según sexo y grupos de edades, se observó una alta proporción en el sexo femenino y en edades entre 20 y 30 años (Tabla 1), lo cual no coincide con los estudios realizados en diferentes bancos de sangre del país, que reportan mayor frecuencia en hombres, sin embargo en cuanto al rango de edad, si coinciden al reportar una mayor frecuencia entre las edades de 29 a 39 años (población joven y sexualmente activa) (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar